¿La Generación Z será mejor que los
millennials en el trabajo?
Dinero en Imagen - julio
de 2017
Puede que muchas personas
comiencen a preguntárselo recientemente: "¿cuál es la diferencia entre los
millennials y la generación Z?", este post lo explica.
La generación Z la componen
aquellas personas nacidas desde 1995 en adelante. En países como los Estados
Unidos, ya son el 25,9% de la población (el mayor sector de la población) y
aportan 44,000 millones de dólares a la economía. Para 2020, se estima que
supondrán la tercera parte de la población, lo que es un buen motivo para
prestarles atención.
Antes de empezar, unas
aclaraciones:
Se considera millennial a toda
aquella persona que alcanzó la mayoría de edad alrededor del año 2000. La
generación Z (también conocidos como los post-millennials o la iGeneración) es
la generación que va justo después de los millennials.
¿En qué se diferencia la
generación Z de los millennials?
1. Menor capacidad de concentración
Las prioridades en la actualidad
se siguen afinando y la generación Z vive en un mundo en constante cambio. Las
personas pertenecientes a ella procesan la información más rápido que las
anteriores generaciones gracias a aplicaciones como Snapchat o Vine. En
consecuencia, su capacidad para concentrarse en una sola cosa es
significativamente menor que la de los millennials.
2. Expertos en multitasking
Aunque su capacidad de
concentración es menor que la de los millennials, en el colegio son capaces de
crear documentos en su computadora, realizar búsquedas en su celular o en su
tablet, tomar apuntes, y luego en casa pueden estar frente a la tele con su
laptop y hacer videollamadas con sus amigos, todo al mismo tiempo.
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del diseño final del iPhone 8.
Ya se imaginan el panorama. La
generación Z es capaz de cambiar el chip de forma rápida y efectiva entre sus
tareas y los juegos, incluso con distracciones de fondo. Más que multitasking,
es multi-multitasking. Ahora imagina cómo cambiará el trabajo de oficina cuando
se extienda esta tendencia.
3. Se preocupan menos por el
precio de las cosas
Los millennials tienen mayor
tendencia a buscar gangas, probablemente porque han vivido en una época de
crisis económica. En una encuesta, el 67% de los millennials declararon que
irían a la página de internet específica del producto que quieren comprar para
conseguir un descuento, en contraste con el 46% de la generación Z.
Los millennials también tienden a
clickear más en los anuncios publicitarios: en una encuesta reciente, el 71% de
los millennials dijeron que habían hecho caso de algún anuncio de Internet,
frente al 59% de la generación Z.
4. Son más precoces
Muchos empresarios predicen que
cada vez más adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años se
incorporarán directamente al mercado laboral, apartándose de la ruta
tradicional de los estudios superiores. Y que, en todo caso, complementarán su
formación mediante cursos en línea.
¿Y tú? ¿Te arriesgarías a hacer
una inversión tan grande que probablemente te hipoteque durante varios años
sabiendo que existen cada vez más alternativas, más económicas (y más
adecuadas) en línea? Como argumentaré en el siguiente punto, la generación Z
conoce el verdadero valor de la autonomía, una autonomía que se extrapola
también al conocimiento.
Si un miembro de la generación Z
cree que es capaz de aprender algo por sí mismo, o a través de un atajo poco
tradicional, puedes estar seguro de que aprovechará la oportunidad.La
generación Z nació ya en un mundo invadido por las tecnologías. Lo que antes
parecía una gran invención, ahora a ellos les parece normal.
5. Tienen un mayor espíritu
emprendedor
Según el estratega de marketing
Deep Patel, perteneciente a la generación Z, "en un nuevo mundo con tan
alta interconexión y tecnología, ha surgido una generación entera que piensa y
actúa de forma más emprendedora". La generación Z persigue entornos de
trabajo más autónomos y el 72% de ellos declaran que les gustaría tener su
propio negocio algún día.
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Un factor recurrente del que
quizás te hayas dado cuenta leyendo este post es que muchas de las
características de la generación Z se remontan a la Gran Recesión de 2008. A
partir de la austeridad y sus experiencias surgió esta alta probabilidad de
convertirse en emprendedores. Es un dato interesante para tener en cuenta.
6. Son más inconformistas
Los millennials aún recuerdan los
inicios de las TIC. La generación Z, sin embargo, nació ya en un mundo invadido
por las tecnologías. Lo que antes parecía una gran invención, ahora a ellos les
parece normal.
"Si algo no funciona como
quieren en todo momento, ya piensan que es defectuoso. Quieren que los
negocios, las marcas y los vendedores les sean fieles. Si no se sienten
apreciados, buscarán otras alternativas. Ya no se trata de ser ellos fieles a
la marca", señala Marcie Merriman, directora ejecutiva del departamento de
expansión de Ernst & Young (EY).
7. Persiguen más la
individualidad
La generación Z nació siendo
social. De hecho, el 92% tiene su propia huella digital. Probablemente a
consecuencia de los famosos y las redes sociales, los miembros de la generación
Z buscan ser únicos en todas las facetas de la vida, principalmente a través de
las marcas o empresarios con los que tratan.
8. Están más globalizados
Los millennials fueron
considerados como la primera generación "global" debido al desarrollo
de Internet, pero a medida que el mundo se hace cada vez más digital, la
generación Z piensa, interactúa y se integra de forma más globalizada.
El 58% de los adultos encuestados
mayores de 34 años coinciden en que los niños tienen más en común con otros
niños del resto del mundo que con los adultos de su propio país. La diversidad
está asumida entre la generación Z.
A la pregunta de si se consideran
adictos a sus dispositivos electrónicos, se descubrió que la generación Z lo
asume en un 25% más de los casos que los millennials: el 40% de los miembros de
la generación Z se consideran adictos a los dispositivos electrónicos.
Esta generación se ha criado
entre tecnologías, así que es normal que sea duro para ellos vivir sin sus
dispositivos. Y ya que estos jóvenes pasan más tiempo con sus móviles que
viendo la televisión, es posible que pronto se produzca un cambio radical en los
tipos, métodos y estrategias de marketing.
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