Los grandes mitos de las TI
Forbes -
miércoles, 14 de enero de 2015
La cambiante y dinámica industria de tecnología
debe estar pendiente de los mitos en torno de las formas como las personas se
vinculan al mundo de las TI.
La industria de tecnología es cambiante y
dinámica; debe adaptarse a las necesidades de las personas y alcanzarles en la
carrera del día a día. Debido a esta celeridad es normal que surjan mitos en
torno de los dispositivos y la forma de vincularnos con el mundo de las TI.
Sabemos que las computadoras comenzaron siendo
máquinas enormes que abarcaban una habitación entera, pero ¿cuánto ha cambiado
esto en solamente 20 años? Cuando éramos niños, sólo imaginábamos posible en
las caricaturas tener una “videollamada”, y hoy, para algunos de nosotros, es
un ejercicio cotidiano.
Actualmente podemos utilizar dispositivos
cómodos y pequeños para trabajar dentro y fuera de la oficina, podemos cargar
100 libros en un solo objeto… ¿Lo imaginábamos hace años? En su momento, esto
también fue un mito. Hablemos de los mitos que actualmente circulan dentro de
la industria:
1. La PC está muerta: ¡Falso! En los últimos 14 meses se han vendido 1
billón de computadoras personales a nivel global. Esto significa que sigue
siendo un producto vigente. La explicación es sencilla: la PC es donde
convergen todos los dispositivos de los usuarios. Más bien se puede decir que
la PC ha vivido una transformación en la que se le ha dotado de mayor capacidad
de procesamiento y almacenamiento, pues sigue siendo el dispositivo en donde se
generan los contenidos y se manipulan los videos, imágenes y audios que se
obtienen a través de los demás elementos del ecosistema de TI. La PC está más
viva que nunca, pero, como todo en esta vida, evolucionando.
2. La virtualización y la nube lo son todo; los
servidores están muriendo: ¡Falso! Se dice que ahora todo aquello que se
almacena en los dispositivos se va al cloud, lo cual no es necesariamente
cierto. La tecnología avanza a pasos agigantados; sin embargo, hay empresas
que, por diferentes situaciones, requieren la utilización de servidores, antes
de basarse en la nube. Incluso hay quienes prefieren el manejo de sistemas
híbridos. Algunas personas afirman que utilizar la nube es “más barato”, lo que
depende enteramente de si se cuenta con una plataforma adecuada que pueda irse
ajustando a los niveles de procesamiento; además, permanecer en la nube
requiere de pagar una renta, y los procesadores son un sistema diferente.
3. Al poner los datos en la nube, cualquiera
puede verlos y acceder a ellos: ¡Falso!
Recordemos que en la nube lo que se almacena se codifica en un sistema
binario: ceros y unos; para leerlos se requiere de un sistema de
decodificación, y cada uno tiene la llave que le corresponde. Sólo quien tiene
acceso a decodificar esa información puede hacer uso de ella. Los centros de
datos los almacenan, se procesan externamente y luego se interpretan en
nuestros dispositivos, ya no en código binario, sino en videos, documentos o
imágenes. Claro que siempre es necesario tener cuidado y contar con las medidas
de seguridad pertinentes y suficientes. Por esto es que los servidores pueden
ser siempre una opción viable; en caso de tener alguna información
estrictamente confidencial, es posible almacenarla en dicho dispositivo.
4. La seguridad informática es sólo para
grandes corporativos y dependencias de gobierno: ¡Falso! La seguridad de los
datos va más allá del spam. Es uno de los grandes problemas de criminología de
este milenio. A estas alturas todos debemos estar protegidos (los grandes
corporativos debido a que manejamos una cantidad de información personal muy
importante en nuestros dispositivos). Los delitos como la clonación de
identidades, de tarjetas y otros del estilo son tan recientes como las nuevas
formas de comunicación, redes sociales y la utilización de dispositivos, y es
precisamente por lo mucho que ahora recurrimos a nuestros dispositivos que
todos debemos tener precaución y contar con elementos de seguridad en nuestros
dispositivos. La seguridad nunca está de más.
5. La labor principal del director del área de
sistemas es mantener “las luces encendidas”: ¡Falso! Esta idea de que el
director de informática sólo se dedica a dar mantenimiento y soporte a los
equipos de las empresas debería estar totalmente superada porque ya no es
suficiente. Las empresas más exitosas saben que los líderes de estas áreas son
agentes de cambio, elementos estratégicos que buscan innovación tecnológica y
ofrecer las mejores herramientas para los clientes internos y externos. La
industria exige un cambio de roles, mayor participación de estos líderes en los
temas de estrategia de las empresas; son ellos quienes deben buscar las mejores
herramientas, diseñar los planes, las soluciones y las estrategias que
beneficien los resultados, que empujen a los equipos a ser más rentables y
productivos. Eso es lo que debe hacer la tecnología por nosotros: darnos el
poder de hacer más.
La tecnología es una industria que siempre
estará rodeada de mitos; no obstante, debemos ser cuidadosos antes de dar por
hecho que las cosas son como alguien supone. Quienes formamos parte de la
industria de TI debemos dar cauce a las necesidades y deseos de nuestros
clientes, ayudarles a reconocer los mitos y las realidades que conviven con
nosotros en el día a día. Mientras mayor claridad haya en la información que
tengamos, mejores resultados obtendremos en la ejecución de nuestras
estrategias.
Juan Francisco Aguilar es director de Dell
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