¿Sirven o no los hashtags?
Forbes - jueves, 29 de enero de 2015
“El uso excesivo de hashtags
corta la fluidez en la lectura, no contribuye a que nuestro tuit se posicione o
sea encontrado, y tampoco nos da más seguidores.”
Yo sé que ustedes no duermen
porque tienen la misma duda que yo: ¿sirven o no los hashtags? Y es que no
faltan los clientes que nos piden que en cada tuit o incluso posteo de
Facebook, incluyamos dos o tres HT con la intención de ganar más seguidores.
Los hashtags se popularizaron con
la red social Twitter allá por 2007, con la intención de etiquetar información
y conversaciones para que pudieran ser fácilmente consultadas por otros
usuarios, o bien abonar a una discusión colectiva que pudiera ser observada
públicamente. No queda muy claro en qué momento se extendió; sin embargo,
algunas fuentes atribuyen su invención al activista Chris Messina
(@chrismessina).
Ahora bien, el uso de los HT ha
sido desproporcionado y va de los usos meramente estéticos que algunos usuarios
le dan a sus entradas en Twitter, hasta el sobreetiquetado tan típico de las
fotografías en Instagram. Sin embargo, cabe hacernos la pregunta: ¿Los hashtags
realmente pueden ayudarnos a conseguir seguidores? Si no, ¿para qué podemos
utilizarlos justo en este momento?
De acuerdo con Adriana Buentello,
community manager de MVS Noticias, los HT tienen usos muy específicos en el
mundo periodístico, que difieren un tanto del cómo se usan en otras
actividades. Así, menciona cuatro situaciones en las que el etiquetado de
información en redes sociales puede funcionar mucho mejor:
1. Cuando entramos en el juego
del trending topic (TT): Es decir, cuando utilizamos en nuestros tuits los
hashtags que ya están posicionados, como #AcciónGlobalPorAyotzinapa ,
#YaMeCansé o #20CosasQue . Aunque podría ser que incluso previéramos alguno
dependiendo de la información que esté surgiendo en redes, explica Buentello.
Impulsar de forma orgánica un HT
es muy complicado y requiere de una acción coordinada de cientos de usuarios.
Por tanto resultan muy útiles los tópicos que ya están posicionados y subir
nuestra información en ellos.
2. Cuando buscamos destacar algo
en nuestro tuit: Usar un hashtag como #EnVivo , #AlAire o
#Urgente , me ha ayudado a destacar mi información, comenta Buentello,
y diferenciarla de conferencias, entrevistas o información de último momento.
Recordemos que los hashtags aparecen de otro color, y como en el Twitter no
tenemos tantas opciones como cambiar tipografía, puede servirnos para subrayar
algo, explica la community manager.
Por ello es importante considerar
que, aunque meramente estético, este uso puede resultar muy funcional al
momento de construir nuestras entradas, ya que pueden ayudar a distinguirla del
resto de los tuits.
3. Por el breve espacio que
tenemos en Twitter: En ocasiones puede ayudarnos a señalar el tema del que
hablamos y contextualizar de forma adecuada la información. Es decir, si
tuiteamos una entrevista y queremos destacar una declaración, a veces la cantidad
de caracteres no nos da espacio suficiente para explicar el contexto.
Ejemplo: “Buscamos que
ahorradores recuperen el 100% de su dinero con activos recuperados”: @cnbvmx
#Ficrea
Así, los usuarios podrán entender
de una mejor manera al buscar en la información etiquetada, aun cuando nosotros
no generemos la información.
4. Cómo forma de interacción con
una comunidad ya creada: Esto no necesariamente nos dará más seguidores, pero
sí proporciona una manera de interactuar con las personas que previamente nos
siguen.
Este fenómeno sucede mucho con
los HT impulsados por alguna marca o medio de comunicación, que fueron ellos
los creadores de un determinado tópico. Los usuarios lo utilizan como mejor les
parece, sin que citen o sigan al medio inicial.
Como podemos observar, la
estrategia de utilizar HT para ganar más seguidores no siempre es funcional;
sin embargo resultan útiles cuando deseamos interactuar con una comunidad. “El
uso excesivo de hashtags corta la fluidez en la lectura, no contribuye particularmente
a que nuestro tuit se posicione o sea encontrado, y tampoco nos da más
seguidores”, explica Buentello. Y sí, las reglas de las redes sociales son
excesivamente dinámicas, por lo que aquello que hoy nos funcionó podría no
funcionar mañana. A seguir experimentando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario