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jueves, 31 de diciembre de 2015

lujo

  Las 6 tendencias del lujo


FORBES-Jueves, 31 de Diciembre de 2015  
¿Por qué nos gustan tanto los productos exclusivos? ¿Qué revelan de nosotros como sociedad? ¿Hacia dónde apuntarán en los próximos años? el sociólogo francés Gilles Lipovetsky nos dio su opinión sobre la industria dorada.


Todo aquello que no es necesario resulta un lujo. Es decir, a todos nos hace falta comida, agua, vestido, un techo. ¿Pero un buen vino, una comida exquisita, una decoración única, ropa preciosa? […] Hay algo poderoso en el lujo. La gente lo desea, aunque no lo necesite», dijo hace un tiempo el diseñador Marc Jacobs. Y es verdad. Un poco de derroche nos recuerda que la vida es más que cubrir necesidades naturales.

Demuestra que podemos trascender nuestra condición animal. Además, tanto los productos premium como las experiencias únicas resultan símbolos cargados de sentido. Revelan preferencias estéticas, preocupaciones, ansia de bienestar, gustos, deseo de trascender.

Al respecto conversamos en exclusiva con el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, una de las mentes más lúcidas para analizar la sociedad contemporánea. Reconocido internacionalmente, sus libros La era del vacío, El imperio de lo efímero, La tercera mujer y La estetización del mundo, entre otros, son indispensables para entender el mundo actual. En su visita a México, Forbes Life conversó en exclusiva con él sobre su libro El lujo eterno, publicado por Editorial Anagrama.
¿Por qué el lujo nos atrae?

Existen dos motivos fundamentales. El más tradicional es que queremos poseer algo que se valora y que también nos da valor en el espacio social. Los productos de precio alto nos dan visibilidad, dicen ‘soy importante’. Se trata de un consumo de demostración. No los compramos por sí mismos, sino por la imagen social que brindan de nosotros. El otro motivo por el que nos atrae parte de lo que yo llamo consumo emocional.

Consiste en elegir productos por su sensualidad, belleza, calidad. A diferencia de la compra demostrativa, esta subraya el disfrute. Muchos millonarios tienen esta visión: no les gusta lucirse, lo encuentran de mal gusto. Lo interesante es que ambos móviles coexisten en la sociedad actual, ninguno elimina al otro. La tensión entre ambas normas contradictorias constituye uno de los rasgos del lujo hipermoderno. Por un lado se pone el foco en el exterior: «Triunfa, lúcete». Por el otro, se valora el gusto personal, el goce.

¿Cuándo tener dinero no significa nada?

Bill Gates, el hombre más rico del mundo, podría comprar objetos que cuestan lo que una casa, pero no lo hace. En su caso, el sentido de la vida no parece descansar en palacios ni joyas. Busca otras cosas, por eso dona el 95% de su dinero. Asimismo, uno puede preguntarse por qué muchos ricos de alto nivel siguen trabajando, si ganar más no les significa nada. Lo que los mueve es sentirse capaces, superar retos. Es lo que Nietzsche llamó ‘la voluntad de poder’, el deseo humano de sobrepasarse y decir: «Puedo hacer más, no estoy muerto». Así como el lujo es una demostración de triunfo, la voluntad de crear cumple la misma función, aunque a un nivel más vital. Sería muy saludable que como sociedad nos enfocáramos en desarrollar este ángulo entre los jóvenes, que el Estado les enseñara que el afán de sobrepasarse también lo puede satisfacer el arte.

¿Qué diferencia encuentras entre el primer mundo y los países emergentes?

No he estudiado el caso mexicano en particular, pero me parece que aquí se da la misma tensión entre ostentación y discreción, aunque en menor medida que en el primer mundo. Donde sí noto una diferencia entre países  emergentes y Europa es en el arreglo de las mujeres.

Por ejemplo, la moda femenina en Brasil incluye mensajes muy directos de seducción. Una mujer europea jamás adoptaría esa sexualización del arreglo, la concibe como vulgar. En los países del norte de Europa es inaceptable la imagen sexy, porque habla de una mujer que no es autónoma, sino que se define en función de seducir. Con internet la información viaja muy rápido y eso facilita la imitación de modelos de prestigio. Cualquiera puede investigar cómo se visten las italianas o las francesas, así que la globalización de las tendencias implica que entre las clases medias se impongan los modelos europeos, más bien discretos.

¿El consumo tiene una lado terapéutico?

En 2008 estalló la crisis mundial de las subprimes. Las empresas de alta gama tuvieron una caída en sus ventas pero, tras pocos meses, se recuperaron totalmente. Por otro lado, en 2011 ocurrió en Japón la tragedia de Fukushima. En ese país, ávido de productos premium, el nivel de venta se restableció tras pocos meses. Es decir, una crisis mundial y una local mostraron que el deseo por el lujo no se detiene. Una explicación a esto se encuentra en el lado terapéutico del consumo. La mercadotecnia ha estudiado el hecho de que las mujeres, las mayores compradoras hoy, se sienten mejor después de ir de shopping. Es una manera de sobreponerse a las malas noticias, de subrayar que ‘la vida sigue’.

¿Qué necesidad satisface el consumo?

Cuando la gente de hace siglos tenía problemas, se consolaba yendo a la iglesia. Hoy, la sociedad capitalista fomenta que cada quien construya su utopía a través de la compra y la experiencia, maneras inmediatas de alegrarse. Por ejemplo, no puedo tener control sobre muchos aspectos de mi vida, pero sí puedo cenar hoy con mi pareja en un gran restaurante. Así me regalo horas especiales que duran toda la vida, porque guardo el recuerdo en la memoria y lo cuento a mis amigos.

Incluso la gente de escasos recursos invierte de vez en cuando en un evento extraordinario, como una fiesta o una boda. Así filman su propia película, en la que son estrellas indiscutibles, y satisfacen la necesidad de soñar, de darse placer. Ahí radica uno de los grandes atractivos del lujo.
TENDENCIAS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS


1. El consumo premium seguirá creciendo, debido a tres factores: nuevos mercados en países que no se interesaban por él, como China y México; el número de ricos aumenta en el planeta y quieren presumir exclusividad: la cultura individualista ha llevado a desarrollar un sector de experiencias de placer, como viajes y restaurantes, que tiene un potencial de crecimiento casi infinito.


2. Continuará el cruce de modelos. En muchos casos, una misma marca de lujo maneja dos ofertas distintas para satisfacer un sector más grande del mercado. Como en general los consumidores premium no quieren ostentación, las empresas fabrican prendas sin logotipo, pero además están los otros clientes, los que buscan presumir. Por eso las compañías hacen modelos con un logo muy evidente. Es decir que estamos en presencia de un cruce de modelos, en una misma empresa o en distintas. De un lado están las líneas baratas, como Zara, cuyas tiendas copian el discurso chic de las reconocidas. En contraste, las empresas de alta gama han adoptado la mercadotecnia agresiva que antes no contemplaban, porque se dirigían a un nicho pequeño.


3. Las marcas invertirán en crear universos propios. Muchas grandes casas están apostando por inventar un mundo aparte, habitado solamente por ellas e imbuido de los valores de su estilo de vida. Ahí están los resorts de Armani y Bvlgari, por ejemplo.


4. El e-commerce de lujo seguirá aumentado en los próximos años. Hace unos 10 años, las empresas premium pensaban que la sensualidad de sus materiales y acabados no era compatible con lo virtual, que el e-commerce no era para ellas. Hoy, sin embargo, se ve que el cliente de alta gama compra en el sitio web de su casa favorita y además va a la tienda para disfrutar la experiencia. Creo que el comercio electrónico de lujo seguirá creciendo.
5. Aparecerán nuevas marcas premium. Estamos habituados a que las casas de lujo son tradicionales, echan mano de una historia añeja, como Chanel, Louis Vuitton, Hermès. Pero también seguirán apareciendo empresas como Apple, que ofrece productos bastante más caros que el resto con el mismo servicio.



6. El lujo será más planetario. Hasta hace poco, el consumo de alta gama se centraba en Europa y Estados Unidos. Ahora incluye Japón, Rusia, China, México y Brasil, entre otros. En este contexto me parece impensable que las grandes casas sigan siendo patrimonio europeo. Por ejemplo, Calvin Klein y Ralph Lauren no tienen la larga  tradición italiana, pero poseen un lugar en el gusto de los clientes. Creo que, en el mediano plazo, un país históricamente tan rico y con tanta tradición artesanal como China va a desarrollar marcas de impacto global. 

Año nuevo

   Año nuevo y una taza de té


 FORBES-Jueves, 31 de Diciembre de 2015  
¿Cómo puedes lograr tus propósitos de año nuevo en lo personal y lo profesional? Se requiere de arte y práctica, conquistar pequeñas metas hasta que se vuelven parte de la fibra de nuestras vidas y organizaciones.



En esta época del año suelen surgir los propósitos para el próximo año. Tenemos listados de varios tamaños de todo lo que queremos superar o lograr en el futuro cercano. El problema que destacó el doctor Tal Ben-Shahar en su reciente charla en Quito, Ecuador, es que el cumplimiento de estos propósitos no suele perdurar a lo largo del tiempo.

El mismo fenómeno pasa, a veces, con los asistentes de talleres y conferencias, y hasta lectores de artículos como éste: la mayoría tiene toda la buena voluntad y la capacidad de hacer cambios positivos, pero no logra cambios definitivos integrales.

Ben-Shahar, reconocido experto en psicología positiva con doctorado de la Universidad de Harvard, habla de la importancia de tener hábitos que nos ayudan a tener muy presente lo que valoramos en la vida y vivir nuestros valores coherentemente y en equilibrio.

Hace unos años escribí el artículo “Liderazgo y una taza de té”, en que hablaba de la importancia del equilibrio en nuestras vidas. El equilibrio forma parte integral de una vida feliz donde lo personal y lo profesional, servir y ser servido, lo planificado y lo inesperado, lo emocional y lo racional, trabajan en harmonía como una buena taza de té. El equilibrio no significa tener “trade-offs”, sino un balance entre las cosas más importantes de la vida y las exigencias de la misma.

Puede ser que tengamos nuestro propio negocio exitoso, que seamos gerente de área o estemos cambiando el mundo como emprendedores; sin embargo, estudios en universidades y “think-tanks” muestran que los seres humanos –hasta las personas más dedicadas a su familia o trabajo– no tienen fuentes ilimitadas de autocontrol. El dominio propio es finito, y si lo utilizamos en lograr una meta cualquiera, es muy probable que no lo tengamos disponible para trabajar en otra acción positiva o con el mismo efecto y duración.

¿Qué podemos hacer para lograr estos cambios positivos que queremos ver en nuestras vidas? ¿Cómo asegurar que unos propósitos hechos en Nochebuena se vuelven realidad?

Simple: crear hábitos y no apostar exclusivamente al dominio propio. En otras palabras, trabajar en mantener equilibrio entre los elementos importantes de la vida.

Los hábitos (estas acciones que se cumplen de manera repetitiva y se vuelven parte de nuestras vidas) tienen un poder increíble en moldear el comportamiento del ser humano, una organización y hasta una sociedad. En 2013 escribí sobre el poder de los hábitos inspirada en el libro de Charles Duhigg The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business. Duhigg explica que entendiendo qué es el hábito y cómo se forma, se pueden hacer grandes cambios en nuestras vidas y en nuestras organizaciones a través de manejar pequeños ajustes o enfoques con objetivos bajo nuestro control.

La creación de hábitos es una herramienta para administrar un cambio que queremos experimentar en nuestras vidas. Como ejemplo, el 1 de diciembre he hecho un propósito sobre los artículos que escribo semanalmente. Después de 30 días, no he logrado la meta deseada, entonces sigo con este compromiso (sin introducir otra meta aún) hasta que se vuelva algo habitual, positivo e integral en mi vida.

Vivir nuestros valores coherentemente y mostrar lo que valoramos en la vida no es algo que podemos lograr sin propósitos ni trabajo. Se requiere de arte y práctica, como al preparar y servir una taza de té, conquistando pequeñas metas hasta que se vuelven parte de la fibra de nuestras vidas y organizaciones.




Esther Clark-Es consultora internacional en temas de estrategia y corporate governance. Su empresa, Hipona Consulting, trabaja con clientes en América Latina, EU, Canadá y la UE.

secreto

  El secreto del éxito es empoderar a las personas: Uber



 FORBES-Jueves, 31 de Diciembre de 2015  
La posibilidad de encontrar una alternativa al transporte en ciudades grandes y complejas fue lo que ayudó a la gran aceptación de la empresa en nuestro país.

Sin duda, 2015 fue el año de la consolidación de Uber en México. Su aparición no sólo implicó una alternativa de transporte en la ciudad, sino un modelo de negocios que da poder directamente a los usuarios y que catapultó lo que hoy conocemos como economía colaborativa o wikieconomía, un patrón que empieza a replicarse con mucha aceptación entre emprendedores.

“Este concepto básico se puede replicar en muchas otras industrias. Lo más interesante en este caso es el cambio de paradigma en la innovación tecnológica que tradicionalmente beneficia sólo a su inventor. Con la economía colaborativa se está permitiendo que millones de personas aprovechen y se beneficien de una tecnología, no sólo aquellos que la inventaron; ése es el secreto del éxito. Uber desarrolló una plataforma que lo que hace es empoderar al ciudadano y a alguien que tiene un bien. Contar con una aplicación que permita sacar mayor provecho al automóvil brinda poder a muchas personas. Por otro lado, el consumidor se beneficia porque tiene una nueva modalidad de transporte y los socios conductores obtienen ingresos que les permiten completar sus gastos”, dijo a Forbes México Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber para México y Latinoamérica.

La posibilidad de encontrar una alternativa al transporte en ciudades grandes y complejas fue lo que ayudó a la gran aceptación de Uber en México.

De Uriarte comenta: “La Ciudad de México y las otras ciudades en las que operamos (Puebla, de Edomex, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, León y Querétaro) son centros urbanos que requerían de nuevas modalidades de transporte. Son ciudades complicadas y la plataforma se convierte en una opción para un grupo de personas que no había encontrado una alternativa a utilizar su propio coche. Ese descubrimiento es el que hace que la gente use la aplicación. Es sumamente conveniente para trasladarte en ciudades con distintas necesidades. De eso se dieron cuenta los usuarios, sobre todo los que tienen auto particular. Lo que tenemos es un alto número de usuarios que lo que están haciendo es bajarse de su auto para utilizar Uber.”

Y los números parecen apoyarlos, pues de acuerdo con sus propios sondeos, 80% de los usuarios de la plataforma cuentan con un automóvil propio. Manejar trayectos largos, la imposibilidad de encontrar un lugar para dejar el auto o las altas tarifas de los estacionamientos públicos son factores que realmente desmotivan a manejar un auto propio.

La aceptación de los usuarios fue trascendental en el crecimiento de Uber en México. “Terminamos el año siendo uno de los mercados más importantes a nivel mundial de la aplicación. Esto tiene que ver con la forma en que los mexicanos rápidamente incorporaron a Uber como una opción más de transporte en su vida cotidiana. En resumen, el año es para agradecer a los usuarios, pues el crecimiento fue impresionante a nivel mundial”, afirma De Uriarte.

No obstante, Uber encontró reticencia de autoridades y grupos en su operación. Al final se logró una serie de modificaciones en las leyes de transporte que contemplaban la aparición de entidades conocidas como Empresas de Redes de Transporte (ERT). La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llamó en junio pasado a los gobiernos a crear un marco regulatorio para este tipo de empresas. Ello dio paso a las 3 regulaciones vigentes en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, respectivamente, que contemplan a Uber como una opción más de movilidad en las ciudades.

“La innovación siempre irá antes que la posibilidad de regulación, y lo que estamos viendo es que las regulaciones se están adaptando a este nuevo modelo de transporte. Las tres regulaciones que se lograron en 2015 tienen particularidades muy importantes. En cuanto al DF, lo interesante es que es la primera en América Latina en que se logra una regulación innovadora, de vanguardia. La de Puebla tiene la característica singular de que legisla antes de que llegue Uber al estado, lo que habla de que vieron como esta tecnología iba a llegar, e hicieron una regulación antes de que llegáramos. Y la del Estado de México tiene una particularidad muy interesante: la regulación está contemplada en el Código Civil del estado. Uber es una herramienta de tecnología que conecta a dos personas: una que quiere viajar y una persona que quiere dar un servicio de chofer privado. Como tal, es un contrato entre privados. Por esa razón, el Edomex lo pone dentro del código civil”, comentó Luis de Uriarte.

“Fue un proceso interesante, donde tuvimos que ir de la mano con la autoridad para hacerles ver que estamos construyendo una alternativa de transporte para las ciudades. Algo trascendente fue la opinión que publicó la Comisión Nacional de Competencia Económica, que mandó una recomendación a los congresos locales y a los gobernadores de cada uno de los estados del país diciéndoles lo que somos y no somos como alternativa. Todas las ciudades tienen sus características muy particulares y hemos ido avanzado conforme se puede hacer. Estamos a favor de las regulaciones que permitan que este tipo de servicios se consoliden y hemos estado trabajando con todas las autoridades. Es un tema de tiempo”, explicó Enrique González, director legal de Uber para Latinoamérica.

En 2016, lo más importante que viene para la plataforma es Uberpool, un servicio en que los usuarios que lo soliciten van a compartir el transporte en tiempo real con máximo dos personas. Al solicitar este servicio, la aplicación va a identificar el punto de destino final y el sistema buscará quiénes están en el camino.

Esto trae beneficios económicos para el usuario y para el socio conductor, explica De Uriarte. “Un usuario pagará hasta 30% menos en sus viajes. Para el socio conductor es una gran ventaja porque tendrá lo que Uber llama un ‘viaje perpetuo’, todo el tiempo tendrá su auto trabajando y no tendrá tiempos muertos. Esta modalidad ayudará mucho a la economía del usuario y del socio conductor, y generará nuevas opciones de transporte, incluso más amigables con el medio ambiente. Con esta posibilidad, más personas pueden utilizar un mismo automóvil; serán 3 autos menos circulando en la ciudad.”





Rubén Vázquez-Es profesor en la FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales. Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la respuesta correcta.

crecimiento

 Con un crecimiento explosivo, YouTube vale el doble que Netflix


The  wall street journal-Jueves, 31 de Diciembre de 2015  
La última final del campeonato de fútbol americano, conocida como Super Bowl, acaparó en febrero 114 millones de espectadores en Estados Unidos y es el programa más visto en la historia de la televisión de ese país. En junio, un usuario de YouTube subió un video de niños jugando en una bañera repleta de bolas de colores y nombrando los colores. Ha sido visto 249 millones de veces. Para ser justos, el partido de fútbol americano se prolongó por horas, mientras el video, titulado The Ball Pit Show (algo así como El show de la piscina de pelotas), dura alrededor de dos minutos. Pero el partido terminó, mientras el video sigue rodando, y ni siquiera figura entre los 25 clips más vistos este año en YouTube.

El video más visto, 1.300 millones de veces, es del rapero Wiz Khalifa con una canción de la séptima entrega de la franquicia cinematográfica Rápidos y furiosos. El redactor de mediana edad, que no es afecto al rap o a las carreras, le dio una mirada. Si hubiera estado ante la televisión, podría haber visto un comercial basado en el contenido juvenil del video de, por ejemplo, Gatorade. En lugar de eso, recibió una oferta de descuento de Brooks Brothers. El autor había comprado recientemente trajes allí y estaba pensando en unas camisas.
Los inversionistas deben darle una nueva mirada a YouTube, por tres razones. En primer lugar, crece a un ritmo asombroso. La empresa matriz, Alphabet, que hasta agosto se llamaba Google, no desglosa el aporte de YouTube en sus resultados trimestrales, pero a principios de 2014 indicó que el tiempo de exposición a los videos había saltado 60% respecto al año anterior, y que el tiempo de visualización en dispositivos móviles se había duplicado. La televisión, mientras tanto, sólo ha mantenido constante su audiencia con los espectadores de 50 años y más, mientras que el segmento de 25 a 34 redujo en 8,6% su tiempo ante los televisores en el último trimestre respecto del mismo período del año previo, según Nielsen. En cuatro años, el tiempo de visualización de ese grupo ha caído casi 24%.

Eso es un desafío a largo plazo para la televisión porque el gasto entre los estadounidenses alcanza su máximo alrededor de los 45 años, y las empresas tratan de forjar una fidelidad de marca décadas antes de llegar a ese umbral. Además, en la mayor parte del mundo se mira mucho menos televisión que en EE.UU. Un 80% de la audiencia de YouTube proviene de fuera de EE.UU.

La segunda razón por la que los inversionistas deben sintonizarse con YouTube es que el dinero va detrás de los espectadores. Las acciones de Netflix subieron 141% este año, con lo que se convierte en el valor más atractivo del índice Standard & Poor’s 500. Esto se debe a su rápido crecimiento: se espera que los ingresos de Netflix crezcan 23% en 2015, a US$6.800 millones. Pero YouTube, que tiene casi 15 veces el número de usuarios de Netflix, podría facturar casi US$9.000 millones este año, y se expande más rápido.

Netflix aumentó recientemente en US$1 el precio en EE.UU. de su servicio de streaming al mes a US$9,99, lo que insinúa su fuerte posición competitiva. YouTube recientemente lanzó su propio servicio por suscripción, pero en el corto plazo, gran parte del crecimiento de sus ingresos provendrá de los anunciantes que simplemente buscan ponerse al día con las tendencias de videos. El ingreso promedio por espectador de YouTube podría duplicarse en cinco años. Si YouTube fuera una empresa que cotiza por separado, podría valer US$100.000 millones, casi el doble de la reciente capitalización bursátil de Netflix.

Eso conduce a la tercera razón para apostar a YouTube. La acción de Alphabet ha subido 44% este año debido a que la compañía ha hecho dos de las tres cosas que los inversionistas habían reclamado durante un largo tiempo. Devolvió efectivo a los accionistas; en octubre, anunció una recompra de acciones por US$5.000 millones. También ha contenido el crecimiento interanual de los costos a 9% el último trimestre frente a 28% un año antes. Ahora los inversionistas quieren saber más acerca de cómo la empresa invierte y el desempeño de sus negocios individuales.
YouTube y Alphabet no facilitaron el acceso a sus ejecutivos para este artículo, pero Alphabet dice que comenzará a dar reportes más detallados con sus resultados del cuarto trimestre, previstos para finales de enero. Eso podría hacer que más inversionistas piensen en la suma de las partes de la empresa, del mismo modo que este año Amazon.com ha comenzado a desagregar el crecimiento de su floreciente negocio de computación en la nube para ver como el precio de su acción más que se duplicaba. La acción de Alphabet, recientemente en US$760, tiene una buena oportunidad de llegar a US$1.000 durante el próximo año, para acumular una ganancia de más de 30%.

YouTube, que fue comprada por Google hace nueve años por US$1.650 millones, es un sitio web para compartir videos, tanto aficionados como profesionales. Un buen ejemplo de lo primero es el clip de 19 segundos Me at the Zoo, subido en 2006. En él, un joven de 25 años revela que “lo bueno de estos chicos es que, es que tienen una trompa muy, muy, muy larga. Y eso es, eso es genial”. Lo bueno de quien aporta la voz, Jawed Karim, es que fue cofundador de YouTube.

Un buen ejemplo de un clip profesional es el más visto de todos, Gangnam Style, que presenta el baile del cantante coreano Psy. Ya va por los 2.500 millones de vistas, pero su ventaja no está garantizada. Entre los 14 videos con más de 1.000 millones de vistas, nueve han sido subidos desde comienzos de 2014. Muchos de los más vistos son videos, ya que a los usuarios les gusta subir sus temas favoritos y utilizar el sitio como una emisora de radio. Hay espectáculos con guión, videos caseros, guías de cómo hacer, avances de películas y meteduras de pata —la coronación erróneamente como Miss Universo de la Miss Colombia por el comediante Steve Harvey fue un claro favorito hace poco.

Pero tratar de clasificar lo que a los usuarios de YouTube les gusta es perder de vista lo más importante. Es la presión que cargan los ejecutivos de televisión: tratar de predecir los gustos del público, y luego poner el capital en riesgo para someter a prueba sus predicciones. YouTube recibe su contenido sin costo y simplemente divide los ingresos por publicidad 45/55, una distribución en el que sus “celebridades” obtienen la mayor tajada.

Es una máquina que refleja los gustos del público, para bien o para mal, en tiempo real. Pocos ejecutivos de televisión podrían haber previsto la locura que inspiraría el simple acto de desempacar, videos en los cuales todo lo que hacen los usuarios es abrir los embalajes de juguetes y jugar con ellos ante la cámara. Una de las estrellas que obtuvo los mayores ingresos de YouTube el año pasado, visible sólo como un par de manos muy bien cuidadas, ganó un estimado de US$5 millones. Su primer éxito, nueve minutos utilizando un pedazo de plastilina Play Doh para hacer vestidos de muñeca, ha sido visto más de 400 millones de veces. Es probable que este año, un sueco de 26 años, de lengua filosa y astuto editor de video que se hace llamar PewDiePie, duplique aquellos ingresos. Ninguno de sus videos ha superado individualmente los 100 millones de visitas, pero publica uno casi todos los días y tiene 41 millones de suscriptores, frente a los seis millones de la chica de Play Doh.

Eso significa que PewDiePie tiene cientos de videos con cinco millones de vistas o más, un éxito fenomenal para los estándares de la televisión. En conjunto, sus videoclips (bailando con su perro, comiendo malvaviscos con su novia, jugando videojuegos, etc.) se han visto 10.000 millones de veces. El planeta tiene 7.000 millones de personas.

YouTube es popular, en parte, porque tuvo un comienzo temprano y disfruta de un claro efecto de red: los editores de video van a donde están los espectadores y los espectadores van a donde están los videos. Al igual que Google, es un sitio limpio, rápido de cargar y fácil de usar. También es social. Los usuarios pueden escribir comentarios en los videos y, más importante, descubrir lo que otros están mirando. A los anunciantes les gusta YouTube tanto por sus posibilidades de personalización como por su alcance. “Uno puede construir eficazmente su propia cadena de televisión”, dice Mike Henry, director ejecutivo de OpenSlate, que hace seguimiento a los datos de cientos de miles de canales de YouTube, o colecciones de videos de editores individuales. Su software va más allá de contar vistas para medir aspectos como la consistencia de un usuario de YouTube y la capacidad de influir en las decisiones del espectador. Puede vincular empresas con canales que son seguros para sus marcas y que pueden ser vistos por posibles clientes.

Alphabet puede enfocar campañas en función de la demografía, la ubicación y mucho más con la ayuda de los datos de acceso de sus otros sitios, como Gmail. A diferencia de la televisión, se puede realizar un seguimiento de los consumidores una vez que salen de YouTube conforme evalúan productos en otros sitios. También a diferencia de la televisión, donde los anunciantes compran tiempo a granel antes de que comiencen los programas, YouTube les permite comenzar en forma moderada, cuando lo estimen conveniente. Uno de los mayores atractivos para los anunciantes es TrueView, una función que le permite al público saltarse un anuncio (“skip this ad”) después de los primeros cinco segundos. Los espectadores que se quedan han elegido hacerlo, y eso los hace valiosos. Los que se van no son molestados por la marca, y los anunciantes obtienen cinco segundos gratis para hacer su presentación.

Según Alphabet, las 100 principales marcas globales han colocado recientemente anuncios en TrueView, y la inversión publicitaria de ese grupo ha estado creciendo 60% al año mientras el número de espectadores para ese tipo de anuncios ha crecido 40%. Sin embargo, las ganancias de YouTube están por debajo de su potencial. Ken Sena, analista del banco de inversión Evercore ISI, estima que YouTube mostrará más de 543.000 millones de anuncios en video este año a un costo por mil de US$13,50, así como más de 815.000 millones de anuncios gráficos que se ejecutan con los videos, a un costo de US$1,95 por mil. Eso equivale a casi US$9.000 millones en ingresos brutos antes de que YouTube pague la tajada que les corresponde a los creadores de los videos.

Si se asume que YouTube tiene 1.300 millones de usuarios, esa cifra representa alrededor de US$7 en ingresos por usuario, un valor que está al nivel del de Twitter, y muy por detrás de los US$11 de Facebook, por no hablar de los US$106 de Netflix y los US$198 para el floreciente AMC Networks, que trasmite en EE.UU. la exitosa serie de zombis The Walking Dead. Sena predice un aumento de los ingresos por usuario para muchos anunciantes en línea en los próximos años, con una proyección de US$13 para YouTube hacia 2020.

No es una meta especialmente elevada. YouTube aloja hoy 19% de los videos que se ven en Internet, pero sólo 9% de los anuncios en video. Hacia 2020, el negocio podría facturar US$28.000 millones al año, quedarse con cerca de la mitad después de pagar a los creadores de videos, y aun así disfrutar de un crecimiento de 20% anual. Sena calcula que YouTube vale hoy US$85.000 millones, es decir más de US$65 por usuario, pero señala que la estimación podría ser conservadora. Se asume que los usuarios de YouTube no son mucho más valiosos que los de Twitter, a pesar de que, en tiempo, los primeros tienden a estar conectados el equivalente 10 veces más que los de Twitter.

No está claro si los inversionistas se dan cuenta de que YouTube aporta quizás 15% de los ingresos de Alphabet y que podrían acercarse a 25% a finales de la década. Alphabet probablemente se ha conformado con cubrir los costos para invertir en infraestructura, trabajadores, investigación y nuevos productos. Con el tiempo, se puede retraer la inversión a medida que los ingresos crecen, y desbloquear los márgenes de ganancias que están a la par con los abultados promedios de la compañía. Esa es una de las razones por las que Alphabet, que ya es una de las cinco mayores empresas de EEE.UU. por ganancias, tiene el potencial de crecer tan rápidamente, y quizás duplicar esas ganancias hacia el final de la década.

A fines del año pasado, cuando Barron’s recomendó su compra, la acción de Alphabet rondaba los US$528. Ha subido 44% desde entonces. Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets, tiene un precio objetivo de US$880, lo que implica un alza de 15%, una proyección que basa en un múltiplo de ganancias. Pero después de que la empresa comience a presentar informes más detallados de sus negocios centrales, como los vehículos de conducción autónoma y automatización de hogares, una valuación que represente la suma de las partes podría tener más sentido. Dependiendo de los márgenes, eso podía impulsar la acción a US$1.000, escribió Mahaney a comienzos de diciembre.

Pese a lo brillante que puede parecer el futuro de YouTube, también tiene desafíos por delante. El principal de ellos es Facebook, que sólo el año pasado hizo del video una prioridad, y que el mes pasado informó que las reproducciones de clips se habían duplicado desde el segundo trimestre a 8.000 millones al día. Eso significa que ha alcanzado a YouTube, y Facebook es una plataforma de ensueño para las empresas, con un gran tesoro de datos sobre los usuarios que ayuda a definir el público objetivo. A juzgar sólo por las recientes declaraciones sobre su crecimiento, Facebook hace que YouTube parezca lo que YouTube hace parecer a la televisión. Pero los números podrían inducir a error. Facebook contabiliza como una visión de video después de haberlo pasado tan sólo tres segundos, independientemente de si un usuario lo hace intencionalmente o no. Esto significa que cuando un usuario, por ejemplo, se desplaza verticalmente por su muro y pasa por un video de reproducción silenciado, Facebook puede contarlo como una vista. Y eso, a su vez, significa que Facebook tiene una tasa de retención promedio mucho menor que YouTube.

Peor aún, algunos usuarios de YouTube se quejan de robo rampante. Facebook otorga prioridad a los videos que están incrustados en su sistema en desmedro de los que se publican como enlaces de YouTube. Cazadores Inescrupulosos de clics pueden robar videos que han tenido efecto viral en YouTube y publicarlos en Facebook, una táctica llamada filibusterismo. El mes pasado, una celebridad de YouTube devolvió el golpe con una explicación altamente producida con el título How Facebook Is Stealing Billions of Views (algo así como: Cómo Facebook roba miles de millones de vistas), que ha sido pasado 2.400 millones de veces en YouTube. El corto acusa a Facebook de hacerse de la vista gorda ante el filibusterismo y, como resultado, ganó 17.000 millones de visitas adicionales sólo en el primer trimestre de este año.

YouTube, por supuesto, también fue alguna vez un Viejo Oeste de robo de propiedad intelectual y manipulación de clics antes de refinar y hacer cumplir las normas. Facebook dice que tres segundos es una opción común para medición de vistas y que ofrece a los anunciantes métricas detalladas. La compañía agrega que está construyendo la nueva tecnología de comparación de videos para luchar contra la piratería.

En última instancia, hay un amplio espacio para estos dos pesos pesados, además de plataformas de video más pequeñas como Snapchat y Twitter, para atraer una creciente tajada de los dólares que hoy van a la publicidad en televisión. Aunque los datos de los usuarios podrían ser una ventaja para Facebook, la red social debe mantener un equilibrio entre la satisfacción de sus usuarios y el acceso a los anunciantes. Los cambios realizados a mediados de año, que dan a los usuarios más control sobre quién aparece en la parte superior de sus canales de noticias, podría hacer más difícil ponerse a la vista de los usuarios. En YouTube, encontrar un video a través del motor de búsqueda constituye la mayor parte del juego.

En el largo plazo, YouTube puede establecer una ventaja sobre Facebook en contenido premium. YouTube Red, lanzado en octubre, ofrece una visualización sin publicidad por US$9,99 al mes. El servicio incluye la posibilidad de guardar y ver videos en línea, y concede libre acceso a Google Play Music, que es comparable a la de Apple Music en disponibilidad de temas y está muy por delante de Amazon Prime Music. Queda por ver si un número significativo de los fans de YouTube estará dispuesto a pagar. Si Red cobra impulso, Alphabet puede utilizar los ingresos para agregar contenido exclusivo, y quizás competir más directamente con Netflix y Hulu.

El criterio abierto de YouTube sobre la publicación de videos también tiene un lado oscuro. Se ha convertido en una plataforma preferida para los fanáticos de la violencia, especialmente los yihadistas. Las reglas de uso de YouTube prohíben las representaciones de violencia cuyo único propósito sea causar shock o faltar el respeto, por lo cual los videos de decapitación de Estado Islámico son dados de baja, pero no siempre con la inmediatez suficiente, porque se publican sin revisión previa. La incitación a la violencia también va contra de las reglas de YouTube, pero hay zonas grises.

“No hay vuelta atrás para el movimiento yihadista en todo el mundo”, se burla en uno de los miles de videos de YouTube Anwar al-Awlaki, un imán radical nacido en EE.UU., que es una especie de celebridad de YouTube. “Ustedes aún están inseguros, incluso en el más sagrado de sus días sagrados, el día de Navidad”, proclama. Su carrera de charlas motivacionales se terminó en Yemen a causa de un misil Hellfire a finales de 2011, pero su obra vive a través de YouTube. El sitio ha eliminado algunos de los videos de Al-Awlaki en los últimos años sólo para volver a aparecer después, reportó The New York Times este mes.

Trazar la línea entre libertad de expresión e incitación al odio no es fácil. Tampoco lo es vigilar las 400 horas de videos que cada minuto entran en la plataforma. Pero Alphabet, una empresa cuyos proyectos secundarios incluyen el diseño de lentes de contacto que pueden medir los niveles de glucosa en las lágrimas, también podrá encontrar la mejor manera de impedir que los terroristas islámicos usen YouTube como un arma. Y los compradores de anuncios deben empujar a Alphabet en la dirección correcta; Procter & Gamble y Anheuser-Busch se sorprendieron al saber a principios de este año que sus anuncios habían sido pasados sobre videos de yihadistas.


“Tenemos políticas claras que prohiben el reclutamiento de terroristas y el contenido cuya intención sea incitar a la violencia, y rápidamente eliminamos videos que violen estas políticas cuando nuestros usuarios nos avisan”, dijo un vocero de YouTube en un comunicado.

zapatos

 5 tipos de zapatos que todo hombre debe tener


Salud180 - jueves, 31 de diciembre de 2015
Las mujeres no son las únicas con ventajas a la hora de vestir, ya que existen varios tipos de zapatos para hombre que permiten crear un estilo único para cada ocasión.

Un estudio realizado por el Journal of Research in Personality, indica que el 90% de la personalidad de la gente puede ser comunicada por el tipo de zapatos que se usa.

Según el estudio, se puede definir a través del calzado rasgos como los ingresos económicos, actividades profesionales, gustos y emociones.

Por tal motivo te compartimos 5 tipos de zapatos que todo hombre debe tener:


1. Formales o de vestir
Estos pueden tener hebillas o agujetas y son imprescindibles para eventos sociales o entrevistas importantes.


Se recomienda usarlos con traje y siempre deben ser de un color más oscuro que el pantalón.


2. Casuales
Este tipo de calzado es ideal para el día a día, se puede combinar con pantalones de vestir o de mezclilla, brindan comodidad y estilo elegante sin caer en el formalismo.

Se pueden usar para el trabajo o actividades que involucren citas con pareja o amigos.


3. Botas
No necesariamente tienen que ser unas “vaqueras”, porque actualmente existen diversos diseños de este calzado que se puede usar con jeans o pantalones casuales.


4. Tenis
Son de uso exclusivo para hacer deporte y ejercicio, no se recomienda usarlos para el trabajo ya que darías una mala imagen personal.

Se sugiere tener unos que brinden protección a la pisada y así evitar problemas lumbares.



5. Sandalias
Este tipo de calzado es de uso informal y se puede combinar con bermudas o shorts.


Es ideal para climas cálidos y lugares con mucha humedad como la playa. La recomendación es cuidar de tus pies para no dar una apariencia desagradable. 

Ganadores y perdedores

 Ganadores y perdedores de la economía mundial en 2015


Dinero - jueves, 31 de diciembre de 2015

Cuando se calculen las cifras finales, el 2015 probablemente contará como otro año decepcionante para el crecimiento global. ¿Qué países ganaron?¿Cuáles perdieron?

  
El desempeño fue débil a pesar de que los bancos centrales continuaron inyectando liquidez, los precios del petróleo se desplomaron de nuevo y la inflación fue moderada.


También fue un año de desempeños divergentes. Mientras que el desplome de los precios de los productos básicos opacó a grandes mercados emergentes como Brasil y Rusia, otras economías emergentes como India y Vietnam sorprendieron con alzas. En el mundo desarrollado, el robusto crecimiento de los empleos en Estados Unidos provocó que la Reserva Federal ajustara su política monetaria por primera vez desde el 2006, mientras que el pesimismo que rodea a Canadá se intensificó.
  

Con el año llegando a su fin, aquí presentamos a algunos de los ganadores y perdedores:
  
Desempeño mixto

  
Entre las economías desarrolladas, los países europeos más pequeños estuvieron entre los que registraron un mejor desempeño. La economía de Irlanda creció en un 7 por ciento en el tercer trimestre – más rápido que China – y muy superior al crecimiento del 1,6 por ciento de la zona euro en el mismo periodo.

  
En cambio, el panorama fue más moderado en Finlandia. El miembro ubicado más al norte de la zona euro, quien fuera uno de los críticos más francos de Grecia durante las negociaciones de rescate financiero por la crisis, está sufriendo debido a las dificultades que enfrentan los principales sectores tales como las papeleras y la electrónica de consumo. La débil demanda por exportaciones desde Rusia también se ha visto afectada.


En el mundo de los mercados emergentes, quienes más destacaron fueron Vietnam y Tanzania, y a la espera está China. Incluso tras el desplome de US$5 billones en el mercado bursátil y lo que se inclina a ser el ritmo de crecimiento más lento en 25 años, el crecimiento del producto interno total de China se mantiene relativamente sólido en comparación con sus pares. La economía de la India también creció más rápido de lo previsto en el tercer trimestre cuando el PIB aumentó en un 7,4 por ciento interanual, después de haber registrado un aumento del 7 por ciento en el trimestre anterior.


Entre los países que registraron el peor desempeño se incluyen los sospechosos de siempre. Rusia está en camino a experimentar su desplome más largo en dos décadas por los precios más bajos del petróleo. Brasil se ha visto acosado por la caída de los productos básicos, la agitación política, un escándalo de corrupción y el incremento del déficit presupuestario. Goldman Sachs Group Inc. advirtió que el país está hundiéndose “en una total depresión”.


Uno de los grandes ausentes de la lista es Venezuela: eso porque el banco central no ha publicado los datos del PIB correspondientes a este año.

Mención especial


Japón recibe una mención especial por la recesión que nunca fue. Una revisión de los datos reveló que el PIB se expandió en el tercer trimestre en vez de contraerse como se pensó en un principio, por lo que la tercera economía más grande del mundo evitó una segunda recesión en tres años. Algunos economistas dicen que el desempeño muestra que la economía de Japón se encuentra en general en camino de mejorar, aun cuando siguen existiendo importantes desafíos 


Empleos
  

Fuera de las cifras del PIB, los datos de empleo en todo el mundo muestran un panorama mixto.
  


Las tasas de desempleo más bajas se encuentran en países como Japón y Suiza, o Tailandia y Singapur, pero Europa occidental sigue siendo azotada por los altos niveles de desempleo. Cifras de desempleo de dos dígitos en lugares como Grecia y España recalcan los desafíos futuros.

negocio del deporte

Un año récord para el negocio del deporte


Expansión.com - jueves, 31 de diciembre de 2015
Televisiones, patrocinios, ventas... La industria deportiva ha explotado a lo largo de 2015.

La industria del deporte genera 632.000 millones de euros al año, el 1% del PIB mundial. La cifra crece cada año, pero 2015 ha sido un ejercicio de récord. Un ejemplo es el que hace referencia a los contratos televisivos, donde este año ha destacado la venta de los derechos de la Premier League para el mercado británico entre 2016 y 2019. Sky y BT ofrecieron 7.000 millones de euros por repartirse la competición, lo que supone un 70% más que su anterior contrato.

También de récord ha sido la comercialización de los derechos de retransmisión de La Liga en España. Mediapro pagará 1.900 millones de euros durante tres años (633 por temporada) por el principal paquete de partidos, mientras que Movistar abonará 750 millones (250 millones al año) por el mejor encuentro de cada jornada. Además, Orange y Vodafone se hicieron con el fútbol en los bares por 300 millones (100 millones al año) más 30 en variables, por lo que a falta de adjudicar otros lotes, la suma es de casi 1.000 millones por año, frente los alrededor de 650 millones de esta temporada. A esas cifras hay que sumarles los derechos internacionales, que este año han ascendido a 628 millones y que en los próximos ejercicios comercializará Mediapro.

Fuera del fútbol, el principal acuerdo fue la concesión de los derechos televisivos y digitales de los Juegos Olímpicos de 2018, 2020, 2022 y 2024 a Discovery Communications, dueña de Eurosport, a cambio de 1.300 millones de euros.

Patrocinios estratosféricos

La industria de los patrocinios también ha presentado cifras estratosféricas, hasta alcanzar los 57.500 millones de dólares, aunque en este caso hay que cruzar el Atlántico para encontrar los mayores acuerdos. La NFL y la cervecera AB InBev renovaron su patrocinio durante seis años a cambio de 1.400 millones de dólares. En el caso de la NBA, se han sellado varios acuerdos importantes: Nike reemplazará a Adidas en las equipaciones a partir de 2017 a cambio de 1.000 millones de dólares; Verizon pagará 400 millones de dólares por tres años; y AB InBev ha cerrado un contrato por cuatro años del que no se han hecho públicas las cifras, aunque asciende a varios cientos de millones. Para acabar, Adidas se hizo con la NHL por siete años a razón de 490 millones de dólares.

La Liga ha seguido conquistando mercados, con la apertura de una oficina en Sudáfrica y la firma de patrocinios hasta en Egipto, por citar sólo dos ejemplos; Lassa Tyres se hizo con todas las secciones del Barça; Movistar entró en la ACB con un contrato que tiene una vertiente de derechos de retransmisión y otra de patrocinio; y los triunfos de Carolina Marín le valieron la ayuda de Carbonell.

Para acabar, hay que destacar otros acuerdos: el de la ATP y Emirates en el tenis; el de Red Bull y TAG Heuer en la F1; el de Toyota y el Comité Paralímpico Internacional; la multitud de contratos firmados para los Juegos de Tokio 2020, y la asociación vitalicia entre LeBron James y Nike a cambio de unos 500 millones.

Compras y más compras

El año 2015 también se recordará como el del desembarco definitivo del capital asiático en el deporte. Dalian Wanda compró la agencia Infront Sports & Media por 1.190 millones de dólares; World Triathlon Corporation (organizadora del Ironman) por 650 millones y un 20% del Atlético de Madrid por 43 millones de euros. China Media Capital ha pagado 400 millones de dólares por el 13% de City Football Group; el tailandés Bee Taechaubol compró por cerca de 500 millones de euros el 48% del Milan; Rastar Group se hizo con el 45,1% del Espanyol...Pese a todo, la mayor operación de compra de un equipo ha tenido un protagonista de EEUU: Antony Ressler abonó 850 millones de dólares por los Atlanta Hawks de la NBA.

Eventos, escándalos...

Dos eventos han destacado por su impacto: el Mundial de Rugby (900 millones de euros) y el combate entre Mayweather y Pacquiao (500 millones). El duelo de Lorenzo y Rossi dejó además audiencias récord en MotoGP.

El año que acaba también ha aupado a Under Armour como la tercera marca deportiva que más factura. Se prevé que cierre 2015 en unos 3.900 millones de dólares, en un mercado que sigue dominado con puño de hierro por Nike, con unos ingresos de 30.600 millones de dólares en su último ejercicio fiscal.


Y el gran tema ha sido el de los escándalos de corrupción en la FIFA. Por un lado están los 1,8 millones que Platini cobró de la FIFA por realizar informes, unos pagos que han supuesto su inhabilitación y la de Joseph Blatter durante ocho años. Además, se siguen investigando dos casos que ya han dejado decenas de directivos del fútbol detenidos o imputados: el cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de los Mundiales de Rusia y Catar y la adjudicación de contratos comerciales a cambio de mordidas millonarias.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

economía en 2016

 Los 9 factores cruciales para la economía en 2016


  FORBES-Miércoles, 30 de Diciembre de 2015  
Para la economía mexicana, 2016 no será un año muy distinto de 2015; sin embargo, hay 9 aspectos a los que resultará importante prestar atención para entender el contexto económico del país y su entorno internacional.



1. El crecimiento de la economía se mantendrá en su nivel de tendencia durante los últimos 25 años: estará por debajo de 3% y rondará, con certeza, valores próximos a 2.5%. Las razones de este bajo desempeño económico son los bajos niveles de inversión tanto pública como privada, un débil mercado interno y una orientación económica completamente al sector exportador.

2. Los bajos precios del petróleo se mantendrán en el mediano plazo, por lo que el gobierno federal enfrentará las mismas problemáticas que en 2015: una disminución en los ingresos cubierta principalmente con el IEPS en gasolinas y el incremento en recaudación fiscal. Tomando en consideración esto, el principal problema que quizás enfrente el gobierno federal es en el tema de la deuda. Tras una expansión importante los últimos 3 años se debe cuidar del comportamiento de los requerimientos financieros históricos del sector público.

3. En 2016 comenzará el proceso de liberalización para las gasolinas, con lo cual entrará en vigor la nueva banda de flotación para el precio de la gasolina y el diesel. Este proceso de flotación controlada deberá abrir paso a la incursión del sector privado en la venta de gasolina. Dicho proceso habría de completarse en 2017, por lo que suceda en el mercado en 2016 será un buen indicador de si esta medida será exitosa o no.

4. Continuando en el sector energético, 2016 también debería ser el año en que por fin se den a conocer las características del mercado eléctrico spot. El diseño de este mercado es clave si se pretende que la apertura del sector logre los objetivos de mejorar el acceso a energía y, a su vez, disminuir los costos. De forma adicional, el funcionamiento de este mercado es relevante por sus implicaciones en el desarrollo de las energías limpias, particularmente tras la reciente aprobación de la Ley de Transición Energética. El sector eléctrico es, quizás, el que más impacto positivo puede tener tras la reforma energética, y si se continúa sin conocer el diseño que tendrá el mercado, difícilmente logrará producir los beneficios prometidos en dicha reforma.

5. En el terreno internacional, la contracción monetaria iniciada por la Reserva Federal de Estados Unidos continuará dando de que hablar, pues determinará la mayor parte de la política económica de casi todos los bancos centrales en el mundo. El Banco de México no es una excepción. En 2016 será importante poner atención a las decisiones que tome Banxico sobre las tasas de interés en México. Durante 2015, Banxico aprovechó el contexto de inflación históricamente baja para mantener tasas bajas y de esa forma dar un poco de dinamismo a la economía. Dado que Banxico no tiene un mandato de crecimiento –sólo de inflación– será interesante observar cómo decide actuar. Una subida rápida de tasas en una economía desacelerada como la de México podría resultar en aún menor crecimiento. Por otro lado, tras meses y meses de depreciación en el peso, 2016 podría sentir el efecto de la depreciación en un traspaso a precios; por lo tanto, lo que decida hacer Banxico tendrá un impacto considerable en toda la economía.

6. Los países de la cuenca del Pacífico signatarios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) podrán ratificar el tratado comercial en 2016, y su impacto no será trivial en el comercio internacional. Si se ratifica el TPP, no es claro el impacto positivo que pueda tener sobre la economía mexicana. Si bien se supone que el tratado traerá como beneficio una mayor relevancia de las manufacturas mexicanas con sus socios comerciales, particularmente Estados Unidos, y podría transformar a México en un enclave de producción y logística más importante, también puede tener algunos costos, particularmente en lo relativo a neutralidad de la red y regulación del internet. Si bien México difícilmente podría negarse a un tratado así, que en términos prácticos remplazará al TLC con América del Norte, es importante recordar que incluso si lograra transformar a México en una potencia exportadora mayor, no necesariamente esto implicaría mayor crecimiento económico o que éste fuera inclusivo.

7. El 2014 y 2015 fueron años marcados por el tema de la desigualdad, 2016 seguirá en la misma tónica. En México y en el resto del mundo son alarmantes los crecientes niveles de desigualdad económica y sus ramificaciones en otras desigualdades como la política. Las desigualdades tienden a reforzarse entre sí, en un círculo vicioso. Conforme se vuelvan más notorios sus efectos negativos, el tema continuará creciendo en importancia. En este sentido es predecible que demandas sociales como un incremento sustancial al salario mínimo se intensifiquen. México es uno de los países más desiguales en el mundo y hace muy poco para corregirlo.

8. Uno de los sucesos que más llamó la atención en 2015 fue la fuerte depreciación del peso contra el dólar de Estados Unidos. Si bien ello fue un suceso común con la mayor parte de las monedas del mundo, el caso mexicano fue más fuerte de lo normal. La combinación de una caída en el valor de nuestra principal exportación (petróleo), más las expectativas del aumento de tasas en Estados Unidos explica la magnitud de la pérdida de valor del peso. En 2016, si bien estos factores estarán presentes de forma mitigada, no es esperable que el peso retorne a sus niveles anteriores, en los 13 pesos. Es probable que el peso recupere algo de fuerza, pero que se mantenga dentro de los 16 pesos por dólar. Durante los últimos años el peso se ha encontrado algo sobrevaluado; muchos indican que en un valor alrededor de los 16 pesos se encuentra cercano a su valor real.

9. Finalmente, 2016 es el primer año del llamado “presupuesto base cero”. La crítica al mismo se ha centrado en que continúa de manera inercial y sin cambios significativos en programas presupuestales. En el transcurso del año deberían notarse los cambios en forma de mayor eficiencia y eficacia en el gasto; si no es así, se confirmarán las críticas al mismo.

El 2016 no va ser muy distinto de 2015. Los problemas fundamentales de la economía mexicana persisten.

A todos los lectores de este espacio, les deseo un feliz 2016.




Diego Castañeda-Economista Independiente. Estudiante de Economía y Desarrollo en la University of London. Intereses en Crecimiento, Macroeconomía y Desarrollo Económico; con experiencia en consultoría y gusto por la ciencia.

libertad

   2016: ¡A recuperar nuestra libertad de expresión!


  FORBES-Miércoles, 30 de Diciembre de 2015  
La carencia de libertad que padecemos quedó plasmada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente desde mayo de 2014. Así como en economía la falta de libertad nos perpetúa en la pobreza, en democracia nos condena al autoritarismo.



Después de la complicada elección presidencial de 2006, en México comenzó una especie de revancha política muy desafortunada que culminó con una reforma electoral en perjuicio de todos: los propios partidos, la clase política y sobre todo, la ciudadanía en general. Se coartó de modo indignante la libertad de expresión. Y es que si en un régimen –cualquiera que este sea- se afecta este derecho “por el bien” de una persona, grupo o del gobierno mismo, lo que se tiene es un sistema de represión legal.

Donde no hay libertad, existe la imposición de unos sobre otros.

El mayor problema que ello conlleva es que se convierte en un reflejo de lo que en otras esferas detiene por ejemplo, el crecimiento económico. Nada hay peor para la prosperidad y el desarrollo económico ni para la democracia, que la ausencia de libertad.

“Mucho ayuda el que no estorba”, dice un conocido refrán, y en el caso de las libertades nada es más perjudicial que la intromisión del Estado. Cuando dicha intromisión existe, se utiliza la fuerza de la ley para imponer criterios y prioridades particulares.

Ya no podemos actuar, decir, negociar, etc. como nos plazca, guste o convenga, sino como nos dice alguien más que puede hacerse. Una gran injusticia.

Libertad no es –como muchos confunden- la facultad de hacer lo que uno quiera sin restricciones. No es pues equivalente a la ley de la selva, ni da luz verde a aniquilar a los demás por medio de la fuerza. Todo lo contrario. Libertad es poder obrar de una forma o de otra, siempre que NO se afecte los derechos de otros. En una palabra, se es libre al 100 por ciento si no se daña la libertad de terceros, y si se hace, entonces sí, es el Estado el responsable de castigar una conducta que atenta contra la sociedad entera. Nada más, pero nada menos.

En México, existe una tendencia intervencionista –heredada del régimen de la Revolución- en toda la clase política. A causa de ella, no tenemos en el país libertad de expresión, no hay seguridad para las personas y las empresas, no hay mercados abiertos y libres –sino protección y privilegios para unos cuantos-, menos aún una moneda sólida ni progreso económico. Todo ello, es consecuencia de la falta de libertad.

Así como en economía la falta de libertad nos perpetúa en la pobreza, en democracia nos condena al autoritarismo.

La carencia de libertad que padecemos quedó plasmada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente desde mayo del año pasado.

El artículo 159 de la misma, por ejemplo, establece en su numeral 4 que “Los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Tampoco podrán contratar los dirigentes y afiliados a un partido político, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales.”

Asimismo, determina en el numeral 5 que “Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.”

Dicho de otro modo, se logró imponer y asentar en la ley que la libertad de expresión no aplica en el ámbito electoral.

¿Puede México avanzar en su democratización sin esa libertad? Es un contrasentido.

Como es evidente, no se logró evitar que los políticos se promocionaran con recursos públicos –sea por medio de dependencias de gobierno o a través de tiempos oficiales-, mientras sí se impidió que una persona o grupo puedan hacerlo u opinar en determinados medios, con dinero privado. Un absurdo.

Si aspiramos a tener un país libre, con todos los beneficios y responsabilidades que ello conlleva, es urgente que se hagan las reformas legales necesarias incluso a nivel constitucional, para recuperar la plena libertad de expresión, sin excepciones.

Este es sin duda, uno más de los múltiples frentes abiertos en la defensa de nuestra libertad. Esa defensa no puede tener salvedades ni descanso, pues en todo momento hay alguien que nos la quiere quitar desde la clase política.

Que 2016 sea pues el año en que la libertad de expresión regrese a México, no hay pretexto válido para que no sea así.





Guillermo Barba-Economista de la Escuela Austríaca y periodista mexicano, autor del blog Inteligencia Financiera Global. Experto en mercados de oro y plata y comentarista de TV en Proyecto 40

hidrocarburos

  Las empresas de hidrocarburos se preparan para precios bajos en 2016


 The  wall street journal-Miércoles, 30 de Diciembre de 2015  
En una señal de que los productores de energía de Estados Unidos estiman que los precios de los hidrocarburos seguirán bajos en 2016, varios de ellos han seguido recortando sus presupuestos.

Ocho empresas, entre las cuales figuran ConocoPhillips Co. y Marathon Oil Corp., gastarán en conjunto US$21.000 millones menos en 2016 que en 2014, cuando el precio del petróleo superaba los US$100 por barril. Desde entonces, la cotización del crudo estadounidense ha caído 60% para ubicarse en alrededor de US$37 el barril.

ConocoPhillips planea reducir la inversión el próximo año en 55% comparado con su presupuesto de 2014, para dejarla en US$7.700 millones. La reducción de Marathon es más radical, de 60%, y su presupuesto de gasto en 2016 será de US$2.200 millones.

En teoría, presupuestos tan limitados debieran impactar la producción, pero algunas empresas prevén que las mejoras de eficiencia les permitirán extraer más petróleo en 2016, pese a gastar menos en sus operaciones. ConocoPhillips proyecta que su producción aumentará en hasta 3% en 2016.

Mientras más demore en caer la producción de crudo en EE.UU., más prolongado será el ciclo de precios bajos, una tendencia que ya ha producido una oleada de rebajas en el valor contable de activos.

Las empresas de hidrocarburos utilizan los precios de las materias primas para estimar el valor de sus reservas de gas y petróleo en el suelo, de modo que cuando los precios disminuyen, tales valuaciones sufren las consecuencias. En los últimos 12 meses, la cotización del petróleo ha descendido de US$69 el barril a US$37,6 el barril, mientras que la del gas natural lo ha hecho de US$4 por Unidad Térmica Británica (BTU por sus siglas en inglés) a menos de US$2 por BTU.

El retroceso de los precios del gas natural está impactando a los productores estadounidenses con igual fuerza que el de los precios del crudo.
Las fisuras se pueden apreciar en los resultados más recientes de las empresas, que en su conjunto realizaron rebajas contables del orden de los US$60.000 millones en el tercer trimestre, según S&P Capital IQ. Algunos de los cargos contables más altos corresponden al gas natural, que se ha derrumbado casi 51% en los últimos 12 meses, lo que supera el declive de 46% del petróleo.

Los cargos del tercer trimestre representan casi la mitad de las rebajas contables de cerca de US$134.000 millones anunciadas en 2015. Algunos de las empresas energéticas más destacadas de EE.UU., como EOG Resources Inc. y Occidental Petroleum Corp., registraron cargos contables de US$2.000 millones o más debido a que el descenso en la cotización del gas natural redujo el valor de sus activos.

Las grandes depreciaciones de activos sugieren que “el dinero invertido en el pasado no ha producido un buen desenlace económico”, dice Tom Driscoll, director gerente de Barclays. “Las empresas adquirieron activos que hoy no valen lo que pagaron por ellos”.

En forma colectiva, los productores estadounidenses de hidrocarburos están anunciando rebajas contables sobre sus activos mucho mayores que las que asumieron tras el derrumbe de los precios del petróleo en 2008.

Los cargos son una señal de que muchas compañías estiman que los precios de la energía van a seguir siendo bajos y podrían replantear sus planes para perforar en áreas más caras o inexplotadas, dicen expertos del sector.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. ha presionado a los productores para que ofrezcan detalles sobre cómo un periodo prolongado de precios bajos puede afectar el valor de sus reservas, en particular en los lugares que no han perforado, dice Marc Folladori, abogado de Haynes and Boone LLP, una firma que asesora a empresas de energía.

“Son tiempos sombríos”, manifestó. “En el caso del gas, están en un punto en el que producirlo es menos o no viable desde el punto de vista económico”.

Un exceso de gas natural ha contribuido a la caída de los precios en los últimos años, mientras que las exportaciones a gran escala que podrían reducir el suministro no deberían tener un impacto importante sino hasta 2020. Además, las temperaturas inusualmente altas del invierno estadounidense este año tampoco han ayudado. La demanda de gas natural para calefacción en los hogares sería más baja que en años anteriores.

La mayor rebaja contable del tercer trimestre fue registrada por EOG, según los datos provistos por S&P Capital IQ. La empresa de Houston atribuyó el cargo contable de US$6.300 millones a la desvalorización de varias propiedades, principalmente yacimientos gasíferos que envejecen y a menos áreas de perforación en EE.UU. Las propiedades afectadas, que en su momento llegaron a valer US$8.900 millones, ahora valen unos US$2.600 millones, una reducción de 70%, debido a los menores precios del gas, dijo la compañía, que no ofreció más detalles.

Occidental registró una cargo de más de US$3.000 millones en el tercer trimestre y vinculó US$924 millones de ese monto a sus operaciones de gas en EE.UU. La empresa se ofreció más detalles.

A su vez, Chesapeake Energy Corp. y Southwesten Energy Co., dos empresas que extraen más gas que crudo, también fueron golpeadas. Chesapeake asumió un cargo contable de US$5.400 millones en sus activos de petróleo y gas, entre otros, mientras que la rebaja contable de Southwestern ascendió a US$3.000 millones. Ambas compañías declinaron referirse al tema.

Las rebajas contables muestran qué compañías compraron activos a precios altos y ahora acumulan una deuda excesiva o están gastando más de la cuenta, dicen analistas.


“Estas son las empresas que no sobrevivirán este ciclo y se verán obligadas a consolidarse”, dijo Daniel Katzenberg, analista de Robert W. Baird & Co.

año Nuevo

10 tips (efectivos) para cumplir tus propósitos de año Nuevo


Me lo dijo Lola - jueves, 31 de diciembre de 2015
Cada año llega año nuevo y me emociono con la idea de “año nuevo, vida nueva” así que hago un montón de propósitos de año nuevo, y ¿qué crees?… para febrero ya me dí por vencida.Como deseo que el próximo año espero sea diferente, investigué un poquito para lograrlo e hiceuna lista de 10 tips para ayudarte a cumplir tu(s) propósito(s) de año Nuevo:

 

1.Ejercita tu fuerza de voluntad

Todos pensamos en la fuerza de voluntad como si fuera un absoluto, o la tienes o no la tienes. Pues resulta que no; esta funciona como un músculo: entre más la ejercites, más fuerte será.
Para entrenarla intenta este ejercicio: aprieta una pelota de plástico lo más fuerte que puedas hasta que sea incómodo después, aguanta todo lo más posible. Has esto dos veces al día.

Ahora, no esperes tener “super fuerza de voluntad”. Al igual que con cualquier músculo, si te excedes o intentas tener fuerza de voluntad en situaciones muy estresantes tu determinación colapsará.

 

2.- Haz un cambio a la vez.

Una vez que entiendes que la fuerza de voluntad no es infinita, es fácil entender porque hacer demasiados propósitos de año nuevo es una mala idea; piensa también que la mayoría de los propósitos implican muchos cambios en tu vida.
Por ejemplo, si tu propósito es bajar de peso, probablemente tendrás que cambiar tu alimentación, comprar cosas diferentes en el supermercado y hacer ejercicio. Si tratas de hacer todo eso y otras 20 cosas más, lo más probable es que fracases. Pensar en todas esas sub categorías te ayudará a lograr tu meta.

 

3.- Se específica

Está muy bien que decidas que el próximo año harás ejercicio, pero si eres más específica en lo que desea, será mucho más probable que lo logres; por ejemplo, en lugar de decidir hacer ejercicio, proponte que irás al gimnasio tres veces esta semana. Si te pones metas a corto plazo, cada que  logres una de ellas tendrás  ánimos para continuar.

 

4.- ¡Arriba el ánimo!

Ver una película que te guste, o hacer cualquier cosa que te ponga de buen humor, ayudará a tu fuerza de voluntad. Así que cada que sientas que ya no quieres seguir realiza algo que te alegre y después  inténtalo de nuevo.

 

5.- Toma jugo… de naranja

Ya sé, suena ridículo, pero está comprobado que, para cualquier actividad que requiera de auto control, tomar jugo de naranja reduce el nivel de glucosa en la sangre. Así que cuando sientas que no te puedas controlar toma un vaso de jugo de naranja (o come una fruta).

 

6.- ¡Permite un margen de error!
Evita hacer propósitos que sean un absoluto y mejor asume que hay circunstancias en las –ineitablemente- puedes fallar. Por ejemplo, decir que nunca más comprarás postre es muy duro, pero si puedes proponerte hacerlo  que sólo lo harás cuando vayas a un restaurante.

 

7.- Recuerda tus triunfos

Cada vez que te sientas desanimada recuerda otras cosas que has logrado en el pasado: si esta semana no fuiste a clase de yoga como te lo propusiste, en lugar de sentirte mal contigo misma, piensa en los objetivos cumplidos. Eso te recordará que sí tienes fuerza de voluntad y te animará a seguir adelante.

 

8.- Usa tus sentidos

Los humanos somos muy susceptibles a las imágenes, así que úsalas para ayudar a motivarte. Si quieres bajar de peso pon una foto de cuando estabas flaca en el refrigerador, si quieres ahorrar para irte de vacaciones pega una foto de la playa en tu espejo.

 

9.- Aléjate de las tentaciones

Hay momentos, ya sean por cansancio o por hambre, en los que por más qué lo intentes no vas a lograr controlarte. En esos momentos no intentes nada, primero descansa y come, y después vuélvelo a intentar.

 

10.- Decrétalo por escrito
No sólo pienses cuál será tu propósito de año nuevo, escríbelo. Y mejor aún, ponlo en algún lugar donde lo veas con frecuencia. También está comprobado que, si les cuentas a tus amigos cuál es tu propósito tus probabilidades de lograrlo serán mucho más altas.

 


¿Qué otros consejos puedes compartirme para cumplir los propósitos de año Nuevo?