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jueves, 10 de diciembre de 2015

tendencias

El futuro del consumo: las 10 tendencias que dictarán cómo vamos a gastar el dinero


El Confidencial -   diciembre de 2015
Un nuevo informe realizado por Ford descubre cómo va a ser el futuro no sólo en el próximo año, sino también dentro de dos décadas. Aquí lo desgranamos en una decena de puntos
Ahora que se acerca el final del año, llega el momento de las recapitulaciones, pero también de lanzarnos hacia el nuevo curso. En muchos casos, eso quiere decir que las compañías redefinen su estrategia para el siguiente curso, algo que se traduce en documentos que raramente son públicos. Una excepción es la de Ford, que acaba de publicar su Informe de Tendencias, en el cual recoge las tendencias sociales, tecnológicas, económicas, medioambientales y políticas de los próximos años.

Si este documento resulta interesante no es tan sólo porque nos anuncie cómo va a ser el futuro, sino también, de qué manera esos cambios sociales que se están llevando a cabo va a alterar la manera en que consumimos. Dicho de otra manera, no se trata únicamente de tomar el pulso a los tiempos, sino también de conocer de qué forma las empresas nos escrutan para descubrir cómo somos. El informe ha sido realizado por la gurú Sheryl Connelly, experta futurista de la compañía habitual de las charlas de Ted, y se centra bastante en los datos obtenidos en España.

En busca de un héroe

El informe asegura que, a medida que los líderes políticos y empresariales pierden su credibilidad, los héroes cotidianos y anónimos ganan en importancia, especialmente a nivel local. Eso se traduce en que, el próximo año, las historias de superación o de valentía individual venderán bastante, como muestra la viralidad que tienen algunas de las noticias que sobre ellos aparecen en los medios de comunicación. Son historias inspiradoras que, según el informe, nos ayudan a “pensar qué significa ser un buen ciudadano, vecino y persona”.
La vida del ejército suizo

O, en otras palabras, aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos sin tener que consumir continuamente. Curiosamente, el informe asegura que esta visión práctica emerge de un sentimiento cada vez más acentuado de independencia. Un buen ejemplo de ello es que el 74% de los españoles menores de 35 años pretenden seguir con el mismo coche al menos 10 años más, una consecuencia de la crisis económica que, no obstante, también viene a decir que quien compra un coche, lo desea para toda la vida. Algo incompatible con la cada vez más común obsolescencia programada.

Pobres de tiempo

Lo explicábamos en un pasado artículo: no podemos deshacernos de la sensación de que el reloj avanza cada vez más rápido y que el bien más escaso es nuestro tiempo libre. Los adelantos tecnológicos han ayudado a propiciar este cambio más que a solucionarlo. Ello se traduce, por ejemplo, en que casi todos los británicos reconozcan que el tiempo en el que esperamos que se responda un mensaje electrónico se haya reducido sensiblemente –hasta llegar a la respuesta inmediata– y que el 38% de los españoles menores de 35 reconozcan mirar el correo de su trabajo fuera de su horario laboral.

 Viviendo la vida ¿fácil?

Quizá el punto más paradójico del informe, puesto que en cierta forma contradice el inmediatamente anterior. Si es la tecnología la que ha provocado que pasemos la vida conectados, ¿no deberíamos mostrarnos cautos ante los adelantos que aún están por implantar? No obstante, el informe cree que el auge de los servicios tecnológicos completos que permiten delegar algunas de nuestra tareas a sistemas informáticos nos hará vivir mejor. Al menos eso parecemos pensar los españoles: un 70% de nosotros piensa comprarse un coche autónomo en el futuro. Ríete tú de HAL 9000.

La era del 'mindful'

Que no tengamos tiempo no sólo provoca que podamos hacer muy pocas cosas, sino que apenas disfrutamos de ellas, agobiados como estamos por pasar a otra. La respuesta la encontramos muchas veces en el 'mindfulness' que, desprovisto de toda la palabrería que suele rodearle, viene a decir que nos relajemos para disfrutar más de la vida. Hasta dos tercios de los consumidores consideran que no es una simple moda, y que está aquí para quedarse. Suponemos que mientras dejamos que un coche sin conductor nos conduzca a nuestro lugar de trabajo.

Envejecer mucho, pero bien

Que Occidente se encuentra en plena crisis demográfica es patente, como muestra sin ir más lejos la demografía de los votantes españoles. La medicina ha permitido durante los dos últimos siglos que vivamos mucho más años. Su gran reto hoy en día es hacer que ese tiempo extra del que disfrutamos lo pasemos en las mejores condiciones posibles. Por ello, asegura el informe, vamos a redefinir lo que significa ser un anciano y los estereotipos asociados a ellos, como en el caso de los 'oldpreneurs'. No sólo eso, sino también adoptaremos estilos de vida más saludables: según el informe, un 79% de los adultos creen que están haciendo cosas que los ayudarán a envejecer bien.

El inadaptado es el nuevo consumidor

El informe utiliza el término 'misfit' (“inadaptado”) para referirse a los “lazos personalizados, únicos y significativos” que se establecen entre las empresas y sus consumidores, esos marginados que ya no quieren comprar lo que le mandan, sino lo que desean (o creen desear). “Sé tú mismo” será una vez más el lema del 2016, y así lo veremos reflejado en la publicidad. Como señala el informe, el 48% de los adultos españoles está de acuerdo en que la gente prefiere ser quien es que quien la sociedad le ordena ser.

El resurgir de la basura

En consonancia con la mentalidad práctica de los más jóvenes, “los innovadores cada vez son más creativos al extraer valor de las cosas que nadie quiere”. Como el título del libro del filósofo José Luis Pardo, “nunca fue tan hermosa la basura”… especialmente si sirve para hacer negocio. El informe asegura que esta reapropiación de lo inútil forma parte de la ética de los 'millenials'. También a la hora de consumir: el 75% de los españoles asegura preferir los productos reciclados.

La uberización de la sociedad

Como explicábamos recientemente, la economía del futuro será la de los pequeños encargos, favorecida por la flexibilidad que aplicaciones como Uber ha propiciado. ¿Libertad o inestabilidad perpetua? El informe apunta a una normalización del trabajador por cuenta propia, como muestra que la mitad de los 'freelancers' globales tengan entre 26 y 35 años. ¿Se acabó el trabajo asalariado?

Gastaremos dinero en experiencias


En un célebre libro, 'Happy Money: the Science of Smarter Spending' (Simon & Schuster), los profesores de 'marketing' de la Escuela de Negocios de Harvard Michael Norton y Elizabeth Dunn señalan que, si de lo que se trata es de ser felices, no hay nada mejor en lo que podamos gastar nuestro dinero que en experiencias, no en objetos. Lo que se traduce en la jerga del informe en “inspirar conexiones significativas con los clientes”. O, dicho de otra manera, cada vez gastaremos más dinero a través de nuestro teléfono móvil.  

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