Los servicios surgen como el
nuevo negocio clave de Apple
The wall street journal - abril
de 2016
En el fondo, el negocio de Apple
Inc. es bastante simple: la compañía construye aparatos atractivos y útiles,
cobra una prima alta sobre ellos y recoge las ganancias. Pero a medida que el
crecimiento de las ventas de aparatos se desacelera y la población de usuarios
de Apple se expande, el negocio de servicios de la empresa está pasando de ser
ignorado a pieza clave.
Por 13 años, Apple amasó una era
de crecimiento en sus ingresos, impulsada por la demanda de sus productos de
hardware. Esa racha llegó a su fin en el trimestre terminado el 26 de marzo, en
el que se registró una caída en las ventas de iPhones, iPads y Macs. Al mismo
tiempo, los ingresos de la App Store, iTunes, las suscripciones a su servicio
de streaming de música y los pagos móviles subieron 20% a US$6.000 millones,
convirtiéndose en la segunda fuente de negocios de la empresa después del
iPhone.
Con una facturación de US$6.000
millones por trimestre, el negocio de servicios de Apple es casi tan grande
como la compañía estadounidense de televisión por cable Time Warner Cable Inc.
Apple comenzó a desglosar los ingresos por servicios en enero, cuando dijo que
1.000 millones de aparatos Apple usaron sus servicios en los 90 días previos.
“Esto es enorme. Nadie más lo
tiene”, dijo el presidente ejecutivo de Apple Tim Cook respecto al negocio de
servicios en una entrevista en enero.
Esto quiere decir que Apple tiene
clientes leales que cambian su iPhone por un nuevo modelo a intervalos
regulares y viven buena parte de sus vidas digitales a través de la red de
servicios de Apple. ¿Necesita almacenar fotos tomadas en un iPhone? Compre más
espacio en iCloud. ¿Desea escuchar canciones en un iPad? Suscríbase a Apple Music.
¿Desea ver las mejores jugadas de su equipo favorito? Pague por la aplicación
de la liga.
Además, los usuarios de Apple
tienden a tener más ingresos disponibles y son más dados a pagar por contenido
y aplicaciones que los usuarios de aparatos con el sistema operativo Android de
Alphabet Inc.
“Es una ventaja significativa”,
asegura Patrick Moorhead, presidente de Moor Insights and Strategy. “Apple
puede apalancar su fuerte posición en hardware.”
Hace unas semanas, Kulbinder
Garcha, analista de Credit Suisse, dijo que los inversionistas subestimaban el
valor de los servicios de Apple. Garcha calcula que el gasto anual en servicios
por usuario crecerá de US$61 actualmente a US$113 en 2020. Garcha predice que
los servicios representarán 30% de las ganancias brutas de Apple para 2020,
frente a 15% el año pasado.
Otros son más cautelosos,
señalando que los ingresos por servicios de Apple están ligados a las ventas de
aparatos. Los consumidores tienden a pagar por servicios como AppleCare o
descargan muchas aplicaciones en los primeros días después de comprar un nuevo
producto. Toni Sacconaghi, un analista de Bernstein Research, dijo que
históricamente, los ingresos por servicios tienen una alta correlación directa
con el crecimiento en las ventas de aparatos.
El grueso de los ingresos de
Apple por servicios proviene de las aplicaciones. La empresa se queda con 30
centavos de cada dólar que fluye a través de la App Store. En enero, la
compañía dijo que sus clientes gastaron US$20.000 millones en aplicaciones en
2015, sugiriendo que Apple generó cerca de US$6.000 millones en ingresos. Cook
dijo que los ingresos de la App Store crecieron 35% en el trimestre terminado
en marzo.
Apple creó la App Store para el
iPhone en 2008, agregando aplicaciones para el iPad posteriormente. El año
pasado, abrió un mercado de software para el Apple Watch y la versión más
reciente del Apple TV. Las aplicaciones creadas por terceros también ayudan al
atractivo de los aparatos de Apple.
Otra faceta de su negocio de
servicios es la venta de música, películas y series de televisión. El negocio
de música de Apple ha sufrido por la caída en las descargas digitales. Pese a
reseñas poco entusiastas tras su lanzamiento en junio, Apple Music, su servicio
de streaming, está agregando suscriptores a un ritmo constante. Apple aseguró
que el servicio tiene 13 millones de suscriptores que pagan US$10 al mes, lo
que ayuda a compensar la caída en descargas.
Apple podría lanzar otra gran
fuente de ingresos por suscripción en el futuro cercano. Por años, la empresa
ha estado trabajando en un servicio de streaming de video basado en
suscripción. Sin embargo, ha pasado apuros para cerrar acuerdos con cadenas de
TV y productores de contenido. El año pasado, Apple negociaba con programadoras
para crear un paquete pequeño de canales de TV que cobraría a los clientes
entre US$30 y US$40 al mes.
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