ABC para transformar tu negocio
Forbes - lunes, 26 de enero de 2015
Ya sea que quieras hacer un cambio radical en
los sistemas de TI o rediseñar por completo tu producto o modelo de negocio, la
opinión de los expertos puede ayudarte a lograrlo.
Para las empresas que no sólo buscan en éxito
en su industria, sino que quieren liderarla, la transformación continua de su
negocio es una necesidad. Esa transformación puede significar muchas cosas,
desde un cambio radical en los sistemas de TI hasta un proyecto innovador de
construcción a gran escala o el rediseño total de un producto. Del mismo modo,
las motivaciones de la transformación son muy variables, van desde el aumento
de la globalización de los mercados en todos los sectores hasta las fluctuaciones
en los precios de los energéticos o las expectativas de innovación continua del
consumidor.
Pero sólo porque todo el mundo está de acuerdo
en que la transformación de los negocios es importante en estos días no
significa que todo el mundo sepa cómo hacerla. De acuerdo con la encuesta
Oracle/Forbes Insights ‘Impulsando el Cambio: Planeación, ejecución y medición
exitosa de la transformación del negocio’, realizada entre 534 ejecutivos
globales, 48% de los encuestados cree que su organización está poco o nada
preparada para ejecutar con éxito un transformación de su negocio hoy.
Investigación adicional reveló algunas de las
razones clave por las que las transformaciones del negocio fracasan, y algunas
de las claves del éxito:
Necesitas un proceso, no sólo un plan
Por mucho la causa más citada para el fracaso
en el lanzamiento de una iniciativa de transformación empresarial es la
ejecución ineficiente (41%), seguida por las limitaciones de recursos y
presupuesto (35%). ¿Cómo evitar estos problemas? Panasonic nos puede dar una
pista.
Cuando Panasonic comenzó a buscar una manera de
impulsar su crecimiento, se fijó el lanzamiento de nuevos productos como la
única ruta a seguir, pero una nueva visión estratégica respaldada por los
procesos de negocio de toda la empresa ayudó a los ejecutivos a ver cómo las
fusiones y adquisiciones podrían ser una vía más rápida y rentable para el
crecimiento. “Primero tuvimos que alinear la visión entre la sede en Japón y la
filial en Estados Unidos, luego vino la estrategia. A continuación está toda la
infraestructura detrás de ella, y eso es, en cierto modo, la pieza más
importante. Sin los procesos que ayudan a administrar y ejecutar esa
estrategia, todo es sólo ideas que van a ninguna parte”, dice Mike Riccio,
director financiero de Panasonic.
El compromiso es fundamental
Conseguir que los empleados se comprometan con
una gran transformación del negocio tiende a comenzar con la capacidad del
ejecutivo para establecer y comunicar una visión. En la encuesta Oracle/Forbes
Insights, 51% de los ejecutivos citó el apoyo de la dirección como un factor
clave en el éxito de los proyectos de transformación empresarial.
Para Mercedes-Benz, eso significó, para
empezar, conseguir que todos los miembros del equipo ejecutivo se sumaran a
cualquier iniciativa importante. “Es muy importante que dirijamos este negocio
como un colectivo”, dice Gareth Joyce, vicepresidente de servicio al cliente en
Mercedes Benz Estados Unidos. “Todos somos responsables por todas las partes
del negocio, y realmente practicamos esa filosofía. Los objetivos estratégicos
clave siempre se discuten como un equipo ejecutivo. No tenemos silos en
nuestras oficinas ejecutivas, y eso ayuda a derribar los silos en toda la
empresa.”
Todo el mundo debe estar en la misma página
Todas las empresas con las que hablamos para
realizar el informe Oracle/Forbes Insights dijeron alguna variación de lo
mismo: La transformación sólo puede darse si todo el mundo tiene acceso a la
misma información y se está moviendo hacia el mismo objetivo. Eso sólo puede
ocurrir si todo el mundo tiene acceso a los mismos datos, que es un aspecto en
el que la el software de gestión de cartera de proyectos empresariales (EPPM
por sus siglas en inglés) puede ser crítico para el éxito.
Cuando la empresa de servicios públicos
sudafricana Eskom decidió transformar la forma en que administraba sus grandes
proyectos de construcción, por ejemplo, comenzó por el departamento de TI,
instalando y desplegando el software Primavera de Oracle. El departamento de TI
aplicó la solución al departamento de construcción. “Una vez que el
departamento de TI lo tenía claro, pasamos al área de construcción y dijimos
‘Vamos a ayudarle’”, dice el CIO de Eskom Sal Laher. “Todas las 1,200 personas
que trabajan en nuestros programas clave estaban haciendo cosas de forma
distinta, usando diferentes herramientas. Algunas estaban usando PowerPoint
para informar sobre proyectos multimillonarios. Tuvimos que solucionar eso. Si
estás construyendo a ese nivel necesitas una sola versión de la verdad para
todos, no 30 o 40 bases de datos diseminadas por ahí, algunas en hojas de
cálculo, algunas más en otras herramientas. ¿Por qué no darle a todo el mundo
acceso a esa versión única desde su Tablet, que tengan oportunidad de trabajar
desde esa plataforma?”
Ahora lo hacen, y Laher dice que ello ha
transformado por completo los proyectos de construcción de la empresa. “No fue
por el bien de TI, fue en realidad por el bien del negocio en su conjunto”,
dice.
Conseguir que todos puedan trabajar con los
mismos datos en el mismo formato fue crucial para Riccio de Panasonic también.
“Antes de tener cualquier tipo de proceso o equipo en el lugar, tuvimos cuellos
de botella –varios proyectos recibieron luz verde al mismo tiempo, y entonces
todos recibieron los mismos recursos–”, dice. “Ahora miramos los datos juntos y
priorizamos: ¿Este proyecto aumentará los ingresos? ¿Disminuirá los costos?
¿Hay una nueva regulación en puerta que vuelve esto una prioridad? Entonces nos
fijamos en los recursos en IT, las operaciones y las unidades de negocio y las
alineamos”.
El diablo de verdad está en los detalles
En un estudio reciente realizado entre las
empresas de construcción en el Reino Unido, Oracle descubrió que todas las
compañías que habían fracasado en los últimos años tuvieron el mismo problema.
No fue el gran fracaso catastrófico de un proyecto el que las derribó, sino el
efecto acumulativo de varios pequeños problemas de los que la administración, o
bien no tenía conocimiento en absoluto, o se había enterado cuando ya era
demasiado tarde para hacer algo.
“Tenemos muchos grandes directores de
proyectos, pero algunos no saben cómo compartir una mala noticia”, dice Laher
de Eskom. “Y las cosas pasan, los proveedores fallan, los cálculos están
equivocados… el problema es que si la dirección se entera cuando ya es
demasiado tarde para hacer algo al respecto, el problema puede acentuarse.”
Para transformar con éxito a sus empresas, los
ejecutivos necesitan información de cada impacto potencial que cualquier
iniciativa podría tener en su negocio. Al proporcionar esa visión, las
soluciones EPPM entregan una fuerte dosis y muy necesaria de realismo,
cuantificado una comprensión clara de los indicadores de desempeño, costos y el
impacto real que la transformación tendrá en toda la organización. El valor de
esa información toda a todas las industrias y a todos los proyectos.
La transformación nunca es completa
Las transformaciones de negocios más exitosas
son aquellas que motivan más y más iniciativas transformadoras año tras año.
Para Joyce de Mercedes-Benz, la capacidad de entregar transformaciones de
negocios exitosas, de manera continua y rápida es la clave no sólo para la
consolidar el compromiso de los empleados, sino también para ser un verdadero
gran negocio en lugar de sólo permanecer en el negocio.
“Los legados son creados por organizaciones o
equipos que consiguen eso año tras año durante muchos años”, dice. “La forma en
que lo puedes hacer bien es seguir empujando cada año, no ser complaciente ni
arrogante, sino permanecer humilde y continuar buscando oportunidades. El
verdadero impulso nace de la búsqueda de la aplicación o la ejecución de las
ideas diseñadas para mover un negocio hacia adelante”.
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