Lo arrestan por proteger tus secretos en
Facebook y WhatsApp
FORBES – 21 de Abril de 2016
El vicepresidente de Facebook e
Instagram para América Latina charló con Forbes México unos días antes de ser
arrestado en Brasil, por proteger datos personales de algunos usuarios de
WhatsApp, algo muy parecido a lo que Tim Cook, de Apple, enfrentaba con el FBI,
en Estados Unidos.
Diego Dzodan fue arrestado en
Brasil unos días después de que nos encontramos en la Ciudad de México para la
primera y, hasta el momento, única entrevista que ha ofrecido como el jefe
máximo de Facebook en América Latina.
A principios de marzo, The
Guardian informaba de la detención del alto ejecutivo en el aeropuerto de
Guarulhos (São Paulo), porque las autoridades locales exigían que la empresa
entregara información ligada a una investigación criminal.
De acuerdo con los medios
locales, WhatsApp –que fue comprada por Facebook en 2014, por 22,000 millones
de dólares– recibió una orden de las autoridades brasileñas para revelar
mensajes presuntamente relacionados con miembros de un grupo de
narcotraficantes.
La empresa no entregó nada, pues
además de explicar que no almacena los mensajes de WhatsApp, todo está
encriptado por sus usuarios. Eso derivó en la detención de Dzodan. Solamente
fueron 24 horas de arresto. Durante una conferencia unos días después, en la
Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT),
indicó que el incidente no frenaría los planes de expansión de Facebook en ese
país y que la orden de las autoridades brasileñas es imposible de cumplir ante
los controles a la privacidad que imprimen en sus prácticas de negocio.
Cuando le pregunto por el uso de
datos de sus usuarios para su aprovechamiento en marketing, guarda silencio, y
Carolyn Everson, vicepresidente global de Soluciones de Marketing de Facebook,
responde que la ética y la fuerte privacidad son parte de los pilares de su
plataforma.
La empresa tiene la filosofía de
dar a sus consumidores el control de cuánta data quieren compartir o qué se ha
compartido. Eso quedó demostrado después de que Diego Dzodan fue arrestado y el
equipo de Mark Zuckerberg se mantuvo firme ante la presión de las autoridades.
“Cuando Mark creó Facebook en el
2004, no lo creó para que fuera una compañía, él lo creó para hacer que el
mundo estuviera más conectado y darle a la gente el poder de compartir; ésa es
su misión”, recuerda Carolyn.
“Si piensas en los últimos cinco
años, éramos Facebook, la compañía de escritorio, éramos la plataforma social”,
explica la VP de Soluciones de Marketing. “Y en los últimos cinco años nos
hemos convertido en Facebook, la compañía móvil, adquirimos Instagram y ahora
tenemos las dos compañías móviles de anuncios más importantes en el mundo.
Compramos WhatsApp, hemos visto los cambios por los que ha atravesado Messenger
(…) Invertimos en el nuevo sistema operativo, llamado Oculus Virtual Reality, y
realmente pensamos que es la mejor manera de proveer conectividad a las
personas en todo el mundo”, cita.
Carolyn Everson vuelve a la base
del planteamiento de Zuckerberg: “Aquí en México, 55 millones de personas no
tienen acceso a internet, alrededor del mundo sólo 49% de las personas están
conectadas y nosotros creemos que eso es un problema fundamental, tanto en la
sociedad mundial como en la economía mundial.”
La VP de Facebook recuerda que
tienen varias iniciativas para ayudar a proveer conectividad alrededor del
mundo, como Aquila, una aeronave que funciona con energía solar y que sirve de
punto de conexión a internet. También están los satélites que quieren lanzar en
África este año. Facebook ahora se ha convertido en un gigante que tiene la
finalidad de conectar, pero también ha entendido cómo ganar dinero en el
camino.
“Latinoamérica es una parte
integral de Facebook a escala mundial, así que de todas las iniciativas que
Carolyn te mencionó, estamos trabajando actualmente en esos frentes en nuestra
región”, agrega Diego Dzodan.
Dice que México no es pequeño en
el proyecto global. Y no es para menos: “Vemos a 61 millones de personas al mes
que tienen acceso a la plataforma aquí en México. Cuando ves los números desde
la perspectiva móvil, aproximadamente el 90% de esos 61 millones de personas
tiene acceso a Facebook a través de su teléfono móvil”, detalla el VP,
encargado de la región desde junio del año pasado.
Carolyn asegura que Diego no lo
dirá, pero ella sí: la fuente principal de ingresos de Facebook es el
marketing; sin embargo, ella no quería un equipo de ventas. El líder debía
resolver problemas de negocios y conducir el crecimiento de todo el grupo.
“Diego viene de un contexto de
administración general, al trabajar con compañías con capacidades sin resolver
y retos tecnológicos. Ése es el tipo de persona que queremos que conduzca la
discusión con nuestros equipos, porque lo que encontramos es que podemos
distraernos fácilmente con asuntos sociales, cuántos likes, shares,
comentarios, pero lo que realmente es importante es cuál es tu meta de
negocio”, aclara Carolyn.
Diego Dzodan trabajó una década
en la alemana SAP, entró ahí a finales de 2004. Tuvo varias posiciones dentro
de la compañía: al principio fue responsable de un área que se ocupa de hacer
el análisis de valor para los negocios, de usar una tecnología nueva. Fue
gerente general para Colombia, Ecuador y responsable del área comercial en Brasil.
También estuvo en México, dos años, cuando era responsable de este país y
Centroamérica. Después fue el jefe para toda la región.
Nació en Argentina; por lo tanto,
conoce bien ese mercado. Ahí empezó su propia startup de internet, que sigue
viva. Hizo su MBA en Harvard y sus primeros trabajos son en áreas financieras.
“En el fondo, en los últimos 20
años yo miro mi carrera y mucho tuvo que ver con ayudar a organizaciones de
todos tamaños y tipos a adoptar tecnologías nuevas. El dotcom de mi startup en
el año 99 era cómo llevar internet a grandes compañías, y compañías medianas,
tal vez no tan grandes, y terminamos, por ejemplo, con grandes bancos
desarrollando plataformas que usaban internet”, narra Dzodan.
Eso hace hoy en Facebook, a
partir de la plataforma y la cantidad de personas que hoy interactúan en ella:
cómo puede facilitar y optimizar la comunicación de las empresas con estas
audiencias para crear valor.
“Si lo miras desde esa
perspectiva, mi trabajo no ha cambiado mucho en los últimos 20 años”, comenta
Diego. Lo que ha cambiado es la empresa en la que está. Reiteramos que en
México hay 61 millones de usuarios activos por mes, globalmente son 1,590
millones en ese mismo lapso, y el desarrollo continúa.
“Somos totalmente parte de la
estrategia global”, aclara. “En ese sentido, realidad virtual también es un
área. Si miras, originariamente Facebook era escribir, era un texto, traíamos
una lámina que la usamos mucho, que es: ‘mira qué bonita Italia’. Eso era,
escribías un post con el texto. La segunda etapa fueron fotos y hubo una
riqueza muy grande, en particular cuando se pudieron asociar personas y nombres
a esas imágenes. La tercera etapa, que claramente está en ebullición en este
momento, es video, con un crecimiento exponencial en el número de
visualizaciones de video en la plataforma. Y vamos entrando a formatos que son
mucho más inmersivos; 360 Video es una de esas formas, es decir, prácticamente
estás dentro, es impresionante, y hoy eso lo puedes hacer con cámaras que las
compras comercialmente, con un valor muy razonable.
“La plataforma va a continuar
creciendo, y la realidad virtual es como la sofisticación más grande, siendo
Oculus el principal elemento de nuestra plataforma. Eso es cómo vemos que va a
continuar evolucionando. Y, claramente, somos parte de la estrategia global. No
va a haber diferencias en lo que hagamos aquí con lo que se haga en otros
lados.”
Diego, un veterano de esta
industria, nos dice, antes de despedirse, que Facebook es su amor a primera
vista. En algún momento lo contactaron por teléfono y le dijeron que podría
haber una oportunidad en común. Esa oportunidad pasó de un “sí me interesa” a
un proceso de 13 entrevistas.
“Muchas entrevistas tenían un
nivel de sofisticación de análisis intelectual muy grande; buena parte de las
conversaciones, de hecho, no eran como una reunión donde uno tiene que platicar
su trayectoria, eran más bien para discutir situaciones de negocios. Y a partir
de discutir esas situaciones de negocios, a mí me sirvió mucho para entender
cómo piensa la compañía, porque eran literalmente conversaciones y mis
entrevistadores podían evaluar si yo encajaba o no.”
Fueron conferencias telefónicas y
también tuvo que ir a Menlo Park.
“Mi interés fue máximo desde el
principio. Creo que a lo largo de todas las entrevistas y conversaciones hubo
un aprendizaje mutuo (…) Cada una de las personas que conocí durante ese
proceso, me sorprendieron tremendamente, era gente con una misión clara, es
algo muy especial de Facebook.”
Además del reto profesional de
Diego Dzodan, y del trance de enfrentar a las autoridades en Brasil ante los
cambios que genera su empresa en todos los sistemas establecidos de este
planeta, le queda una anécdota que comparte a la menor provocación. Tiene que
ver con el momento en que le dijeron que el puesto era suyo.
“El día que se confirmó, yo
había ido a nuestras oficinas de California, que quedan en Menlo Park, en Palo
Alto. Mis hijas aman Instagram como niñas, como personas, como usuarias.
Entonces, cuando fui, conseguí playeras; yo me compré mi camiseta de Instagram
y también una para cada una de ellas. Cuando se confirmó la propuesta formal y
se hizo el anuncio, nos sacamos una foto con mis niñas con nuestras camisetas
de Instagram, todos juntos. De hecho, si entras en mi perfil de Facebook, la
encuentras. Fue una fiesta; ese día mis chiquitas estaban felices, fue muy
gracioso. Me acuerdo, en especial, de un comentario de una de mis pequeñas, que
me dijo: ‘Papá, ahora sí que es fácil explicarle a mis amigas dónde trabajas’.”
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