Evolución del lujo, a la par de
la tecnología
FORBES- 29 de abril de 2016
Con el avance de las nuevas
tecnologías y experiencias innovadoras, las marcas de lujo están evolucionando
el significado del lujo. El reto radica en ser capaz de mantener la relevancia
de marca para un consumidor cada vez más evolucionado tecnológicamente.
El lujo evoluciona con la
tecnología y la llegada de nuevas generaciones que han nacido en la era
digital. Los Ultra High Net Worth Individuals (HNWI) y High Net Worth
Individuals (HNWI) se están digitalizando cada vez más, y sus hábitos de
consumo evolucionan a la par que lo hacen los nuevos avances tecnológicos. Este
fenómeno está ampliando los puntos de contacto del consumer journey del lujo,
en el que cada vez más digital va cobrando relevancia y el poder de influencia en
la decisión final de compra es cada vez mayor.
Así lo anticipaba en mi post de
Forbes “La paradójica transformación digital del universo del lujo”, en el que
comparto las principales conclusiones del estudio “Digital Inside: Get Wired to
Deliver the Ultimate Luxury Experience”, realizado por la firma de consultoría
McKinsey.
Según este estudio, más allá del
6% de las ventas en línea del universo del lujo, un 68% de las ventas que se
acaban efectuando en el punto de venta están influenciadas por puntos de
contacto digitales. Si 3 de cada 4 compras del lujo tienen algo que ver con
digital, las marcas no pueden hacer caso omiso de la influencia que estos
puntos de contacto digitales pueden ejercer en la decisión final del
consumidor.
Según los últimos datos aportados
por Bizrate Insights, por primera vez las ventas online a través de iPhone han
superado a las realizadas a través del iPad durante el primer trimestre de
2016. Este hecho pone de manifiesto que los consumidores se acomodan cada vez
más a realizar sus compras a través de sus celulares.
Facilidades tales como ordenar un
pedido desde el celular y poderlo ir a recoger en la tienda, pagar a través del
mismo, agilizando así el proceso de checkout, o la integración de los programas
de fidelidad en las aplicaciones de compra, permitiendo a los usuarios hacer
uso de sus puntos de recompensa, contribuyen positivamente a mejorar la
experiencia del cliente a través de dispositivos móviles.
Sobre todo, no debemos perder de
vista que en el lujo, a pesar de esta inmersión en la era digital, la
experiencia en el punto de venta sigue manteniendo una relevancia muy
importante para el consumidor. Y en este contexto, las nuevas tecnologías
pueden mejorar significativamente la experiencia in-store. Desde la información
que se puede llegar a generar para poder ofrecer una experiencia más
personalizada hasta aplicaciones orientadas a satisfacer las necesidades de
convenience, digital abre un abanico de oportunidades también de aplicación en
el punto de venta.
Digital y las nuevas tecnologías
están abriendo nuevos canales entre los consumidores y las marcas dirigiendo y
generando compras adicionales. Tal como apuntaba en mi post anterior de Forbes
“Nuevas miras hacia los millennials del lujo”, los millennials son nativos
digitales y ya representan cerca de la mitad del mercado de dispositivos llevables.
En el propósito de cubrir las expectativas de este grupo de consumidores, los
retailers buscan la manera de poder compartirles información a través de nuevas
tecnologías. Entre los nuevos sistemas tecnológicos in-store que actualmente
están emergiendo encontramos los “beacons” o el “line-busting”.
Por si no habéis oído nunca
hablar de los “beacons”, éstos son pequeños dispositivos de tecnología
Bluetooth que emiten señales de corto alcance y reconocibles por las
aplicaciones de los smartphones o dispositivos llevables, de tal modo que
permiten enviar notificaciones, bien sea en formato publicitario o información.
Una de las tiendas
departamentales estadounidenses de reconocido prestigio es la primera en lanzar
la tecnología ibeacon y compartir contenido multimedia para informar y
entretener a sus consumidores. Con esta tecnología, este retailer puede enviar
información individualizada a los celulares de sus clientes generando una
experiencia personalizada y totalmente integrada con el punto de venta.
Otro de los nuevos términos que
han surgido recientemente es “line-busting”. ¿En qué consiste? Se trata de una
nueva táctica de retail para que los embajadores de ventas puedan tomar pedidos
y/o aceptar pagos desde cualquier punto de la tienda usando dispositivos que
funcionan mediante tecnología Wi-Fi, como los iPads. Esto permite a los
embajadores de ventas salir de detrás de los mostradores o cajas registradoras
permitiendo mayor interacción con los clientes por la tienda. Además ofrece la
oportunidad de recuperar ventas que antes podían llegar a perderse por parte de
consumidores que, cansados de esperar formados para ser atendidos o proceder
con el pago, abandonaban la compra.
Otras marcas van más allá a la
hora de optimizar la experiencia del cliente y apuestan por establecer
colaboraciones con compañías que apalancan su propuesta de valor en las
tecnologías más avanzadas. Éste es el caso de una marca de moda que
recientemente se ha apoyado en Uber.
Aprovechando la llegada de la
primavera, la marca apostó por promocionar su fragancia, internacionalmente
reconocida por su frasco floreado, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de
sumergirlos en toda una experiencia de la marca: desde posar con complementos
florales de la marca, poder escuchar una banda sonora exclusiva (que es mucho
mejor que un taxista te pregunte qué emisora de radio prefieres) y recibir un
frasco del perfume gratuito. Todo de la mano de la marca que gentilmente invitó
a los usuarios de Uber cubriendo el coste de las carreras de los trayectos por
las calles de Nueva York.
En definitiva, a medida que el
consumidor evoluciona con el avance de digital y las nuevas tecnologías, las
marcas tienen que reinventar la experiencia del cliente para mantener la
relevancia de marca y captar nuevas generaciones.
Ingrid de Barrios es fundadora y
socia-directora de Luxgrid® Consulting, firma especializada en consultoría para
marca de prestigio, bienes de lujo y estilo de vida premium.
Luxgrid-Firma de consultoría
especializada en marcas de prestigio, bienes de lujo y estilo de vida premium.
Ofrece servicios de asesoramiento estratégico, capacitación y externalización
de proyectos.
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