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miércoles, 13 de abril de 2016

oro

China sale a la caza de activos de oro en el extranjero


The  wall street journal-miércoles, 13 de abril de 2016  
Las auríferas chinas están en busca de adquisiciones internacionales, alentadas por precios del oro históricamente bajos que las ayudarían a comprar activos baratos.

Aunque el precio del metal dorado ha subido más de 16% desde diciembre, cuando alcanzó su mínimo de los últimos seis años, ahora se cotiza a niveles que no se habían visto desde 2010, en un rango de entre US$1.220 y US$1.260 la onza troy.

China es el mayor consumidor y productor de oro, pero apenas un puñado de auríferas chinas como Zijin Mining han comprado minas en el exterior, a diferencia de lo ocurrido con las compañías chinas de metales industriales.

Si las auríferas chinas, con sus arcas llenas, salen de compras, el país pasaría a depender menos de productores y proveedores internacionales y aumentaría su influencia en los mercados de oro.

Un período de bajos precios para el oro también implica que las compañías chinas pueden tener más opciones de compra a su disposición en momentos en que varias compañías mineras tienen problemas de financiamiento y deudas gigantescas.

“China tiene entre cinco y seis empresas auríferas. He estado en contacto con todas y cada una contempla incrementar sus activos internacionales”, señala Peter Grosskopf, presidente ejecutivo de Sprott Asset Management, una empresa de Toronto que administra activos incluyendo fideicomisos de lingotes de oro. El estratega señala que las empresas chinas están bien capitalizadas y mejor posicionadas que sus competidores en América del Norte.


Sprott formó un fondo en sociedad con Zijin Mining Group, la principal aurífera china, con el fin de comprar activos de oro fuera de China, señala Grosskopf. “Las (oportunidades) de expansión son mejores a nivel global que en China”.

El interés en las minas de oro se produce en medio de un reciente aumento de las adquisiciones de las empresas chinas en el exterior.

Las compañías chinas han anunciado adquisiciones por US$92.000 millones en lo que va del año, según Dealogic. Pero no todos los acuerdos han tenido un final feliz. Anbang Insurance Group Co. acaba de abandonar una propuesta de US$14.000 millones para comprar Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. luego de una guerra de ofertas con Marriott International Inc. De concretarse, hubiese sido la mayor adquisición de una compañía estadounidense por parte de una empresa china en la historia.

China consume unas 1.000 toneladas de oro al año y representa alrededor de 30% de la demanda global, según el Consejo Mundial del Oro. Por su parte, el país produce unas 450 toneladas del metal al año.

El interés chino en activos auríferos coincide con el primer descenso en la producción del metal dorado, una caída interanual de 0,4% en 2015, según la firma de Hong Kong Argonaut Securities. Mientras tanto, el consumo chino de oro aumentó 3,7% interanual durante el mismo lapso.

La demanda está haciendo que empresas como Zinjin Mining evalúan blancos de adquisiciones.

“Siempre tenemos una carpeta de oportunidades que seguimos de cerca y esperamos concretar algo dentro de estos dos años”, dijo George Q. Fang, director ejecutivo de Zijin Mining.

La empresa, la tercera aurífera del mundo por capitalización de mercado, compró en 2015 una participación minoritaria en la canadiense Pinnacle Mines Ltd. por apenas US$2 millones. Con el paso del tiempo, ha realizado nuevas compras, pero pocas de ellas superan los US$100 millones.

Sin embargo, el año pasado la minera canadiense Barrick Gold anunció la venta de su participación de 50% en la mina de oro Porgera en Papúa Nueva Guinea a la empresa china por US$298 millones. “Zijin está en un proceso de globalización. Estamos aprendiendo”, dijo Fang.

La mayoría de las empresas chinas buscan depósitos y empresas de oro existentes, en lugar de construir minas a partir de cero, dijo Grosskopf.

Zhaojin Mining Industry Co. Ltd., otra aurífera china importante, reconoció estar en busca de oportunidades para expandir sus activos de oro en el exterior. “Este es un buen momento puesto que los precios del oro son bajos”, indicó Chen He, director de inversión de la compañía. “Zhaojin está en busca de oportunidades globales”.

La empresa se dispone a completar los trámites necesarios para hacer una adquisición en Sudamérica, informó. Zhaojin había contemplado la idea de internacionalizarse, pero los precios del oro eran demasiado altos, observó.

Zhaojin planea hacer estas adquisiciones mediante la compra de participaciones accionarias o de proyectos. Aunque explora la idea de adquirir participaciones en minas de oro de los países desarrollados como Australia y Canadá, también estudia la compra de proyectos auríferos en los mercados en desarrollo, como los de Sudamérica.


El mercado de oro se ha estado moviendo. El mayor productor de oro del mundo, Newmont Mining vendió una participación de 19,45% en la minera australiana Regis Resources a un grupo de inversionistas institucionales en Australia, América del Norte y Europa. A su vez, Barrick Gold vendió participaciones de 50% y 100% en las minas Round Mountain y Bald Mountain, respectivamente, a Kinkross Gold Corp.

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