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sábado, 16 de abril de 2016

Alta Gama

Qué hace exitosa a una firma de Alta Gama



FORBES- 16 de Abril de 2016
¿Por qué están invirtiendo más marcas globales en México? ¿Cómo es el consumidor mexicano? ¿Cuáles son los retos de las grandes firmas en México? Expertos consultores de Deloitte y de Euromonitor desvelan las razones por las que el lujo es el nuevo gran activo que presenta el país hoy en día.
Erick Calvillo, socio y líder de la industria de Negocios de Consumo de Deloitte cuenta a Forbes Life algunas de las claves que hacen exitosa una marca en México y cuál es el patrón de conducta de el consumidor mexicano de lujo.

¿Cuál es el atractivo de México para las marcas de lujo?

La perspectiva económica para toda la región no es positiva y se respira un ambiente de incertidumbre este año, pero México es una de las economías que sigue creciendo. Muestra de ello es que la depreciación de nuestra moneda frente al dólar ha sido menor que la de otras economías como la brasileña y colombiana. De hecho, se estima que el mercado de bienes de lujo en México será uno de los 10 que más crecerá en el mundo entre 2014 y 2019.

¿Qué debe tener en cuenta una marca para lograr buena cuota de mercado?

Aunque la mayoría de las marcas de lujo tienen una visión global, no deberían perder de vista la importancia de lo local. Por ejemplo, muchas compañías de lujo no tienen un sitio web mexicano. Ello causa descontento en los consumidores nacionales. Esperan que el contenido esté adaptado al mercado nacional y que los objetos que se muestran sí estén disponibles.

¿Cómo influyen el crédito y los patrones de consumo de la población mexicana en el mercado del lujo?

La apertura de acceso a créditos, así como las facilidades de pago —meses sin intereses— han beneficiado a este mercado. Los consumidores ya no necesitan ir a Estados Unidos para comprar ropa, vinos, bolsas, zapatos o productos de belleza. Lo hacen localmente.





Fflur Roberts, jefa de bienes de lujo de Euromonitor, habla con Forbes Life sobre el rumbo que tomará el lujo en el futuro próximo, las tendencias y lo que el consumidor mexicano representa para esta creciente industria.


¿Cómo evolucionó el mercado del lujo en 2015 y qué se espera para 2016?

A pesar de la crisis económica mundial de 2008, la industria del lujo ha florecido durante los últimos 10 años. Pero los buenos tiempos han comenzado a estancarse y las marcas se enfrentan ahora a un posible cambio de poder de Este a Oeste. De hecho, 2015 fue otro año difícil para la industria. El mundo del lujo se enfrenta a varios riesgos: la desaceleración de China, así como la de otros grandes mercados emergentes como Rusia y Brasil; y la inestabilidad en el Medio Oriente seguirá nublando el horizonte. Otros, como India y México, están en una posición más fuerte.

¿Qué necesitamos para consolidar el segmento de lujo en México?

Maximizar la creciente influencia de la clase media en México como una fuerza de consumo y como motor de crecimiento de los bienes de lujo. Además, el fortalecimiento del Estado de Derecho en México es clave para el desarrollo de la economía y, con ella, la industria de bienes de lujo. México ocupaba el puesto 124 de 202 países en el Índice de Estado de Derecho del Banco Mundial en 2014.

Aun así, este año será duro para la industria: subidas de tipos de interés en Estados Unidos, el aumento de la volatilidad del mercado emergente y la desaceleración de China podrían crear tensiones en la economía mexicana.

¿Cuánta influencia tienen el crédito y los patrones de consumo de la población mexicana en este mercado?

El crecimiento de los créditos de consumo ha sido un factor importante. El crecimiento del gasto total de los consumidores del país, junto con el gasto de bienes de lujo, fue respaldado por el aumento del nivel de la renta familiar. Ello, combinado con un incremento en el total de préstamos al consumo (incluyendo hipotecas), aumentó un 33% en términos reales entre 2010 y 2015 para llegar 3.1 trillones de pesos (206 billones de dólares) en 2015. Durante el periodo 2015-2030, se prevé que el gasto total de los consumidores de México crezca en promedio anual 3.6% en términos reales.




Raquel Azpiroz-Arquitecta con marcada debilidad por Goethe, Mies van der Rohe y Jostein Gaarder. Tras las bambalinas de Forbes Life busca historias únicas para contarlas desde una perspectiva audaz e inédita.  

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