Darwinismo empresarial:
Evoluciona (digitalmente) o muere.
FORBES- 26 de julio de 2017
El Digital Transformation Index
de Vanson Bourne posiciona a México como uno de los países más abiertos y
conscientes de la necesidad de subirse a esta ola.
Año 66 millones A.C., el cielo se
iluminó, parecía que se cubría el firmamento de los fuegos artificiales más
espectaculares, pero no, fue el principio del fin de estos personajes que nos
cautivan a todos cuando caminamos y vemos sus osamentas en los museos o vemos
alguna película donde los efectos especiales más avanzados les dan vida.
Los dinosaurios se extinguieron
cuando un asteroide golpeó la superficie de la Tierra y es que cuando los seres
no son capaces de adaptarse a los cambios terminan por extinguirse. Los
dinosaurios no son una historia única, esto lo hemos visto a lo largo de la
historia del hombre… y de sus negocios.
Si Darwin hubiera sido economista
en vez de biólogo quizás habría decidido estudiar mejor el fenómeno del
“evoluciona o muere” en los negocios y su punto de partida habría sido
probablemente algo así: “El 88% de las empresas Fortune 500 de 1955 se ha
extinguido”, y si la estadística no se equivoca, prácticamente las 500 de
Fortune de hoy serán remplazadas por nuevas empresas e industrias en los
próximos 59 años.
Pareciera trágica la fuerza
destructiva de esta tendencia, pero para mí habla bien del dinamismo y una
economía orientada al consumidor. Steve Dunning mencionó hace algunos años aquí
mismo en Forbes que la vida promedio de una empresa eran 75 años y hoy hay
quienes opinan que es menor a 15.
Como Chicken Little anunciando
que el cielo se iba a caer, llevamos meses oyendo sobre la necesidad de
transformación digital y cómo empresas como Airbnb o Uber han tenido un efecto
disruptivo en industrias enteras, pero ¿Qué es realmente la Transformación
Digital? ¿Qué está sucediendo en México con este tema? ¿Cuáles son los riesgos?
¿Estamos listos como país o estamos condenados a la extinción?
Me gusta la definición que hace
CIO.com de Transformación Digital “como el proceso relacionado con las
innovaciones organizativas, operativas y de modelo de negocio dentro de una
organización, en el cual pueden descubrirse también nuevas formas de operar y
nuevas fuentes para obtener ingresos”.
El Digital Transformation Index
de Vanson Bourne posiciona a México como uno de los países más abiertos y
conscientes de la necesidad de subirse a esta ola. México aparece como el
tercer lugar en madurez digital comparado con otras 16 naciones.
Pero bueno, ¿qué significa esto?
Como lo expliqué hace unas semanas en una conferencia, lo que sucede a las
empresas hoy en día no es diferente a la historia de los Tres Cochinitos.
Imaginemos tres cerditos que eran líderes de negocio. Por ahí un niño que se
llama Pedro corre el rumor de que “ahí vienen el lobo de la transformación
digital”.
Uno de los cerditos hace caso
omiso y decide continuar haciendo negocios, como hasta ahora y “gastar” lo
mínimo en tecnología: un data center de paja. Otro pues lo toma más en serio,
pero si bien refuerza un poco su centro de datos, sigue con una estrategia
reactiva. El cochinito más arriesgado lo arriesga todo, reta todos los
paradigmas de su industria y se comienza a plantear cómo esta ola de
transformación puede ser benéfica para la continuidad y evitar la extinción de
su negocio, por lo que construye una estrategia de transformación digital con
la solidez de una casa de tabiques. La moraleja es obvia y ahora dejaré al
lector sacar sus propias conclusiones.
Colorín, colorado….
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