¿Cuáles serán los empleos más demandados en
2025?
FORBES- 4 de Abril de 2016
Se estima que 65% de los niños
que entren a la primaria este año, terminarán trabajando en puestos que aún no
existen. Los efectos de la cuarta revolución industrial ya comienzan a
sentirse.
Entre 2015 y 2020, el mundo
perderá entre 5 y 7 millones de empleos debido al auge de la tecnología
digital, según el El futuro de los trabajos, elaborado por el Foro Económico
Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Tal transformación, afirma el
WEF, provendrá de los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el
machine learning, la impresión 3D, la nanotecnología y la biotecnología, que
combinados con los sistemas inteligentes –desde casas hasta ciudades enteras
conectadas– plantean un cambio radical que el organismo denomina la cuarta
revolución industrial.
Pero no todo son malas noticias.
El WEF espera que otros 2 millones de trabajos serán creados en campos
relacionados con la computación, las matemáticas, la arquitectura y la
ingeniería.
El organismo afirma que en muchas
industrias y países “la mayoría de las ocupaciones con mayor demanda no
existían hace 10 o incluso 5 años”; de hecho, “se estima que 65% de los niños
que entren a la primaria este año terminarán trabajando en puestos que aún no
existen”.
Para realizar el estudio, que
busca entender el impacto futuro de las disrupciones clave en los niveles de
empleo, las habilidades necesarias para desempeñar un trabajo y los patrones de
reclutamiento en distintas industrias y países, el WEF le preguntó a especialistas
y directivos de más de 130 empresas globales cómo imaginan que la industria
cambiará para 2020 para realizar el estudio.
Así, el reporte calcula cuáles
serán las áreas con más empleos y cuáles verán una reducción en el número de
plazas disponibles:
Empleos con perspectiva positiva
entre 2015 y 2020:
Operaciones de negocios y
financieras: +492,000
Puestos gerenciales: +416,000
Computación y matemáticas:
+405,000
Arquitectura e ingeniería:
+399,000
Ventas: +303,000
Educación y capacitación: +66,000
Empleos con perspectiva negativa
entre 2015 y 2020:
Oficina y administrativos: -4.7
millones
Manufactura y producción: -1.6
millones
Construcción y extracción,
-497,000
Artes, diseño, entretenimiento
para deportes y medios: -151,000
Legal: -109,000
Instalación y mantenimiento:
-40,000
La revolución del reclutamiento
El impacto de las disrupciones
tecnológicas, demográficas y sociales transformará el panorama laboral, pero
también los requerimientos de habilidades, lo que impondrá desafíos de
reclutamiento, capacitación y dirección del talento.
“En promedio, para 2020 más de un
tercio de las habilidades básicas de la mayoría de las ocupaciones estará
compuesto por habilidades que hoy no son consideradas cruciales (…) En esencia,
las habilidades técnicas tendrán que estar complementadas por otras de marcado
carácter social y colaborativo”, dice el informe.
Los países y las empresas deben
actuar de inmediato para contribuir a la revolución del talento, afirma el WEF,
no sólo para prevenir altas tasas de desempleo y una reducción de su base de
consumidores, respectivamente, sino para explotar al máximo el potencial de la
cuarta revolución industrial.
El organismo sugiere emprender
las siguientes acciones de forma inmediata:
Reinvención de la función de RH:
El departamento se vuelve cada vez más estratégico, por lo que debe usar
herramientas de analítica para identificar las tendencias de talento y las
lagunas de talento.
Uso de analítica: La proyección
de datos y planeación de métricas son centrales para las organizaciones, y la
analítica de datos es la herramienta para lograrlo.
Diversidad de talento: A medida
que los perfiles de puesto se vuelven más específicos, la reducción de la
brecha de género y la integración racial adquieren mayor relevancia.
Impulso a la flexibilidad laboral
y a las plataformas de talento en línea: Las fronteras físicas y
organizacionales comienzan a borrarse, por lo que las empresas ya manejan a su
talento de forma distinta, e incluso colaboran de forma remota con
profesionales independientes.
Y otras para el largo plazo:
Replanteamiento del sistema
educativo: Es el siglo XXI; la distinción entre ciencias y humanidades limitan
el potencial del talento. Las empresas deben trabajar de cerca con gobiernos y
escuelas para reimaginar cómo debe lucir la educación moderna.
Incentivar el aprendizaje
permanente: Adaptar el sistema educativo no será suficiente. El talento debe
seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.
Colaboración entre industrias y
entre el sector público y privado: La colaboración, y no la competencia, será
la marca del siglo. Las asociaciones y colaboraciones multisectoriales que
permitan a cada parte aprovechar la experiencia de los otros serán algo
indispensable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario