China sale a la caza de activos
de oro en el extranjero
The wall
street journal-miércoles, 13 de abril de 2016
Las auríferas chinas están en
busca de adquisiciones internacionales, alentadas por precios del oro
históricamente bajos que las ayudarían a comprar activos baratos.
Aunque el precio del metal dorado
ha subido más de 16% desde diciembre, cuando alcanzó su mínimo de los últimos
seis años, ahora se cotiza a niveles que no se habían visto desde 2010, en un
rango de entre US$1.220 y US$1.260 la onza troy.
China es el mayor consumidor y
productor de oro, pero apenas un puñado de auríferas chinas como Zijin Mining
han comprado minas en el exterior, a diferencia de lo ocurrido con las
compañías chinas de metales industriales.
Si las auríferas chinas, con sus
arcas llenas, salen de compras, el país pasaría a depender menos de productores
y proveedores internacionales y aumentaría su influencia en los mercados de
oro.
Un período de bajos precios para
el oro también implica que las compañías chinas pueden tener más opciones de compra
a su disposición en momentos en que varias compañías mineras tienen problemas
de financiamiento y deudas gigantescas.
“China tiene entre cinco y seis
empresas auríferas. He estado en contacto con todas y cada una contempla
incrementar sus activos internacionales”, señala Peter Grosskopf, presidente
ejecutivo de Sprott Asset Management, una empresa de Toronto que administra
activos incluyendo fideicomisos de lingotes de oro. El estratega señala que las
empresas chinas están bien capitalizadas y mejor posicionadas que sus
competidores en América del Norte.
Sprott formó un fondo en sociedad
con Zijin Mining Group, la principal aurífera china, con el fin de comprar
activos de oro fuera de China, señala Grosskopf. “Las (oportunidades) de
expansión son mejores a nivel global que en China”.
El interés en las minas de oro se
produce en medio de un reciente aumento de las adquisiciones de las empresas
chinas en el exterior.
Las compañías chinas han
anunciado adquisiciones por US$92.000 millones en lo que va del año, según
Dealogic. Pero no todos los acuerdos han tenido un final feliz. Anbang
Insurance Group Co. acaba de abandonar una propuesta de US$14.000 millones para
comprar Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. luego de una guerra de ofertas
con Marriott International Inc. De concretarse, hubiese sido la mayor
adquisición de una compañía estadounidense por parte de una empresa china en la
historia.
China consume unas 1.000
toneladas de oro al año y representa alrededor de 30% de la demanda global,
según el Consejo Mundial del Oro. Por su parte, el país produce unas 450
toneladas del metal al año.
El interés chino en activos
auríferos coincide con el primer descenso en la producción del metal dorado,
una caída interanual de 0,4% en 2015, según la firma de Hong Kong Argonaut
Securities. Mientras tanto, el consumo chino de oro aumentó 3,7% interanual
durante el mismo lapso.
La demanda está haciendo que
empresas como Zinjin Mining evalúan blancos de adquisiciones.
“Siempre tenemos una carpeta de oportunidades
que seguimos de cerca y esperamos concretar algo dentro de estos dos años”,
dijo George Q. Fang, director ejecutivo de Zijin Mining.
La empresa, la tercera aurífera
del mundo por capitalización de mercado, compró en 2015 una participación minoritaria
en la canadiense Pinnacle Mines Ltd. por apenas US$2 millones. Con el paso del
tiempo, ha realizado nuevas compras, pero pocas de ellas superan los US$100
millones.
Sin embargo, el año pasado la
minera canadiense Barrick Gold anunció la venta de su participación de 50% en
la mina de oro Porgera en Papúa Nueva Guinea a la empresa china por US$298
millones. “Zijin está en un proceso de globalización. Estamos aprendiendo”,
dijo Fang.
La mayoría de las empresas chinas
buscan depósitos y empresas de oro existentes, en lugar de construir minas a
partir de cero, dijo Grosskopf.
Zhaojin Mining Industry Co. Ltd.,
otra aurífera china importante, reconoció estar en busca de oportunidades para
expandir sus activos de oro en el exterior. “Este es un buen momento puesto que
los precios del oro son bajos”, indicó Chen He, director de inversión de la
compañía. “Zhaojin está en busca de oportunidades globales”.
La empresa se dispone a completar
los trámites necesarios para hacer una adquisición en Sudamérica, informó.
Zhaojin había contemplado la idea de internacionalizarse, pero los precios del
oro eran demasiado altos, observó.
Zhaojin planea hacer estas
adquisiciones mediante la compra de participaciones accionarias o de proyectos.
Aunque explora la idea de adquirir participaciones en minas de oro de los
países desarrollados como Australia y Canadá, también estudia la compra de
proyectos auríferos en los mercados en desarrollo, como los de Sudamérica.
El mercado de oro se ha estado
moviendo. El mayor productor de oro del mundo, Newmont Mining vendió una
participación de 19,45% en la minera australiana Regis Resources a un grupo de
inversionistas institucionales en Australia, América del Norte y Europa. A su
vez, Barrick Gold vendió participaciones de 50% y 100% en las minas Round
Mountain y Bald Mountain, respectivamente, a Kinkross Gold Corp.
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