5 cualidades para liderar en un mundo
hiperconectado
Forbes - miércoles, 21 de enero de 2015
Es necesario que los directivos de las empresas
adopten una actitud de curiosidad y continuo aprendizaje.
En la actualidad, el éxito de los presidentes
ejecutivos no sólo depende de su capacidad de ser un líder y trabajar en
equipo, también necesitan tener predisposición por la curiosidad y el continuo
aprendizaje, con el propósito de enfrentar la incertidumbre que los rodea. Y
así lo revela el estudio The CEO Report realizado por el Saïd Business School
de la Universidad de Oxford, basado en la encuesta a 152 CEOs de todo el mundo
de diferentes sectores, a cargo de 5.8 millones de empleados y que en conjunto
generan 1,700 millones de dólares en ingresos al año.
“Los líderes empresariales deben operar en un
nuevo mundo de cambio impredecible e hiperconectado. Los escenarios comerciales
volátiles pueden brindar una ventaja competitiva para quienes pueden liderar e
inspirar a sus equipos a través de esta incertidumbre”, dijo en el análisis
Tracy Wolstencroft, CEO y presidente de Heidrick & Struggles.
Asimismo, el estudio revela que la inteligencia
contextual en la actualidad no es suficiente, debido a que los ejecutivos
necesitan adaptarse a las cambiantes dinámicas que impactan cada aspecto de su
negocio. “La ‘inteligencia en ondas’ es la capacidad de ver las interacciones
de los contextos comerciales como ondas moviéndose en una fuente. Permite a los
CEOs imaginar el modo en las tendencias y los contextos pueden cruzarse y
cambiar de dirección, para que puedan anticipar alteraciones, tener tiempo de
planificar y protegerse para que los eventos inesperados no los tomen por
sorpresa”.
Al respecto, el investigador principal, Dr.
Michael Smets, profesor adjunto en estudios de administración y organización de
Saïd Business School, declaró: “La inteligencia en ondas es un importante
sistema de alerta temprana que los CEOs están utilizando para navegar la incertidumbre
y la imprevisibilidad del mundo actual. El informe ayudará a los CEO a entender
las dimensiones de cómo reunir información y perspectiva para que puedan
navegar mejor las ondas que pueden ver, y anticipar las que no pueden ver”.
Los capacidades para liderar en un mundo
hiperconectado
A continuación, te compartimos cinco
capacidades críticas identificadas en el estudio, que ayudarán a los CEos a
liderar en un mundo hiperconectado.
1.- La S del cambio. Es la capacidad para
determinar no sólo la velocidad del cambio, sino también el alcance real y
percibido, y la importancia para la
organización y sus integrantes.
2.- El poder de la ayuda. Se refiere a la
transformación de la duda en una herramienta poderosa en la toma de decisiones
es una competencia esencial entre los CEOs actuales.
3.- Adaptarse auténticamente. Es la capacidad
de enfrentar la presión por el cambio, los CEOs consideran que la adaptabilidad
es un requisito para su función. Sin embargo, el ‘liderazgo auténtico’ también es una
exigencia, por ello es clave lograr el equilibrio entre ser adaptable y, a la
vez, mantenerse fieles a sus propósitos personales, es decir, su autenticidad.
4.- Encontrar el equilibrio. Al enfrentarse con
demandas conflictivas de las partes interesadas, e igualmente válidas, los CEOs
cada vez más deben navegar entre elecciones paradójicas incluso entre “correcto” y lo “incorrecto”, para sí mismos
y para sus organizaciones. El equilibrio de estas paradojas da a los ejecutivos
los fundamentos para convertir esas situaciones intermedias de las
organizaciones en situaciones en las que todos ganan.
5.- Continuo crecimiento y renovación. Los CEOs
sienten que su éxito depende del continuo crecimiento en su cargo, incluso más
que de su preparación previa. Reconocen que el papel es estructuralmente único
y la preparación siempre incompleta. Es necesario que los CEOs adopten una
actitud de curiosidad y continuo aprendizaje para estar siempre listos ante las
incertidumbres que los rodean.
“Queda claro que los CEOs se esfuerzan por
encontrar oportunidades entre sus desafíos, para el crecimiento comercial y
personal. Hubo muchas características comunes en materia de liderazgo a pesar
de la diversidad de este grupo tan variado”, dijo Valerie Germain, Socia
Gerenta Global a cargo de Prácticas Funcionales de Heidrick & Struggles.
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