La tecnología digital podría
salvar a la industria petrolera
FORBES- 26 de Abril de 2016
Un nuevo estudio de Accenture
revela que las grandes compañías petroleras planean invertir más o mucho más en
soluciones de tecnología que les permitan abaratar costos a largo plazo.
Quienes no lo hagan, pueden ir despidiéndose.
El resultado de la reciente
reunión de los principales productores de petróleo en Doha fue sorprendente
para muchos. Finalmente, el mercado del petróleo comenzará a reequilibrarse,
pero es probable que los precios bajos del petróleo se mantengan durante algún
tiempo. Ésa es una cruda realidad que los productores de petróleo deben
enfrentar.
Todos hemos visto los titulares
sobre los proyectos cancelados o pospuestos y los recortes de personal, pero
aún no son suficiente. Si bien son necesarias, estas medidas tácticas de
reducción de costos no son la respuesta por sí mismas. La prolongada caída de
los precios requiere el replanteamiento de las carteras, un mayor grado de
transformación del negocio y modelos operativos reestructurados.
Esto incluyen la transformación
digital de las operaciones de campo, los activos y los campos petrolíferos, y
una mano de obra aumentada digitalmente que va mucho más allá de lo que hemos
visto en los últimos años. Hoy, la tecnología digital puede ayudar a los
productores a cumplir con el requisito de reducción de costos. Pero más que
eso, las empresas que utilizan estas tecnologías para simplificar, automatizar
y optimizar las operaciones estarán a la vanguardia de la transformación de la
industria para asegurar su prosperidad en un mercado volátil.
Esto resulta ahora evidente entre
los tomadores de decisiones. La gran mayoría (72%) de los ejecutivos de
petróleo y gas encuestados por Accenture y Microsoft este año identifica la
reducción de costos como el desafío más importante que la tecnología digital
puede ayudar a abordar, con 50% de ellos planeando gastar más o mucho más en
tecnologías digitales en los próximos tres a cinco años de lo que gastan ahora.
Sin embargo, el tiempo es corto,
si las empresas quieren sacar el máximo beneficio de las tecnologías digitales
para manejar un periodo prolongado de precios bajos del petróleo y para
prepararse para un resurgimiento de la industria. Tienen que actuar ahora para
empezar a aumentar sus beneficios. Muchos ya las han implementado y obtienen
valor de las iniciativas digitales, incluyendo tecnologías como la nube y la
movilidad en las operaciones de campo, pero en muchos casos éstas son
simplemente oportunidades de reducción de costos a corto plazo, y no un verdadero
vehículo que las conduzca a mayor valor a largo plazo.
Con base en los resultados de
nuestro estudio, esperamos que en los próximos tres a cinco años muchas
compañías petroleras se enfoquen más en tecnologías que no sólo mejoren y
aceleren la toma de decisiones, sino que también les den más agilidad. Un mayor
aprovechamiento de la analítica de datos y el Internet de las Cosas (IoT) será
clave en este sentido.
Una de las líderes en esta área,
Woodside, la compañía australiana de petróleo y gas, usa una solución de
análisis predictivo de extremo a extremo para dar mantenimiento y tener control
de los procesos en las operaciones de producción a través de sus activos de
GNL. Éste es un paso importante hacia la entrega de información procesable en
tiempo real. De hecho, Woodside hace de la analítica una herramienta
generalizada en la toma de decisiones y el establecimiento de modelos
específicos para apoyar las estrategias que mejoren la producción, la seguridad
y la capacidad de manejo de riesgos.
La toma de decisiones no sólo
será mejor, sino más rápida, con una mayor implantación de tecnologías de IoT y
el aumento de los activos y trabajadores conectados. La tecnología portátil y
la recolección de datos se agregará a los datos históricos a partir de múltiples
fuentes, y a través del prisma de la analítica, facilitará una mejor toma de
decisiones en el campo.
Una vez combinadas con sensores
de bajo costo, comunicaciones de red y plataformas en la nube, muchos miles de
pozos petroleros podrían ser instrumentados y administrados de forma eficaz a
un bajo costo. Una vez que se alcance esta escala, los datos se podrán
recopilar, evaluar y extraer para obtener aún mayores perspectivas de negocio.
También veremos más operaciones
autónomas con el advenimiento de la robótica, incluyendo drones e inteligencia
artificial. Y todo lo realizado con las tecnologías digitales requerirá la
detección y protección de la seguridad cibernética.
En resumen, una serie de
compañías petroleras, como Woodside, han sido innovadoras, empujando los
límites para abrir nuevos caminos en entornos difíciles. Mientras que algunos
podrían haber sido más lentos para abrazar el cambio digital que las industrias
más orientadas al consumidor, las empresas de energía ya deben meterse con firmeza
en la carrera. Lo digital no es sólo una iniciativa de I+D o algo con lo cual
experimentar; es una manera de superar la tormenta actual, y en última
instancia prosperar en un futuro que cambia rápidamente dictado por los
volátiles precios de las materias primas.
*Director Ejecutivo del Grupo del
grupo de recursos industriales de Accenture.
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