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lunes, 4 de abril de 2016

empleos

 ¿Cuáles serán los empleos más demandados en 2025?


FORBES-  4 de Abril de 2016
Se estima que 65% de los niños que entren a la primaria este año, terminarán trabajando en puestos que aún no existen. Los efectos de la cuarta revolución industrial ya comienzan a sentirse.
Entre 2015 y 2020, el mundo perderá entre 5 y 7 millones de empleos debido al auge de la tecnología digital, según el El futuro de los trabajos, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Tal transformación, afirma el WEF, provendrá de los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el machine learning, la impresión 3D, la nanotecnología y la biotecnología, que combinados con los sistemas inteligentes –desde casas hasta ciudades enteras conectadas– plantean un cambio radical que el organismo denomina la cuarta revolución industrial.

Pero no todo son malas noticias. El WEF espera que otros 2 millones de trabajos serán creados en campos relacionados con la computación, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería.

El organismo afirma que en muchas industrias y países “la mayoría de las ocupaciones con mayor demanda no existían hace 10 o incluso 5 años”; de hecho, “se estima que 65% de los niños que entren a la primaria este año terminarán trabajando en puestos que aún no existen”.

Para realizar el estudio, que busca entender el impacto futuro de las disrupciones clave en los niveles de empleo, las habilidades necesarias para desempeñar un trabajo y los patrones de reclutamiento en distintas industrias y países, el WEF le preguntó a especialistas y directivos de más de 130 empresas globales cómo imaginan que la industria cambiará para 2020 para realizar el estudio.

Así, el reporte calcula cuáles serán las áreas con más empleos y cuáles verán una reducción en el número de plazas disponibles:

Empleos con perspectiva positiva entre 2015 y 2020:

Operaciones de negocios y financieras: +492,000
Puestos gerenciales: +416,000
Computación y matemáticas: +405,000
Arquitectura e ingeniería: +399,000
Ventas: +303,000
Educación y capacitación: +66,000
Empleos con perspectiva negativa entre 2015 y 2020:

Oficina y administrativos: -4.7 millones
Manufactura y producción: -1.6 millones
Construcción y extracción, -497,000
Artes, diseño, entretenimiento para deportes y medios: -151,000
Legal: -109,000
Instalación y mantenimiento: -40,000


La revolución del reclutamiento

El impacto de las disrupciones tecnológicas, demográficas y sociales transformará el panorama laboral, pero también los requerimientos de habilidades, lo que impondrá desafíos de reclutamiento, capacitación y dirección del talento.

“En promedio, para 2020 más de un tercio de las habilidades básicas de la mayoría de las ocupaciones estará compuesto por habilidades que hoy no son consideradas cruciales (…) En esencia, las habilidades técnicas tendrán que estar complementadas por otras de marcado carácter social y colaborativo”, dice el informe.

Los países y las empresas deben actuar de inmediato para contribuir a la revolución del talento, afirma el WEF, no sólo para prevenir altas tasas de desempleo y una reducción de su base de consumidores, respectivamente, sino para explotar al máximo el potencial de la cuarta revolución industrial.


El organismo sugiere emprender las siguientes acciones de forma inmediata:


Reinvención de la función de RH: El departamento se vuelve cada vez más estratégico, por lo que debe usar herramientas de analítica para identificar las tendencias de talento y las lagunas de talento.
Uso de analítica: La proyección de datos y planeación de métricas son centrales para las organizaciones, y la analítica de datos es la herramienta para lograrlo.

Diversidad de talento: A medida que los perfiles de puesto se vuelven más específicos, la reducción de la brecha de género y la integración racial adquieren mayor relevancia.

Impulso a la flexibilidad laboral y a las plataformas de talento en línea: Las fronteras físicas y organizacionales comienzan a borrarse, por lo que las empresas ya manejan a su talento de forma distinta, e incluso colaboran de forma remota con profesionales independientes.

Y otras para el largo plazo:

Replanteamiento del sistema educativo: Es el siglo XXI; la distinción entre ciencias y humanidades limitan el potencial del talento. Las empresas deben trabajar de cerca con gobiernos y escuelas para reimaginar cómo debe lucir la educación moderna.
Incentivar el aprendizaje permanente: Adaptar el sistema educativo no será suficiente. El talento debe seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.


Colaboración entre industrias y entre el sector público y privado: La colaboración, y no la competencia, será la marca del siglo. Las asociaciones y colaboraciones multisectoriales que permitan a cada parte aprovechar la experiencia de los otros serán algo indispensable.

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