Diez errores de protocolo que le pueden costar
el trabajo
Economíahoy - abril
de 2016
Fuera de nuestras fronteras no
contestar un email en 24 horas es considerado como sensación de dejadez.
Tiene un currículum perfecto y es
un gran profesional. Sin embargo, existen ciertos errores de protocolo, que en
nuestro país podrían pasar por alto, pero que en otros lugares son inadmisible
y le podrían costar el trabajo. Por ello, le mostramos las diez meteduras de
pata clásicas que se suelen cometer. Tome nota y evítelas.
1. No apagar el móvil
Sabemos que no apagar el móvil
durante una reunión o entrevista de trabajo está mal y se considera una falta
de educación. Lo que desconocíamos es que para los británicos y estadounidenses
esto supone una "línea roja".
2. El saludo
¿Dos besos o la mano? Debe
tenerlo claro, sobre todo si va a hacer negocios con los japoneses, ya que
consideran que un saludo inadecuado es una falta de respeto.
3. La voz
Cuide el tono de voz. Si habla
alto con los chinos pensarán que les está insultando.
4. Los mails
Fuera de nuestras fronteras no
contestar un email en 24 horas es considerado como sensación de dejadez.
5. La ropa
Ir vestidos adecuadamente y dar
una buena imagen y primera impresión es importante. Por ello, respete las
costumbres de cada país en cuestión de vestimenta.
6. La puntualidad
La puntualidad es uno de los
factores de mayor relevancia. Ahora bien, si en China se debe llegar un poco
antes a la cita de la hora acordada, para los costarricenses los cinco minutos
de cortesía pueden traducirse y alargarse hasta más de una hora.
7. El orden
En China no se sorprenda si es
mujer y no pasa primero en el ascensor, ni salude a la mujer primero, al no ser
que sea la jefa. Allí la distinción es por jerarquía no por sexo. Por el
contrario, en Alemania se considera de buenos modales que los hombres se
levanten de sus asientos cuando una mujer entra en la sala de reuniones, por
ejemplo.
8. Las tarjetas
Hasta entregar una tarjeta lleva
su protocolo. En China se debe entregar y recibir con las dos manos, y no
guardarla nada más nos la entregan. Se debe leer y mostrar interés, de lo
contrario será considerado como una falta de respeto. En Japón, es correcto que
estén escritas en japonés e inglés. Se entregan al principio de la reunión con las
dos manos, dejando el lado escrito en japonés al descubierto.
9. Las miradas
En Francia le mirarán
constantemente a los ojos, aunque pude ser intimidatorio no se asuste. Tampoco
se agobie por los largos silencios, ya que los singapurenses toman una pausa de
15 segundos antes de responder, ya que para ellos el silencio es un elemento
muy importante en la comunicación.
10. La comida
En Brasil las sobremesas son
largas. En Israel será mejor que pida productos "kosher", es decir,
que no se haya mezclado cerdo y leche. Por último, si se encuentra en Japón y
le pica la nariz en medio de la comida, váyase al baño, sonarse en público y
utilizar un pañuelo de tela no está bien visto.
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