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miércoles, 16 de diciembre de 2015

Estrategia

Estrategia digital para emprendedores


 FORBES - miércoles, 16 de diciembre de 2015
El escenario de la era digital está puesto; sólo hace falta tomar la decisión de subirse y construir una historia de éxito. Te comparto 5 ventajas del marketing digital y los 5 factores críticos que debes considerar para que tu estrategia resulte exitosa.


De acuerdo con datos recientes, de cada 100 negocios que nacen en México, 70% cierra a los cinco años y tan sólo 11 consiguen alcanzar los 20 años de operación (INEGI). Ésta es una estadística que merece analizarse a detalle.

Iniciar un negocio o emprendimiento, cualquiera que sea el rubro, no es una tarea sencilla, pues requiere poner atención a diversos aspectos en los cuales no somos expertos. La mayoría de quienes inician una nueva empresa tienen claro qué es lo que quieren hacer. Sin embargo, no todos contemplan rigurosamente los diferentes temas que hay que considerar –como los impositivos, legales, comerciales y de mercadotecnia– para asegurar que su negocio tenga éxito a largo plazo.

Hace tan sólo un par de semanas conocí a Miranda, una emprendedora de calzado, quien llevó su caso de éxito a una conferencia de emprendedores en la que participó como ponente. ¿Qué hizo de especial Miranda para estar ese día en el podio? Miranda inició su negocio con tan sólo una pequeña oficina en su casa y una página de Facebook para conectar con el exterior.

Durante su plática describió, entusiasmada, todo lo que tuvo que enfrentar, pero sobre todo puso énfasis en un tema que, ella misma reconoció, no le había dado la importancia que se merecía y que representó una punta de lanza para su empresa: el marketing digital. Miranda comentó su experiencia: “Yo utilizaba Facebook para vender, pero lo hacía directamente ofreciendo el producto, hasta que alguien me asesoró sobre cómo aprovechar este ‘boom social’ para promover mi negocio de una manera adecuada y eficiente, no sólo en una red social, sino en toda una estrategia de marketing digital.”



La estrategia de marketing digital en los negocios

Hasta finales de 2014, 51% de los mexicanos ya tenía acceso a internet, según cifras del 11º Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Esto ha generado una serie de cambios en los hábitos de comportamiento, comunicación y consumo que hacen que los consumidores estén más tiempo conectados a sitios y aplicaciones en la red, por medio de los cuales los internautas se comunican, buscan información, comparten ideas e incluso compran productos y servicios.

Además, un estudio que KPMG realizó a consumidores a nivel mundial, encontró que las redes sociales son el principal instrumento digital que utilizan los usuarios. El informe también revela que cada vez se consumen más noticias a través de medios digitales, computadoras, tabletas y smartphones, por lo que el consumidor está más expuesto a conectar con marcas que ofrezcan productos y servicios de acuerdo con sus necesidades y de manera novedosa.

Todo esto está revolucionando a la industria de medios y de la tecnología, pero sobre todo está impactando a las marcas, negocios y organizaciones de todos tamaños, industrias y tipos de consumidores, quienes han encontrado en los canales online una manera efectiva de promover sus negocios, llegar a sus audiencias y convertirlas en consumidores.

Desde luego que los nuevos negocios no son ajenos a esta tendencia tecnológica y digital; de hecho, qué mejor que éstos para aprovechar el potencial de esos canales de comunicación y usarlos como herramientas para volver rentable el negocio.



Ventajas del marketing digital

Presencia de marca junto a las “grandes”: Gracias a los canales online, diversas marcas o negocios pueden tener presencia allí, en el mismo lugar donde las grandes empresas “coquetean” con los consumidores. El ejemplo más claro son las redes sociales, donde todo tipo de marcas se hacen notar.
Mayor capacidad para segmentar: La segmentación de mercado es una ventaja competitiva que posiciona al negocio por delante de la competencia. El marketing online hace posible definir a qué tipo de cliente se deben dirigir los mensajes y cómo hacerlo de una manera eficaz, es decir, personalizar los mensajes para que causen impacto en el comprador potencial.
Flexibilidad y dinamismo: Las campañas de marketing online se pueden llevar a cabo en un tiempo relativamente corto, además de que cualquier cambio o ajuste en el plan de marketing puede solucionarse más fácilmente y en menos tiempo.

Métricas (es medible): Permite medir, con mayor precisión, el impacto de una estrategia o de una campaña. Esto es importante para los nuevos negocios, ya que es posible saber qué herramientas son las más efectivas para llegar al consumidor y cómo utilizar la inversión estimada de la manera más rentable.

Costos alcanzables: Si consideramos los altos costos de publicidad en los medios tradicionales, como prensa, radio o televisión, la inversión en una estrategia de marketing online es relativamente más accesible, sobre todo si se trata de nuevos negocios que deben sacar el mayor provecho de su presupuesto.


Camino al éxito…

Hay factores críticos a considerar para que una estrategia resulte exitosa:

Aceptar que el mundo está cambiando: No sólo quienes emprenden un nuevo negocio, sino también aquellos que se han mantenido ya por varios años en el mercado aún se enfrascan en discusiones sobre si el boom de los medios digitales y los nuevos hábitos de consumo de las audiencias les impactan o no. ¡Esto ya no está en discusión! Es importante reconocer cómo esta tendencia impacta al nuevo negocio y de qué forma aprovechar las ventajas y beneficios, y no perder oportunidades.
Entender al consumidor: Es sencillo: se debe tener claro que el consumidor de contenidos de televisión no tiene los mismos hábitos que el consumidor de medios digitales. Una gran ventaja es que se puede conocer al consumidor de estos medios más de cerca, lo que permite entenderlo mejor. Para ello se necesita saber qué le gusta al consumidor y cómo se va a medir el impacto.

Crear un modelo diferente de publicidad: La forma tradicional de segmentar las audiencias (guiada sobre todo por los demográficos), ya no es aplicable a este tipo de medios. Se debes conocer con mayor profundidad al consumidor para, entonces, crear modelos de entrega de publicidad que se adapten a sus gustos, necesidades y emociones.

Diseñar una estrategia para consumidores multifuncionales: Hoy, los consumidores son multifuncionales. Esto significa que ya no consumen información y contenidos por un solo canal en un solo momento, sino que, de manera simultánea, van de un canal a otro, ya sea en el mismo entorno digital (por ejemplo, de una red social a un sitio de compras online) o bien pasan del entorno tradicional al digital (por ejemplo, mientras ve televisión entra a sus redes sociales). Esto hace necesario diseñar una estrategia que integre los diversos canales por los que puedes llegar al consumidor, desde un sitio web, aplicaciones, redes sociales como Facebook, YouTube, LinkedIn, Twitter, Instagram, Periscope, incluyendo los newsletters o mensajes de texto a celulares. El objetivo es generar todo el ruido posible en medios digitales específicos afines al consumidor.
Hacer valiosa la oferta en medios online y offline: Se trata de encontrar innovadoras formas de hacer valiosa la información tanto en medios online como offline. Hacer una buena combinación es la forma eficaz de obtener valor y hacer rentable una inversión.

Hoy, el escenario de la era digital ya está puesto; sólo hace falta tomar la decisión de subirse y construir una historia de éxito. Una estrategia de marketing online se traduce en ventajas y beneficios para potenciar el negocio hacia el logro de los objetivos deseados; vemos empresas de diversos tamaños que se han apoyado en las redes sociales, y esto se refleja en su rentabilidad.



Mónica Meza es directora de Mercadotecnia y Comunicación de KPMG en México.

KPMG en México ha brindado, por más de 65 años, servicios de auditoría, impuestos y asesoría a empresas locales, nacionales y multinacionales ofreciendo conocimiento global y local.

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