Inteligencia
cultural: cualidad del líder del futuro
FORBES- 5 de Abril de 2016
Un ejecutivo con inteligencia
cultural cuenta con la sensibilidad de adaptar y mezclar distintos tipos de
liderazgo, entendiendo que no hay un estilo universal.
En un entorno empresarial cada
vez más globalizado es común que las empresas crucen las fronteras y lleguen a
nuevos mercados, al tiempo que sus equipos y comités directivos se conforman
por integrantes de distintas nacionalidades. Con esto en mente, una cualidad
esencial en cualquier alto directivo es la llamada “inteligencia cultural”.
¿A qué se refiere este término?
Es así como los consultores en talento y reclutamiento hemos definido la
capacidad de un ejecutivo para adaptar su estilo de liderazgo a distintas
culturas, logrando motivar y movilizar a equipos ubicados en diversos mercados.
Los líderes del futuro deben
desarrollar una facilidad para gestionar a colaboradores que pertenecen a un
amplio espectro cultural. En ocasiones esto implicará observar y aprender sobre
la cultura local, identificando qué características hacen que un líder sea
respetado. Muy probablemente también implique explicar frecuentemente su estilo
de trabajo, hasta permear a los distintos equipos.
Un directivo con inteligencia
cultural deberá estar preparado para ser autocrítico y modificar conductas
cuando un mercado en especial así lo requiera. Por ejemplo, en Holanda, pese a
ser el “jefe” será tratado como un integrante más del equipo y tendrá que
argumentar sus opiniones para posicionarlas en el grupo. En China, por su
parte, habrá de mentalizarse a ser la máxima autoridad en todo momento, sin ser
cuestionado.
De este modo, un ejecutivo con
inteligencia cultural es aquel que cuenta con la sensibilidad de adaptar y
mezclar distintos tipos de liderazgo, entendiendo que no hay un estilo
universal.
Es un hecho que en la medida en
que las empresas amplíen su presencia a nivel internacional para aprovechar las
condiciones y oportunidades de nuevos mercados deberán también enfocarse en reclutar,
desarrollar y retener colaboradores con inteligencia cultural, ya que los
resultados de negocio y la satisfacción de su equipo dependerán de ello.
Rémy de Cazalet-Director General
de PageGroup México, firma consultora de reclutamiento especializado, referente
en el mercado internacional.
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