Cómo será el Facebook del futuro: las
novedades para los usuarios
Infobae - abril de 2016
La conferencia de dos días tuvo
lugar en el Fort Mason, una antigua base militar, en la que se hicieron
presentes más de 2.000 desarrolladores. Facebook, Instagram, Oculus, Messenger,
Liverail, Whatsapp, Internet.org, todos estaban allí para conocer los nuevos
productos y la visión de futuro, no sólo de redes sociales, sino del mundo tecnológico
en general.
Gustavo Guaragna , CEO de Snoop
Consulting, partició del F8 y compartió con Infobae las conclusiones más
relevantes del encuentro al que "sólo se podía ir por invitación. Para
nosotros era muy importante conocer la estrategia a futuro y vincularnos con
desarrolladores, porque estamos generando nuestro primer BOT para Messenger.
Hasta me atrevo a decir que se trata del primero en todo LATAM, y seguro uno de
los pioneros en el mundo", comenta.
¿Cuál es la importancia de esta
conferencia en el mundo tech internacional?
Facebook es un gigantesco
ecosistema donde conviven tecnólogos, gente de marketing, consumidores,
productores de contenido, personalidades, marcas, medios, desarrolladores,
gamers y usuarios en general. La estrategia de la compañía, más allá de los
productos, es la de crear plataformas de negocios. En esta conferencia se
anunciaron las próximas, que serán abrirán grandes oportunidad comerciales.
Además, se anunciaron las últimas novedades en las tecnologías que Facebook
está creando, no sólo para ellos mismos, sino también para los desarrolladores
de Hardware, Software y Telcos. Muchas de ellas son de código abierto y son
empleadas, incluso, por sus competidores.
Un dato interesante es que un
tercio de los participantes del evento eran de otros países. Facebook calcula
que en la actualidad un 70 % de los desarrolladores que usan su plataforma
residen fuera de los EE.UU.
¿Qué temas se trataron? ¿Cuáles
fueron las novedades, de cara al futuro?
Zuckerberg inició su keynote con
un mensaje político fuerte, dirigido especialmente a Donald Trump. Dijo que
"en vez de construir muros, debemos construir puentes. Y que la tecnología
puede ayudar a eso. La plataforma es para acercar a la gente, para juntarla y
conectarla." En ese sentido, puso mucho énfasis en la misión de Facebook:
"Dar a todos el poder para compartir cualquier cosa con cualquiera".
También habló de la perspectiva de la empresa a 3, 5 y 10 años.
A 3 años se enfocó en la nueva
funcionalidad de la plataforma, como la posibilidad de simplificar la gestión
de la seguridad (eliminando el uso de passwords), el Save to Facebook y
especialmente en mejorar la experiencia para Video en vivo (se anunció la
disponibilidad de LIVE para todo el mundo, así como las APIs para integrarlo en
productos).
A 5 años el foco son aquellos
productos de Facebook que son candidatos a transformarse en nuevas Plataformas:
VIDEO - SEARCH - Groups - Whatsapp - Instagram y Messenger.
El producto que resaltó - y que
fue casi el eje central del evento - fue la plataforma para Mensajes y Bots.
Actualmente es la segunda aplicación más descargada en los stores (la primera
es Facebook) que cuenta con 900 millones de usuarios. Por su parte, Messenger y
Whatsapp, juntos, procesan 60.000 millones de mensajes por día (el triple de lo
que se envía por SMS). Quizás el anuncio de mayor impacto fue la presentación
del Messenger Platforms para Bots automatizados. Con él, no sólo se podrá
interactuar con textos, sino que incorporará diálogos y otras herramientas
visuales. Ya no habrá que llamar más a un 0 8000 para hacer un pedido.
Para los próximos 10 años,
hablaron de las tecnologías que Facebook está desarrollando. En muchos casos se
trata de plataformas de Código y Hardware abierto. Los ejes son tres:
-Conectividad: la mitad de la
población mundial no cuenta con conexión a internet. Se piensa sumar a 4.000
millones de personas a la red mediante diferentes estrategias que van desde el
lanzamiento de satélites propios, drones ultralivianos (Aquila), redes
metropolitanas (Aries) e interconexiones de alta velocidad urbanas
(Terragraph). También mostraron tecnología para que las Telcos puedan reducir
los costos de conectividad a los usuarios finales y mejorar la calidad del
servicio.
-Inteligencia Artificial: 1 de
cada 4 ingenieros de Facebook utiliza este tipo de herramientas.
-Realidad virtual y Realidad
Aumentada: También mostraron una cámara profesional para capturar video de 360
grados en alta resolución que Facebook ofrece como blueprint para que otros
fabricantes puedan evolucionar en este sentido. Los anuncios más vistosos del
evento fueron los relacionados a los avances que están haciendo desde Oculus en
el campo de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Se presentaron, y se
podían probar, nuevos controles tridimensionales (Oculus Touch) que se colocan
en ambas manos y que se integran con los kits de Oculus. En el I+D están
trabajando especialmente en campos como la presencia o la Realidad Virtual
Social.
¿Se viene el fin de las App y el
auge de los Bots?
Como hizo Apple con su store hace
unos años, esto podría cambiar el mundo de la tecnología para siempre. Los
"Bots" -robots que imitan tareas y comportamientos humanos- y las
interfaces conversacionales son hoy la gran oportunidad de las marcas para
facilitar y mejorar la experiencia de sus clientes.
Para entender mejor esto,
pensemos una situación simple: pedir comida". Con estas nuevas
posibilidades, ya no habría que llamar por teléfono a una pizzería, ni mucho
menos instalarse una aplicación específica, sino utilizar una de las
herramientas de mensajería que los usuarios ya tienen descargadas en el
teléfono (Snapchat, Messenger, Whatsapp, Telegram), enviar un mensaje de voz o
de texto diciendo que quiere una pizza y, de inmediato, un operador (Bot) le
preguntará de qué pizzería prefiere. Además, le gestiona el delivery y el pago.
Todo esto a partir de un simple mensaje.
Estas plataformas
conversacionales abren las puertas a nuevos escenarios que antes eran
imposibles de pensar y resolver. Los robots conversacionales no sólo están
construyendo un nuevo mercado, sino que podrían reemplazar definitivamente a
los navegadores y aplicaciones móviles. El límite es nuestra imaginación
No hay comentarios:
Publicar un comentario