Lecciones del fundador de Netflix
para emprendedores sin grandes ideas
FORBES- 21 de Abril de 2016
Buscar el dolor en la vida
cotidiana es uno de los mejores lugares para encontrar ideas para emprender.
Descubre ésta y otras lecciones del fundador del mayor servicio de streaming
del mundo.
Para Marc Randolph, cofundador de Netflix, lo que
importa no son las grandes ideas de negocio, sino tener muchas y un sistema
para probarlas, incluso las malas.
El empresario no cree que los
emprendedores comiencen por resolver grandes problemas como el de educación en
África o hallar la cura contra la malaria, sino con problemas que conozcan de
su vida diaria.
“Mark Zuckerberg quería conocer chicas,
entonces creó Facebook. Nosotros queríamos rentar DVDs,entonces creamos
Netflix”, dijo Randolph durante su participación en la convención 26 de aseguradores de la
Asociación Mexicana de Instituciones de
Seguros (AMIS).
Los mejores emprendedores tampoco son los estudiantes que sacan 10 de
calificación, sino aquellos que obtienen siete u ocho”, dice fundador del mayor
servicio de transmisión de video por internet del mundo.
Las mejores personas para
emprender son aquellas que toleran el riesgo, pero no para tomarse una selfie
peligrosa, sino para emprender un viaje para el que no conocen el destino o
pedir algo en un menú de comida que no conocen, aclaró.
Si piensas que tu futuro es
emprender, pero no tienes idea por dónde comenzar, te presentamos tres consejos
del cocreador de Netlfix para emprendedores como tú.
1.Tolera el riesgo y las críticas
La aversión al riesgo es el
primer obstáculo para un emprendedor. Por ejemplo, la esposa del cofundador
dijo que Netflix era “la peor idea del mundo”.
En respuesta, el empresario
estadounidense cita al guionista William Goldman: ” nadie sabe nada”, en
referencia a que es imposible saber cuán bien puede irle a una película con
presupuestos exorbitantes o a películas
como La Bruja de Blair, que con 35,000 dólares de presupuesto recaudó 200
millones de dólares (mdd) en las salas.
La empresa que hoy tiene 80
millones de suscriptores mundiales comenzó rentando y vendiendo películas en
formato DVD por internet, relató Randolph.
Hoy Netflix posee una capitalización
de mercado por 25,500 mdd según Forbes, pero en 1997 tuvo que arriesgarse y
cambiar su modelo de negocio, que era la venta y renta de películas -90% de sus
ingresos-, y apostar por la renta, pues firmas como Sony pronto irían tras el
formato emergente.
Tres años después, lograron más
de 150,000 suscriptores online.
2.Busca el dolor
Randolph recomienda que los
emprendedores busquen el dolor de los problemas en la vida cotidiana.
“El mundo es un lugar imperfecto
y hay cosas que no funcionan. Hay ideas, pero primero deben preguntarse ¿qué
está mal?”.
Ejemplifica con los envases de
pintura, con los que sufrió durante un verano en el que intentó pintar su casa
y se dio cuenta que para abrir las latas necesitaba una herramienta especial y
un removedor para que la pintura no se secara.
Randolph, hasta la fecha, no ve
una solución práctica a este tema, con envases tipo tetrapack o detergente para
ropa, que son fáciles de abrir.
3.Ten docenas de ideas
La innovación no es esperar la
mejor idea.” El éxito es proporcional a las ideas que los emprendedores
prueben”, comentó Marc Randolph.
Además no todas deben ser
disruptivas. Randolph ejemplifica con Post-it que es un pedazo de papel, pero
hoy existe en 50 colores, 8 tamaños y factura 1,000 mdd anuales.
A Randolph, que vivía en Santa
Cruz, California, lo despidieron de su
empresa al estilo Sillicon Valley, donde mantienen a la gente en su puesto durante seis meses
más en caso de que haya dudas. Mientras seguía
en la oficina, todos los días él y Reed Hastings, el otro fundador de
Netlfix,viajaban juntos al trabajo y pensaban qué negocio crear, con 16 de
ideas el lunes, ocho ideas el martes, hasta que, con suerte, llegaba una idea
al fin se semana.”Una de esas fue Netflix”.
El promedio de vida de una idea
es de 24 horas, dijo Randolph. “Entonces debes ejecutarla rápidamente.”
El cofundador del servicio de
streaming está consciente de que hay personas mejor preparadas o que trabajan
más que él, pero sabe que cualquiera puede lograrlo, por lo que recomienda a
los emprendedores que escuchen rechazos de sus jefes, familia o amigos sobre
sus ideas, repetirse mentalmente: “no está vez. Voy a hacer que funcione”.
“Y si todo mundo les dice que esa
idea no va a funcionar, llámenme, porque a mí me gustan todas las ideas”, dijo
Randolph.
Arturo Solís-Reportero Web para
Forbes.com.mx. Asombro y lenguaje son sus lastres en el mundo. Piensa que
incluso el silencio comunica.
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