12 tips para ser más feliz en el
trabajo
América Economía - jueves, 14 de
abril de 2016
Sólo el 30% de los trabajadores
chilenos declara ser feliz en el trabajo, según un reciente estudio realizado
por Laborum. Y es que frente al tedio, la rutina, la falta de horizontes y
estímulos laborales, algunas personas se plantean la interrogante de si
existirá el trabajo perfecto, mientras otros pecan en creer que todo pasa por
tener un buen sueldo.
“Aquellos que pensaron que es
solamente el dinero el que transforma el trabajo en algo perfecto, deben
replantearse su respuesta, ya que el dinero sólo es parte de muchos factores
que pueden integrar un contexto laboral. Podríamos sí decir que el trabajo
perfecto o ideal es aquel que permite desarrollarse como persona y que ocupa
sólo parte de nuestra vida, permitiendo instalar día a día un proceso de
autocuidado, facilitando el desarrollo de todos nuestros roles, ya sea desde lo
masculino o femenino”, señala Miguel Gatica Chandía, psicólogo y docente de la
Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico.
Ahora, ¿qué pasa si usted odia su
trabajo? “Esto puede manifestarse en constantes licencias médicas, conflictos
familiares producto del manejo del estrés y procesos psicosomáticos, los cuales
hoy en día son frecuentes tanto en hombres como mujeres”, plantea el
especialista.
En este contexto, el académico de
la Universidad del Pacifico enumera una lista de reglas que se deben seguir
cuando se“odia” el trabajo y no hay alternativas de cambio en el corto plazo:
1. Asuma que su trabajo es parte
de su vida y NO toda su vida.
2. Incorpore en su trabajo diario
“pausas saludables”, es decir alguna actividad que no esté relacionada con su
trabajo. Lo ideal es usar una parte de su horario de almuerzo o desayuno, si es
que lo tuviera.
3. Recuerde que el trabajo es
sólo un medio para cumplir objetivos de vida. NO es un fin en sí mismo.
4. Hágase consciente de que con
su trabajo puede cumplir sus metas. Por lo tanto, piense siempre en los logros
planificados.
5. Comience a visualizar aspectos
positivos de su trabajo. NO todo puede ser tan malo. Siempre hay aspectos
positivos que rescatar: “no vea sólo un árbol, sino el bosque”.
6. Si en su trabajo no se siente
comprendido o no tiene amigos, recuerde que éste no es un lugar para “hacer
amigos”, sino compañeros. Por lo tanto, preocúpese de no concentrar sus redes
sociales sólo en el contexto laboral y compartir siempre con otras personas
fuera de su trabajo.
7. No converse sólo de problemas
laborales en su hogar, ni descargue su rabia o frustración.
8. Para sentirse feliz, no olvide
que la felicidad es una actitud que se debe desarrollar y es independiente del
ambiente laboral adverso en que usted se encuentra. Si piensa que todo esta
malo, será de esa manera.
9. No lleve trabajo para su
hogar, pues estará trasladando a su contexto familiar su desagrado y
frustración.
10. No siempre diga que sí.
Posiblemente su trabajo ya no será tan “odiable”, si establece límites
razonables y maduros.
11. Si dispone de tiempo, realice
alguna actividad física antes de llegar a su hogar.
12. Invierta tiempo no sólo en su
trabajo, sino en su familia. Comuníquese más y ame más.
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