¿Qué necesitan los empleados para ser más
eficientes en 2015?
SiliconNews.es - lunes, 2 de febrero de
2015
Empieza un nuevo año. Los líderes empresariales
y los responsables de TI están estableciendo sus prioridades de inversión
tecnológica para 2015, para optimizar recursos y aumentar la eficiencia de sus
organizaciones.
Parece un pensamiento obvio que a la hora de
tomar decisiones sobre este tipo de inversiones, los responsables escuchen a
sus propios empleados, ya que son ellos quienes se enfrentan a las dificultades
diarias y quienes, muy probablemente, les den las claves de mejora.
Sin embrago, esta es una asignatura pendiente,
según evidencia una de las principales conclusiones del “Estudio sobre
eficiencia en el lugar de trabajo”, impulsado por Epson y realizado por FTI
Consulting, en el que han participado trabajadores, mandos intermedios y
directivos de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España, a través de una
muestra de 5.000 compañías de diferentes sectores.
Los datos obtenidos indican que la mayoría de
los 6.000 empleados de oficina europeos encuestados considera que sus
directivos no les consultan lo suficiente. Al menos, así lo perciben ellos, ya
que casi la mitad considera que sus responsables no les preguntan a la hora de
tomar decisiones en materia tecnológica, e incluso dos de cada cinco declaró
que las tecnologías que se implementan en su nombre no se adecuan a los
requisitos de su puesto de trabajo.
Esto no significa, necesariamente, que se tomen
decisiones equivocadas en materia de inversiones. De hecho, los responsables de
TI señalan que el 66% de su presupuesto se emplea, actualmente, en mantener el
hardware existente, actualizar la tecnología ad hoc y realizar mejoras a corto
plazo.
Sin embargo, el hecho de que el 88% de los
encuestados considere que una tecnología nueva o mejor ayudaría a impulsar su
eficiencia y que uno de cada cinco empleados europeos crea que la productividad
de su empresa podría aumentarse en un 20%, si se contara con las herramientas
adecuadas, son datos a tener en cuenta.
Pero, ¿hacia dónde deben estar enfocadas estas
nuevas tecnologías? ¿Qué piden los empleados europeos?
El análisis de los resultados obtenidos desvela
cinco necesidades clave.
En primer lugar, los empleados europeos
quieren, casi de forma unánime, software y tecnologías móviles que les permitan
sociabilizar de forma más eficiente. El 80% de los encuestados señaló la
necesidad de nuevas tecnologías digitales que respalden el trabajo colaborativo
y un 78% quería herramientas tecnológicas para mejorar la multitarea y el
trabajo interactivo. En este sentido, sus peticiones demandan la puesta en
marcha de técnicas de lo que se ha dado en llamar “collaboration”. Se trata de
una práctica, cada vez más extendida en las empresas, mediante la cual, gracias
a las TIC, personas diferentes áreas trabajan simultáneamente en un proyecto
único.
Otra de las necesidades que señalan es que la
tecnología debe permitirles mantenerse actualizados. En este sentido, la
tendencia denominada BYOD, trae tu propio dispositivo, está cada vez más
extendida. La velocidad de internet es otro aspecto a tener en cuenta. En este
sentido, piden un mayor ancho de banda, para que la red sea más rápida y
fiable.
Por último, casi una cuarta parte (24%) de los
empleados europeos desean que sus departamentos de TI ofrezcan mejores opciones
de trabajo a distancia y describen el teletrabajo como un elemento fundamental
para incrementar la eficiencia. Es decir, son ellos mismos quienes demandan
ampliar el concepto “mobility” para poder trabajar desde casa, mientras viajan
o en la oficina de un cliente. Esta necesidad de estar actualizados viene de la
mano de la petición implícita de estar conectados a la red en todo momento. Es
lo que se ha dado en llamar el “Internet de las cosas”, un término que se
refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.
Los datos del estudio deberían dar un toque de
atención a quienes toman las decisiones en materia TI.
Los resultados del estudio demuestran, una vez
más, que muchas empresas no optimizan ni valoran lo suficiente las
posibilidades que les brinda la tecnología. En este aspecto, quienes toman este
tipo de decisiones deben tener muy claro que los empleados son una fuente de
información enormemente rica en cuanto a las posibles formas de mejorar la
eficiencia y la productividad empresarial. Escucharles debería ser el primer
paso para elaborar la planificación de TI para el 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario