https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 1 de abril de 2016

Claves

Claves para convertir su empresa en un lugar mejor en el que trabajar


El Economista -   marzo de 2016
Sólo dos de cada diez españoles se sienten felices con su trabajo. Así se extrae de un estudio de Trabajando.com, Universia, People First y Reputación e Innovación, coincidiendo con el Día de la diversión en el trabajo, que se celebra hoy, 1 de abril.
Para revertir esta situación, les proponemos seis claves que le ayudarán a convertir su organización en un espacio más acogedor.


Intraemprendimiento
Fomentar las propuestas de los trabajadores es uno de los aspectos más motivadores. "Los que tienen ideas e innovan son los empleados, por lo que tenemos que darles herramientas para que se sientan partícipes del proyecto empresarial y puedan contribuir a él", explica Isaac Hernández, director general en España y Portugal de Google for Work. El gigante tecnológico es uno de los mejores ejemplos, pues permite que su plantilla dedique un 20% de su jornada laboral a desarrollar iniciativas propias.


Tiempo libre
Conciliar la vida laboral y la personal es una de las reivindicaciones tradicionales de los trabajores. De hecho, disponer de flexibilidad horaria y poder disfrutar de las aficiones es uno de los aspectos que más se valoran, especialmente la generación millennial. "Se le da mucha importancia al tiempo libre, de ahí que se necesiten organizaciones más humanas", asegura Jaume Gurt, director de Organización y Desarrollo de Personas Schibsted España.


Más allá de la oficina
Organizar un taller, una salida al campo o un torneo deportivo aumenta el rendimiento: mejora la comunicación y acelera los procesos, una vez en la oficina. Francisco Sierra, director general de Funding Circle en España cuenta que "para tener un buen ambiente y lograr que el equipo funcione es fundamental que los empleados se conozcan en el plano personal". Para ello, en su compañía organizan campeonatos de ping-pong y una cena al mes.


Estrechar lazos
El 28,7% de los españoles tiene buenos amigos en el trabajo, según el estudio. Promover que los trabajadores conozcan las funciones de compañeros de otros departamentos o romper las barreras que existen entre empleados y los altos cargos ayuda a crear climas laborales más positivos. "La cercanía de la dirección general a todas las personas crea organizaciones transparentes, que se mueven por la confianza", explica Gurt en su libro Diseña tu futuro.


Comunicación y transparencia
Saber transmitir la cultura empresarial de forma coherente es fundamental. "Lo más importante es comunicar primero con los empleados y fomentar la inteligencia emocional en la empresa, y luego salir fuera", indica Sarah Harmon, consejera delegada de LinkedIn para España y Portugal.

Llegar a todos los estratos En una organización, cualquier cambio sustancial debe plantearse de manera transversal, desde la dirección hacia abajo. Instaurar la nueva mentalidad exige que toda la empresa esté implicada.

No hay comentarios: