Los pros y los contras de participar en el
e-commerce
Apertura - enero de 2015
Los emprendedores suelen ver el e-commerce y
preguntarse: ¿qué gana mi negocio con ese sistema? ¿Me conviene innovar en el
mundo online? Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio
Electrónico (CACE) del mes de diciembre de 2014, el comercio electrónico
finalizó el año con un incremento en facturación y ventas de alrededor del 40
por ciento, similar a los registrados en los últimos años.
A continuación, las ventajas y desventajas de
una tendencia que crece en la Argentina y el mundo.
PROS
PayU Latam, plataforma de pagos online, enumeró
los principales beneficios.
Ampliar fronteras con bajos costos: con una
tienda virtual se puede llegar fácilmente a un público mucho más amplio,
inclusive internacional, sin incurrir en altos costos.
Aumentar la visibilidad del negocio: con una
tienda virtual se está expuesto automáticamente a un público ilimitado y se
puede competir directamente con otros grandes jugadores. Según comScore,
Argentina es la tercera mayor audiencia online en América Latina después de
Brasil y México con 18,6 millones de usuarios únicos.
Negocio abierto 24 horas: con una tienda
virtual los consumidores podrán ver los productos y hacer compras a cualquier
hora del día y desde cualquier lugar. Hay que tener en cuenta que según Google
el 85 por ciento de los usuarios investigó un producto o un servicio desde su
mobile.
Reducción de costos: Una tienda virtual permite
reducir costos de personal y alquiler de locales, y permitirá poner mayor
esfuerzo a la atención al cliente y la gestión de los pedidos. Además esta
reducción de costos puede ayudar a ofrecer promociones, descuentos y mejores
precios a los consumidores que compren en línea.
Optimizar el inventario: una tienda virtual
permite ofrecer una vidriera inmediata, con una amplia gama de productos, sin
tener que incurrir en los costos de guardar un gran inventario.
Conocer mejor al cliente: A través de una
tienda virtual se pueden recolectar datos valiosos de los clientes, no solo
personales y demográficos sino de preferencias de consumo, que pueden ayudar a
ofrecerle lo que necesita y cuando lo necesita, consiguiendo así mayor
conversión de compra.
Sumarse a la tendencia: Cada vez más los
consumidores prefieren hacer sus compras en línea y a través de diferentes
dispositivos móviles. Sumarse a esta tendencia significa satisfacer las
necesidades del consumidor y ofrecerle mayor comodidad y opciones para adquirir
el producto.
CONTRAS
No todo es color de rosas. El e-commerce tiene
un Lado B que puede sorprender al emprendedor y darle más de un dolor de
cabeza.
Siempre online, un problema no menor: las
plataformas de e-commerce trabajan las 24 horas los 365 días del año. Y si bien
eso es un punto positivo a la hora de vender, el emprendedor también estará
pendiente de su plataforma en cualquier momento, con todo lo que eso implica.
De esa forma, problemas de cualquier tipo pueden llegar a caer en el momento
menos pensado.
La tecnología, ¿el principal aliado?: al
enfocarse en el e-commerce, la plataforma por la que se harán las operaciones
debe estar a la altura de las circunstancias. El cliente tiene que poder ver el
producto, hacer preguntas, constatar en qué estado está el envío, qué
referencias dieron otros compradores y hasta tener disponible un libro de
quejas.
Un proveedor amigo: si el emprendedor no conoce
sobre programación web, deberá recurrir a un proveedor que le diseñe y mantenga
online la plataforma.
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