Claves para convertir su empresa
en un lugar mejor en el que trabajar
El Economista - marzo de 2016
Sólo dos de cada diez españoles
se sienten felices con su trabajo. Así se extrae de un estudio de
Trabajando.com, Universia, People First y Reputación e Innovación, coincidiendo
con el Día de la diversión en el trabajo, que se celebra hoy, 1 de abril.
Para revertir esta situación, les
proponemos seis claves que le ayudarán a convertir su organización en un
espacio más acogedor.
Intraemprendimiento
Fomentar las propuestas de los
trabajadores es uno de los aspectos más motivadores. "Los que tienen ideas
e innovan son los empleados, por lo que tenemos que darles herramientas para
que se sientan partícipes del proyecto empresarial y puedan contribuir a
él", explica Isaac Hernández, director general en España y Portugal de
Google for Work. El gigante tecnológico es uno de los mejores ejemplos, pues
permite que su plantilla dedique un 20% de su jornada laboral a desarrollar
iniciativas propias.
Tiempo libre
Conciliar la vida laboral y la
personal es una de las reivindicaciones tradicionales de los trabajores. De
hecho, disponer de flexibilidad horaria y poder disfrutar de las aficiones es
uno de los aspectos que más se valoran, especialmente la generación millennial.
"Se le da mucha importancia al tiempo libre, de ahí que se necesiten
organizaciones más humanas", asegura Jaume Gurt, director de Organización
y Desarrollo de Personas Schibsted España.
Más allá de la oficina
Organizar un taller, una salida
al campo o un torneo deportivo aumenta el rendimiento: mejora la comunicación y
acelera los procesos, una vez en la oficina. Francisco Sierra, director general
de Funding Circle en España cuenta que "para tener un buen ambiente y
lograr que el equipo funcione es fundamental que los empleados se conozcan en
el plano personal". Para ello, en su compañía organizan campeonatos de
ping-pong y una cena al mes.
Estrechar lazos
El 28,7% de los españoles tiene
buenos amigos en el trabajo, según el estudio. Promover que los trabajadores
conozcan las funciones de compañeros de otros departamentos o romper las
barreras que existen entre empleados y los altos cargos ayuda a crear climas
laborales más positivos. "La cercanía de la dirección general a todas las
personas crea organizaciones transparentes, que se mueven por la
confianza", explica Gurt en su libro Diseña tu futuro.
Comunicación y transparencia
Saber transmitir la cultura
empresarial de forma coherente es fundamental. "Lo más importante es
comunicar primero con los empleados y fomentar la inteligencia emocional en la
empresa, y luego salir fuera", indica Sarah Harmon, consejera delegada de
LinkedIn para España y Portugal.
Llegar a todos los estratos En
una organización, cualquier cambio sustancial debe plantearse de manera
transversal, desde la dirección hacia abajo. Instaurar la nueva mentalidad
exige que toda la empresa esté implicada.
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