Facebook arrasa con Google
Estrategias de Inversión - miércoles, 3 de
junio de 2015
La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha
tenido un desarrollo en bolsa envidiado por muchas de las cotizadas del mercado
norteamericano. Google no ha corrido con esa misma suerte.
Las altas miras que ponía la compañía presidida
por Larry Page hacían muy difícil que alguna cabeza pudiera asomarse sobre los
hombros de la gigante empresa de Mountain View. Absolutamente impensable. Desde
su salida a bolsa el valor se ha revalorizado hasta más de un 1.000%. Algo que
no ha sido casualidad.El fruto de las subidas sobre la bolsa estadounidense ha
tenido que ver con los movimientos de sus piezas de ajedrez certeros, que han
llevado a su éxito año tras año.
Desde la compra de YouTube por 1.300 millones
de dólares -operación que con el paso del tiempo ha resultado ser una ganga-
hasta su apuesta por la tecnología móvil a través de Android, que es el sistema
operativo para smartphones que acapara más cuota de mercado. Sin embargo, este
reinado, al menos en términos bursátiles, podría haber tocado su techo.
¿Por qué? Básicamente le ha salido un duro
competidor que últimamente podría dar una patada a la puerta perfectamente
blindada por Google del número uno de la industria de la tecnología. No es
fácil, pero si nos centramos en los dos últimos años de cotización vemos un
cambio de tendencia.
Nos estamos refiriendo a Facebook. La red
social está encontrando un modelo de negocio eficaz y sólido con el que podría
seguir teniendo un crecimiento sostenible. Eso les ha dado credibilidad de cara
a los inversores que, desde 2013, apuestan cada vez con más ímpetu sobre la
acción de la compañía con sede en Silicon Valley.
Pero lo que más llama la atención es la
comparación con respecto a Google. Es decir, como el mundo inversor cada vez ha
apostado más en los últimos tres años por la firma de social media. Ha
desarrollado un rally absolutamente estratosférico desde su OPV y desde hace
más de año y medio su suerte comenzó a cambiar para erigirse como una de las
tecnológicas más preferidas por inversores y analistas.
Una de las estrategias que han llevado a cabo
desde su negocio es la de centrarse en el aumento de la publicidad vía móvil,
incrementar su presencia en otros negocios -está trabajando en materia de pagos
online y de comercio electrónico en definitiva- y su actividad M&A
(fusiones y adquisiciones), como muestra la compra de Whatsapp por 22.000
millones de dólares o de Instragram por 1.000 millones de dólares.
El tema central es que Facebook ha sabido
capitalizar de mejor manera la entrada en el mundo móvil con respecto al
gigante tecnológico. Está enfocando muy bien su estrategia empresarial y logra
acaparar cada vez en mayor medida los ingresos por publicidad. Cada vez le
llega mayor porcentaje de la tarta de reparto de las ventas publicitarias.
Algo que parecía una osadía años atrás. Los
inversores además ven a la red social como una acción con fuerza y gran capacidad
de crecimiento para los próximos años, mientras que Google ha perdido un poco
el rumbo en cuanto a sus movimientos futuros en el último periodo de tiempo.
Obviamente es algo que puede revertir, pero de momento se ha quedado atrapado
en un stand by continuo.
En la comparativa sale ganando ostensiblemente
Facebook y Google pierde fuelle. Esta última tiene que volver a encontrar su
rumbo para seguir creciendo y una de las opciones, como ya señalan muchos
expertos, podría ser su apuesta definitiva por la industria aeroespacial e
incluir más presupuesto en la implantación de drones -algo que podría
perjudicar a las teleoperadoras puesto que su objetivo es dar acceso a internet
a la mayor cantidad de usuarios posible-.
En el caso de la firma liderada por Zuckerberg,
su ímpetu de contar con las mayores herramientas posibles dentro del mundo
móvil le hace situarse en un lugar privilegiado en la parrilla de salida del
futuro más inmediato. Habrá que ver cómo termina por capitalizar toda esa
amalgama de novedades y si logra rentabilidad, como hasta ahora ha demostrado.
Lo que está claro es que, a día de hoy, goza de mayor atractivo en Wall Street.
¿Seguirá esa tendencia o cambiará?
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