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miércoles, 28 de enero de 2015

e-commerce

Los pros y los contras de participar en el e-commerce


Apertura - ‎  ‎enero‎ de ‎2015
Los emprendedores suelen ver el e-commerce y preguntarse: ¿qué gana mi negocio con ese sistema? ¿Me conviene innovar en el mundo online? Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) del mes de diciembre de 2014, el comercio electrónico finalizó el año con un incremento en facturación y ventas de alrededor del 40 por ciento, similar a los registrados en los últimos años.

A continuación, las ventajas y desventajas de una tendencia que crece en la Argentina y el mundo.

PROS

PayU Latam, plataforma de pagos online, enumeró los principales beneficios.

Ampliar fronteras con bajos costos: con una tienda virtual se puede llegar fácilmente a un público mucho más amplio, inclusive internacional, sin incurrir en altos costos.

Aumentar la visibilidad del negocio: con una tienda virtual se está expuesto automáticamente a un público ilimitado y se puede competir directamente con otros grandes jugadores. Según comScore, Argentina es la tercera mayor audiencia online en América Latina después de Brasil y México con 18,6 millones de usuarios únicos.

Negocio abierto 24 horas: con una tienda virtual los consumidores podrán ver los productos y hacer compras a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. Hay que tener en cuenta que según Google el 85 por ciento de los usuarios investigó un producto o un servicio desde su mobile.

Reducción de costos: Una tienda virtual permite reducir costos de personal y alquiler de locales, y permitirá poner mayor esfuerzo a la atención al cliente y la gestión de los pedidos. Además esta reducción de costos puede ayudar a ofrecer promociones, descuentos y mejores precios a los consumidores que compren en línea.

Optimizar el inventario: una tienda virtual permite ofrecer una vidriera inmediata, con una amplia gama de productos, sin tener que incurrir en los costos de guardar un gran inventario.

Conocer mejor al cliente: A través de una tienda virtual se pueden recolectar datos valiosos de los clientes, no solo personales y demográficos sino de preferencias de consumo, que pueden ayudar a ofrecerle lo que necesita y cuando lo necesita, consiguiendo así mayor conversión de compra.

Sumarse a la tendencia: Cada vez más los consumidores prefieren hacer sus compras en línea y a través de diferentes dispositivos móviles. Sumarse a esta tendencia significa satisfacer las necesidades del consumidor y ofrecerle mayor comodidad y opciones para adquirir el producto.

CONTRAS

​No todo es color de rosas. El e-commerce tiene un Lado B que puede sorprender al emprendedor y darle más de un dolor de cabeza.

Siempre online, un problema no menor: las plataformas de e-commerce trabajan las 24 horas los 365 días del año. Y si bien eso es un punto positivo a la hora de vender, el emprendedor también estará pendiente de su plataforma en cualquier momento, con todo lo que eso implica. De esa forma, problemas de cualquier tipo pueden llegar a caer en el momento menos pensado.

La tecnología, ¿el principal aliado?: al enfocarse en el e-commerce, la plataforma por la que se harán las operaciones debe estar a la altura de las circunstancias. El cliente tiene que poder ver el producto, hacer preguntas, constatar en qué estado está el envío, qué referencias dieron otros compradores y hasta tener disponible un libro de quejas.


Un proveedor amigo: si el emprendedor no conoce sobre programación web, deberá recurrir a un proveedor que le diseñe y mantenga online la plataforma.

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