ABC para el consumo de medios a
la medida
FORBES- 27 de julio de 2017
En un momento de poca claridad
sobre la forma en la que la gente consume información, hay una distinción entre
saber lo más posible y tener la información más relevante.
En las mañanas mi correo se
presenta listo para que lo acicale, le quito el spam, borro los pocos correos
que lograron escaparse del algoritmo de separación de basura y entro directo a
los newsletters. Con esto me preparo para llenar mi memoria a corto plazo con
lo relevante en diferentes temas: lo nacional de dos países, lo internacional,
y luego lo relacionado a tecnología, ciencia y automotriz. Por supuesto que no
es sencillo seleccionar los newsletters adecuados y luego hay que considerar
los canales de comunicación para estar al tanto a lo largo del día.
Lo más importante es recordar que
el gran dilema es que hay medios que se mantienen por su relevancia,
profundidad e interés por la información. Hay nuevos medios que, aunque al
principio son super interesantes, a veces no logran sobrevivir el arranque de
su idea. Finalmente tenemos los medios que no hay que dejar de revisitar de vez
en cuando, para ver si mejoraron o tienen un nuevo enfoque, pero no son parte
de tu cotidianidad.
Google hace que muchos sintamos
que tenemos la información a la punta de los dedos, aunque a veces a la hora de
querer sentirnos analistas para una presentación a pocas horas de que acabe el
día, nos damos cuenta de que no todo está ahí. O al menos se requiere de mucho
más tiempo de análisis para cuadrar los datos correctos. Pero lo que no acepto
es el que cree que su noticiero curado es su muro de Facebook. Eeso tiene la
curaduría de un cachorro antes de ser entrenado para ir al baño.
Ahora vienen las suscripciones y
los newsletters. Por ejemplo, me encanta recibir mi mensaje del robot de Forbes
en Telegram a mitad de la mañana. Ya leí las noticias en el sitio durante el
día anterior y ya leí mis newsletters en la mañana, así que me gusta ese
formato porque complementa mi recopilación de información. Me gustan mucho los
newsletters concretos, pero si quiero sentir que tengo un buen mix de
información en un solo lugar solo tengo dos opciones: o lo programo con alertas
y otras herramientas o instalo Flipboard.
Flipboard ha pasado por 7 años
difíciles. Este febrero fue el primero en generar utilidades, y eso es un momento
épico, sobre todo si estás en la industria del consumo de contenidos. Su curso
no es menor, personas impresionantes que conocen de diseño y curaduría deja
claro el tema esencial: capital humano clave, comprometido y conocedor
encaminado a una misión. Si vemos a algunas personas de sus filas, a parte de
su comprometido CEO: Mike McCue, pero han estado Mia Quagliarello que llevaba
la curaduría de los primeros años de YouTube (antes estuvo en Apple – iTunes
video) y a una persona que admiro mucho: Marcos Weskamp, quien creó lo que era
uno de mis sitios favoritos: newsmap.jp.
Ese sitio era mi primera
explicación de la forma de analizar noticias visualmente. Podías elegir
categorías (como los segmentos de los periódicos) y los países que te
interesaban y te mostraba con colores y el tamaño de los recuadros las noticias
que editorialmente más llamaban la atención por la cantidad de réplicas sobre
el tema. El color dependía de lo claro u oscuro para decir que tan reciente era
la nota. Todo eso salía de conectarse a los datos de Google News, era hermoso.
Todavía falta mucho camino por
recorrer respecto al consumo de medios, Circa ha tenido un regreso muy al
estilo del crecimiento de Now This. Están generando más videos con texto que lo
hace ver fresco y decides darle algo de tiempo mientras escaneas las redes
sociales. Veremos si se mantiene, pero preparémonos para ver más de este
estilo. Mientras espero que pronto lo empiece a hacer alguien bien en México.
Si le sirve de tip a alguien, hay
un sitio llamado typito.com que permite poner textos rápidos y divertidos a un
video. No puedo creer que en el mundo donde las conversaciones sobre la
Inteligencia Artificial se empiezan a motivar, no hayamos resuelto dos cosas
todavía: que las computadoras puedan tomar dictado de forma correcta en
español, y que siga siendo complicado ponerle texto a un video (ya sea en la
nube o en la computadora).
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