Qué hace exitosa a una firma de
Alta Gama
FORBES- 16 de Abril de 2016
¿Por qué están invirtiendo más
marcas globales en México? ¿Cómo es el consumidor mexicano? ¿Cuáles son los
retos de las grandes firmas en México? Expertos consultores de Deloitte y de
Euromonitor desvelan las razones por las que el lujo es el nuevo gran activo
que presenta el país hoy en día.
Erick Calvillo, socio y líder de
la industria de Negocios de Consumo de Deloitte cuenta a Forbes Life algunas de
las claves que hacen exitosa una marca en México y cuál es el patrón de
conducta de el consumidor mexicano de lujo.
¿Cuál es el atractivo de México
para las marcas de lujo?
La perspectiva económica para
toda la región no es positiva y se respira un ambiente de incertidumbre este
año, pero México es una de las economías que sigue creciendo. Muestra de ello
es que la depreciación de nuestra moneda frente al dólar ha sido menor que la
de otras economías como la brasileña y colombiana. De hecho, se estima que el
mercado de bienes de lujo en México será uno de los 10 que más crecerá en el
mundo entre 2014 y 2019.
¿Qué debe tener en cuenta una
marca para lograr buena cuota de mercado?
Aunque la mayoría de las marcas
de lujo tienen una visión global, no deberían perder de vista la importancia de
lo local. Por ejemplo, muchas compañías de lujo no tienen un sitio web
mexicano. Ello causa descontento en los consumidores nacionales. Esperan que el
contenido esté adaptado al mercado nacional y que los objetos que se muestran
sí estén disponibles.
¿Cómo influyen el crédito y los
patrones de consumo de la población mexicana en el mercado del lujo?
La apertura de acceso a créditos,
así como las facilidades de pago —meses sin intereses— han beneficiado a este
mercado. Los consumidores ya no necesitan ir a Estados Unidos para comprar
ropa, vinos, bolsas, zapatos o productos de belleza. Lo hacen localmente.
Fflur Roberts, jefa de bienes de
lujo de Euromonitor, habla con Forbes Life sobre el rumbo que tomará el lujo en
el futuro próximo, las tendencias y lo que el consumidor mexicano representa
para esta creciente industria.
¿Cómo evolucionó el mercado del
lujo en 2015 y qué se espera para 2016?
A pesar de la crisis económica
mundial de 2008, la industria del lujo ha florecido durante los últimos 10
años. Pero los buenos tiempos han comenzado a estancarse y las marcas se
enfrentan ahora a un posible cambio de poder de Este a Oeste. De hecho, 2015
fue otro año difícil para la industria. El mundo del lujo se enfrenta a varios
riesgos: la desaceleración de China, así como la de otros grandes mercados
emergentes como Rusia y Brasil; y la inestabilidad en el Medio Oriente seguirá
nublando el horizonte. Otros, como India y México, están en una posición más
fuerte.
¿Qué necesitamos para consolidar
el segmento de lujo en México?
Maximizar la creciente influencia
de la clase media en México como una fuerza de consumo y como motor de
crecimiento de los bienes de lujo. Además, el fortalecimiento del Estado de
Derecho en México es clave para el desarrollo de la economía y, con ella, la
industria de bienes de lujo. México ocupaba el puesto 124 de 202 países en el
Índice de Estado de Derecho del Banco Mundial en 2014.
Aun así, este año será duro para
la industria: subidas de tipos de interés en Estados Unidos, el aumento de la
volatilidad del mercado emergente y la desaceleración de China podrían crear
tensiones en la economía mexicana.
¿Cuánta influencia tienen el crédito
y los patrones de consumo de la población mexicana en este mercado?
El crecimiento de los créditos de
consumo ha sido un factor importante. El crecimiento del gasto total de los
consumidores del país, junto con el gasto de bienes de lujo, fue respaldado por
el aumento del nivel de la renta familiar. Ello, combinado con un incremento en
el total de préstamos al consumo (incluyendo hipotecas), aumentó un 33% en
términos reales entre 2010 y 2015 para llegar 3.1 trillones de pesos (206
billones de dólares) en 2015. Durante el periodo 2015-2030, se prevé que el
gasto total de los consumidores de México crezca en promedio anual 3.6% en
términos reales.
Raquel Azpiroz-Arquitecta con
marcada debilidad por Goethe, Mies van der Rohe y Jostein Gaarder. Tras las
bambalinas de Forbes Life busca historias únicas para contarlas desde una
perspectiva audaz e inédita.
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