¿Qué habilidades necesitas para ser CEO?
FORBES- 8 de Abril de 2016
La capacidad de un CEO es
determinante en un mundo cada vez más competitivo donde las habilidades
sociales y el desarrollo personal son factores clave de esta posición. Estas
son seis características que debe tener un CEO en la actualidad.
El Chief Executive Officer (CEO),
es una de las partes fundamentales en la estructura de una organización
empresarial. Y en un mundo altamente competitivo, contar con las
características necesarias para desempeñar esa función, puede que no sea
suficiente.
“En un mundo globalizado y cada
vez más competitivo, el nivel de estudios y la experiencia laboral ya no
garantizan el éxito profesional. Las habilidades sociales y de desarrollo
personal han comenzado a ser un elemento diferenciador para los líderes de las
organizaciones”, destaca un comunicado de Addeco, compañía especializada en
recursos humanos.
El estudio The CEO Report
realizado por el Saïd Business School de la Universidad de Oxford, revela que
la inteligencia contextual en la actualidad no es suficiente, debido a que los
ejecutivos necesitan adaptarse a las cambiantes dinámicas que impactan cada
aspecto de su negocio.
“Los líderes empresariales deben
operar en un nuevo mundo de cambio impredecible e hiperconectado. Los
escenarios comerciales volátiles pueden brindar una ventaja competitiva para
quienes pueden liderar e inspirar a sus equipos a través de esta
incertidumbre”, dijo en el análisis Tracy Wolstencroft, CEO y presidente de
Heidrick & Struggles especializada en consultoría de liderazgo y formación
de la cultura.
Bajo esta premisa, y como parte
de su proyecto CEO por un mes, Thierry Gonnet, director deneral de Adecco
México, comparte las principales cualidades que
debe reunir un CEO.
Espíritu de equipo: Es importante
que pueda trabajar de manera eficiente, coordinada y cooperativa con
supervisores y colaboradores, con el fin de lograr los objetivos individuales y
colectivos, involucrando al equipo de trabajo en el cumplimiento de las metas
organizacionales.
Enfoque al cliente: Tiene que
detectar, entender y satisfacer las necesidades de los clientes, tanto internos
como externos. Razón por la cual debe actuar orientado al servicio, mostrando
una actitud de disponibilidad y resolución. También, sensibilizarse y anticipar
las necesidades del cliente para fortalecer la relación profesional.
Pasión: Debe contar con una
actitud positiva ante las tareas diarias y mantener un alto nivel de entusiasmo
y optimismo —incluso en situaciones de incertidumbre y frustración—, para no
desanimarse cuando se enfrenten dificultades y con ello obtener conclusiones
positivas.
Responsabilidad: Su prioridad
será cumplir de manera constante los plazos establecidos, respetando a los
demás y garantizando el correcto funcionamiento de los recursos y materiales.
Emprendimiento: Como líder debe
proponer nuevos enfoques e ideas originales. La creatividad y la innovación son
fundamentales para perfeccionar sistemas, procesos y métodos disponibles.
Frecuentemente, las mejores soluciones ante situaciones complicadas se dan a
través de formas poco convencionales.
Mente curiosa: Su pasión por
buscar activamente nuevas experiencias, información, conocimientos y
retroalimentación deben ser sus diferenciadores, para lograr cambios
significativos en la organización en la que se encuentre.
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