El secreto del cine argentino que conquista el
mundo
BBC Mundo - sábado, 17 de enero de 2015
La película argentina "Relatos
Salvajes" competirá el próximo 22 de febrero por el Oscar en la categoría
de mejor película de habla no inglesa durante la 87ª edición de los premios de
la Academia de Cine de Estados Unidos.
En el país sudamericano, donde arrasó tanto en
crítica como en taquilla la película de Damián Szifrón, confían en que se pueda
llevar el tercer Oscar para el país, después del triunfo de "La historia
oficial", de Luis Puenzo (1985), y "El secreto de sus ojos", de
Juan José Campanella (2009).
Argentina es el único país de América Latina
que ha ganado en esta categoría y el segundo en recibir más nominaciones,
después de México, que a pesar de haber sido candidata en ocho ocasiones nunca
se llevó un Oscar en ese apartado (aunque sí logró éxitos en Dirección,
cortometrajes y en categorías técnicas).
En castellano, sólo España supera a Argentina
en estatuillas a la mejor película extranjera, con cuatro.
¿Buen momento?
La película "El secreto de sus ojos",
de Juan José Campanella, es la última argentina con Oscar (2009).
En la edición de 2015, otros dos argentinos
competirán por un Oscar, el de Mejor Guión Original.
Nicolás Giacobone y Armando Bó forman parte del
equipo de escritores de "Birdman", una de las consideradas como mejor
película del año, precisamente dirigida por un mexicano, Alejandro González
Iñárritu.
Pero, ¿son las nominaciones argentinas a las
Oscar reflejo de una edad dorada del cine argentino o es el caso de Relatos
Salvajes, la película nacional más taquillera en la historia del país, algo
excepcional?
"No puede decirse que porque haya vendido
3,5 millones de entradas y sea nominada al Oscar estamos viviendo una época
dorada, pero está claro que el cine industrial o comercial argentino ha
mejorado en los útlimos años con directores como Damián Szifron, Daniel Burman,
Pablo Trapero o Juan José Campanella", le dice a BBC Mundo Diego Batlle,
director del portal OtrosCines.com y crítico del diario La Nación.
"Ese cine tiene éxito en Argentina y en el
resto del mundo y, como en este caso, es reconocido también en EE.UU. con los
Oscar", añade.
Campanella fue precisamente el último argentino
en ganar un Oscar a la mejor película de habla no inglesa, con "El Secreto
de sus Ojos", y en 2013 triunfó a nivel nacional con su primera película
de animación, "Metegol", que se convirtió en una de las más vistas de
la temporada.
"Año tras año, el cine argentino viene
logrando éxitos de taquilla en nuestro país y logrando participación y
presencia en los principales festivales del mundo", apunta Juan Vera,
productor y director artistico de Patagonik Film Group, de la que salieron
películas como "El Hijo de la Novia", "Nueve Reinas" y
"Un Novio para mi Mujer".
"Hay una percepción generalizada de que es
un gran momento a la vez que un momento de cambios importantes en la forma de
producir y consumir cine, lo que en muchos aspectos genera incertidumbre",
le dice a BBC Mundo.
De hecho, mientras las películas argentinas
cosechan premios fuera, la mayor parte de los espectadores locales siguen
prefiriendo las producciones de Hollywood, una tendencia que se observa también
en la mayor parte del mundo
Según estadísticas de la Academia de Artes y
Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el 50% de los jóvenes de este país
no ve ninguna película nacional al año, a pesar de que anualmente se estrenan
más de un centenar cintas argentinas.
Talento en el extranjero
Darín se convirtió en el actor argentino más
conocido en el exterior.
Pese a sus dificultades para atraer a un
público joven en su país, Argentina tiene un largo historial de exportación de
talento cinematográfico.
Tal es el caso del músico Gustavo Santaolalla,
un bonaerense ganador del Oscar a la mejor banda sonora por "Babel" y
"Secreto en la Montaña" (Brokeback Mountain).
Mientras, Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia,
Cecilia Roth o Darío Grandinetti son algunos de los actores más reconocidos en
el exterior, especialmente en España.
Estos dos últimos participaron además en dos
películas ganadoras del Oscar, "Todo sobre mi Madre" y
"Hable" con Ella, ambas del director Pedro Almodovar.
"No estamos tan cerca de Hollywood como
México (con Gustavo Cuarón, Alejandro González Iñárritu o Guillermo Del Toro),
pero de a poco el mundo está mirando con cierta atención lo que proviene de
Argentina", sostiene Batlle.
"Por ahora, son casos aislados".
Argentina reversionada
El español Pedro Almodovar ha elegido a varios
argentinos para protagonizar sus películas más aclamadas.
Además, en los últimos años, varias películas
argentinas han llamado la atención de productores extranjeros, hasta el punto
de reversionar en inglés las historias.
Como "Elsa y Fred", una película de
2005 protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre que el año pasado tuvo
su remake estadounidense con Shirley MacLaine y Christopher Plummer.
En medios especializados y en la industria
cinematográfica también se habla con sigilo de la adaptación de Hollywood de
"El Secreto de sus Ojos", con Julia Roberts y Gwyneth Paltrow como
posibles protagonistas.
Esta parece ser, sin embargo, una tendencia
global, ya que también existe una larga lista de películas de otros países de
habla hispana, como México o España, con sus versiones en el mercado
estadounidense.
"Creo que lo que atrae tiene que ver con
la calidad de los directores y guionistas, la solvencia técnica que se ve en
cada película y , sobre todo, el nivel de los actores argentinos", añade
Juan Vera.
"El cine argentino tiene una larga
tradición que se continúa, a través de las escuelas", apunta el productor.
En los últimos años estos centros se han
llenado de estudiantes internacionales, sobre todo de América Latina, atraídos
por la buena fama de la enseñanza cinematográfica argentina.
Pero también por los competitivos precios de
los estudios en relación a su calidad (los grados superiores son gratuitos para
extranjeros en centros públicos argentinos y la matrícula en los privados
también suele ser menor que en otros países de la región).
"En la Argentina se hace cine desde hace
100 años", dice Vera.
"De alguna u otra manera las películas que
hacemos son hereditarias de esa rica y larga historia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario