Cómo innovar y no morir en el
intento
FORBES- 26 de Abril de 2016
Dos creativos emprendedores mexicanos
te dan 4 consejos que te ayudarán a innovar para desarrollar una ventaja
competitiva en tu negocio.
Actualmente, innovar en los
negocios se ha convertido en un verdadero reto. Si seguimos la premisa bíblica
de que “no hay nada nuevo bajo el sol”, nos daremos cuenta de que innovar va
mucho más lejos de simplemente crear algo nuevo y diferente para el mundo. En
realidad, las necesidades no cambian; siempre han sido y serán las mismas.
La innovación en nuestra empresa
puede venir de la manera en que desarrollamos los procesos, formamos un
ambiente de trabajo agradable en el que cada miembro se vuelve una fuente de
ideas, mezclamos conceptos o incluso la manera en la que nos comunicamos con
nuestros clientes.
Al hablar de este tema nos viene
a la mente una gran cantidad de ejemplos sobre empresas globales que han
logrado su éxito creativo mediante la ideología, no solamente seguir un camino
diferente, sino de crear su propio camino.
En este artículo mencionaremos un
par de ejemplos de emprendedores mexicanos que destacan por su desmesurada
creatividad y su poco freno en la manera de hacer negocios:
Para empezar tenemos el ejemplo
de Alejandro Tamayo, presidente de Corporativo FK Gastronómico, quien ha optado
por desarrollar restaurantes conmemorativos de Frida Kahlo mezclando la alta
cocina mexicana con matices artísticos del emblemático personaje.
Asimismo, ha hecho una jugada
arriesgada trayendo por primera vez a México el gastromapping, que convierte
una cena convencional en toda una experiencia gastronómica en la que los
comensales activan sus cinco sentidos y comparten la mesa con Frida Kahlo.
Simplemente escuchar sobre esto genera una gran expectativa para cualquier
cliente.
Otra emprendedora destacada es
Nabila Aiza, fundadora de Autonoble, un club de privilegios enfocado a los
amantes y dueños de autos de superlujo en México. Ella detectó un área de
oportunidad interesante, ya que los poseedores de esos vehículos difícilmente
encontraban un ambiente seguro y agradable para disfrutarlos. Ella decidió
crear todo un rally de experiencias para ellos, que va desde plataforma digital
de noticias y eventos en autódromos hasta viajes internacionales para
presentaciones de marcas exclusivas. Literalmente, ella decidió crear un nuevo
camino para sus clientes conductores.
A continuación te presento
algunos consejos recopilados de estos emprendedores que te ayudarán a no darte
por vencido para desplegar los mecanismos innovadores que te permitan
desarrollar una ventaja competitiva en tu negocio:
Se vale equivocarse
Cuando existe un proceso de
cambio, hay una probabilidad alta de que al menos una cosa salga mal. Cada
iniciativa que tengas implica un riesgo, pero si tu empresa no tiene una
cultura abierta a los cambios, tu empresa difícilmente subsistirá. El mercado está
muy competido y los pocos lugares que quedan serán para los líderes que se
atreven a probar cosas diferentes.
Como diría el gran filósofo
Nietzche: “Vivir con seguridad resulta peligroso.”
Invertir es divertido
Cada ocasión en la que piensas
que ahorrar te vuelva más rico, en verdad te haces más pobre. Si bien muchos
dicen que invertir es caro, el no invertir es mucho más caro. Tienes que
arriesgarte a invertir y disfrutarlo como en un juego. Tienes que darte cuenta
de que las ideas que de inicio parecen malas, muchas veces no lo son. Más bien
necesitan ser mejor trabajadas.
Como diría el gran inversionista
Charlie Munger: “La gente subestima la importancia de unas pocas buenas ideas
simples. La lección es que unas pocas buenas ideas simples realmente funcionan.”
Deja la capa muy bien guardada
A veces como emprendedores
queremos ser superhéroes y tener el copyright de las mejores ideas. Esto, lejos
de beneficiar a la empresa, provoca un avance mucho más lento de los objetivos.
Deja de ver a las personas a tu alrededor como empleados, ya que en realidad
son talento humano que necesita ser motivado y que tiene un potencial
formidable que no quieres desaprovechar.
Como diría Isaac Newton: “Si yo
he visto más allá, es porque logré pararme sobre hombros de gigantes.”
Crea un ambiente que cuestione a
la autoridad
No hay nada peor que tener gente
a tu alrededor que siempre te dé la razón. El riesgo es altísimo, pues aunque
tengas un equipo terminarás decidiendo todo solo o, peor aún, terminarás
pensando que tu juicio es perfecto y nunca te equivocas porque todos siempre
están en la misma sintonía. Es lo que le sucede a muchos dictadores en el
mundo.
Lord Acton decía: “Con un poder
absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar.”
Cada cambio que introduce novedades
debe verse con objetividad y sin prejuicios para que exista apertura y se
desarrolle adecuadamente. Es importante aclarar que estudios recientes indican
que cerca del 70% de las innovaciones no resultan; sin embargo, son las
empresas más exitosas las que no se desmotivan ante esta estadística.
Aprendamos a innovar e innovemos aprendiendo. Es así.
Fernando Coronado- Fundador de
Innovative Marketing, la primera agencia de investigación de mercados low cost
del país.
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