5
verdades de cómo hacer dinero incluso sin dinero
FORBES- 26 de Abril de 2016
El apalancamiento de recursos te
ayuda a resolver muchas cosas. Y existen muchos recursos que pueden hacer que
tu negocio sea exitoso, incluso sin tener dinero en el momento.
Entendemos apalancamiento de
recursos como el mecanismo que permite impulsar a una persona, un proyecto o un
negocio, en ocasiones sin dinero, o sin nosotros poner dinero.
Para ello debemos comprender que
existen muchísimos recursos, más allá del dinero, e inclusive mucho más
relevantes si de conseguir objetivos grandes se trata.
Podríamos decir muchos ejemplos
como:
― La asociación adecuada mediante
la comprensión de perfiles de personas. (Tener un socio que complemente e
impulse podría ser básico.)
― El manejo adecuado de los
sistemas en cuanto el recurso tecnológico. (Esto puede apalancar un negocio de
forma impresionante, sobre todo en la nueva era digital.)
― El manejo de la mercadotecnia y
la publicidad para fines específicos.
Existen muchos recursos que
pueden hacer que nuestro negocio sea exitoso, incluso sin tener dinero en el
momento.
Para la comprensión y explicación
del apalancamiento de recursos utilizo 5 grandes grupos:
a) Recurso humano: talento,
habilidad, conocimiento, etc.
b) Recurso material: insumos,
materia prima, empaques, etc.
c) Recurso tecnológico: sistemas,
hardware, softwares, etc.
d) Recurso económico: efectivo,
flujo, créditos, etc.
e) Recursos mercadológicos y
mediáticos: todo aquel que me permite el proceso de venta, promoción y
publicidad de mi producto.
Muchos de estos recursos son de
valor superior incluso al dinero, o ¿cómo crees que los nuevos millonarios de
Silicon Valley, con su conocimiento de sistemas computacionales, han generado
millones sin ni siquiera tenerlos?
Aquí te comparto 5 verdades sobre
el apalancamiento de recursos que te ayudarán a resolver muchas cosas, incluso
sin dinero.
1. Si quieres hacer algo en
grande, reconocer que debes agrupar un equipo es la clave.
2. El apalancamiento de recursos
mayor se consigue formando grupos de alto desempeño, socios estratégicos y
alianzas adecuadas, y para esto no siempre se requiere de efectivo.
3. Para generar grupos de alto
desempeño, asociaciones con terceros o alianzas que potencien nuestras
posibilidades de éxito es básico reconocer la forma de potenciar lo que
requerimos. Éstas pueden ser 3:
Proyectiva: Con posibilidades
mayores a largo plazo, cuyo trabajo implique realizar una serie de pasos para
consolidar un proyecto mayor. Ejemplo: la creación de franquicias.
Profunda: Con posibilidades
mayores a largo plazo, cuyo trabajo se refleje en el producto, por el grado de
especialización, cuidado o especificidad del tipo de apoyo. Ejemplo: la
creación de un software único.
Masiva: Con posibilidades mayores
mediante el uso de instrumentos que permitan llegar a un gran número de
individuos. Ejemplos: asociación con exponenciadores, promotores, manejo de
medios, etc.
4. En el caso de asociarnos con
terceros, el reconocimiento de los perfiles de persona es básico. Por ello
debemos contemplar:
a) ¿El cómo las características
individuales suman al objetivo en común?
b) ¿Cómo entre ambas partes el
apalancamiento funciona?
c) ¿Qué funciona para el producto
y qué funciona para la empresa?
d) Y lo más básico, grandes
formas de beneficio para ambas partes, no escatimes y siempre busca dar más.
Eso generará la permanencia a largo plazo de tu socio o alianza.
5. La ley: no todo en el
emprendimiento es cuestión de dinero. Existen muchísimos emprendedores y
empresarios que primero construyen su estructura o producto con lo más básico,
y después presentan el mismo a inversionistas. O resuelven el tema de
distribución y ventas, sin antes tener el capital para toda una producción en
grande.
Y ese tipo de acciones pueden ser
incluso más importantes que tener en el momento el dinero. Pues en todo el
proceso se puede lograr incluso aquello que permita deslumbrar los ojos de
inversionistas (como contratos de ventas, contratos de distribución, etc.).
Te recomiendo:
Busca ¿qué? de tu proceso y
proyecto se puede apalancar de forma gratuita. (Ejemplo: sitio web, diseño,
materia prima, espacio físico, etc.).
Pregúntate ¿cómo involucrar a
terceros y subirlos al barco con una forma de ganar-ganar? Sin la necesidad
exclusiva de tener que desembolsar recursos económicos puedes conseguir grandes
cosas.
Piensa en estructuras de apoyo y
acércate a quienes pueden apalancar tu proyecto, y tienen fortalezas,
habilidades y conocimientos que quizá tú no tienes.
Recuerda también que existen
estructuras como el crowdfunding, y otras formas de fondeo que ofrece el Estado
o los organismos de apoyo a emprendedores. Hay quienes incluso han conseguido
ciertos apoyos a fondo perdido. Todo es cuestión de buscar y moverse.
Alejandro Meza-Coach fundador de
Impulso Humano México. Desarrollador de metodologías poco convencionales en
Coaching y Capacitación para organizaciones y empresarios.
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