https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 30 de julio de 2007

Juegos Panamericanos


El día después de Río

Fracasos, aciertos, caos y emociones caracterizaron a los Panamericanos

Por Mariano Hamilton
RIO DE JANEIRO -- Río de Janeiro 2007 ya es parte del pasado. Y como todo pasado reciente, merece alguna reflexión, especialmente si pensamos que Río utilizó a estos Juegos Panamericanos como trampolín para la realización de los Juegos Olímpicos 2016.

¿Aprobó Río de Janeiro?, es la pregunta que se hacen todos, más allá de la expresión del presidente de la ODEPA, el mexicano Vázquez Raña, quien dijo que la ciudad había organizado "los mejores juegos de la historia".

Veremos punto por punto.

LA ORGANIZACIÓN
Cuando llegamos a Río todo estaba mal en lo que involucraba a la infraestructura. No estaban montados los centros de prensa, no había información, los voluntarios sabían menos que los periodistas y la lista sigue. Para colmo, a algún genio de los negocios se le ocurrió que Internet debía ser cobrada, algo insólito para un torneo de estas características.

La conexión, durante un par de días, costó 50 reales por día (algo más de 25 dólares), pero el tema fue rápidamente resuelto y, de un día para otro, aparecieron casi cuatrocientos módems en los escritorios de prensa. Sin embargo, el papelón ya estaba hecho, todo por beneficiar a una empresa privada que quiso lucrar en un momento inoportuno.

Así y todo, la buena voluntad de la gente involucrada en la organización (siempre la buena voluntad desequilibra en este tipo de certámenes) hizo que la cosa fuera más llevadera. Mejoró tanto la situación con el paso de los días que se le puede dar un aprobado, y por largo margen.

Sin embargo, hubo dos grandes problemas estructurales que jamás se pudieron resolver, uno de ellos por cuestiones obvias porque era imposible cambiar los lugares de competencia a último momento.

El COB desparramó las competencias por zonas muy distantes, por lo que los enviados estuvieron más tiempo en los distintos ómnibus de la organización (cuando se los podía encontrar) o en taxis, que en los diferentes lugares en donde se disputaban las medallas.

Por otra parte, la elección de Riocentro como centro de prensa, en las afueras de Barra de Tijuca y muy cerca de Jacarepaguá, fue un error grave, ya que llegar hasta allí desde el Maracaná, el Joao Havelange, el Parque de Flamengo o la Lagoa llevaba más de una hora de viaje. ¿Era necesario abrir tanto los lugares? O se disputaba todo cerca de Riocentro o se establecían lugares alternativos para que los cronistas pudieran hacer su trabajo.

El otro tema que jamás se resolvió fue el de la velocidad en las informaciones. Entre que terminaba una competencia y la aparición de la planilla, mediaba al menos media hora pese a que los voluntarios se mataban para estar al día.

No son problemas graves, como se ve, pero como banco de pruebas para la organización de los Juegos Olímpicos, el tema dejó preocupados a los veedores.

EL PÚBLICO
Los brasileños son tan cálidos y amables como nacionalistas, especialmente con el deporte. Y por ese espíritu hipercompetitivo, confundieron algunas cosas.


Ya hablamos mucho de las vaias (silbidos mezclados con abucheos e insultos) para Lula en la ceremonia inaugural (lo que hizo que el presidente despareciera del resto de las competencias y de la ceremonia de cierre) en lugares inadecuados y a deportistas que no están acostumbrados a recibirlas.


El asunto es así: un jugador de fútbol, de básquet, de fútbol sala, de vóley o de handball sabe que forma parte del juego y que en los deportes de conjunto -muchos de ellos de contacto-, es factible que la gente no sólo aliente a sus deportistas sino que también se ocupe de achicar a los rivales.

Pero los nadadores, los atletas, los clavadistas, los espadachines y tantos otros están acostumbrados a otro tipo de trato.

No es que pensemos que son ángeles que no deben ser rozados por las cuestiones terrenales, pero una cosa es un tipo que se prepara dentro de un plantel para jugar un torneo de fútbol y otra diferentes es, por ejemplo, un deportista que durante meses, en silencio, trata de mejorar sus tiempos y viaja a un torneo para correr tres competencias de 10 segundos cada una. ¿Se nota la diferencia? O, para citar otro caso, ¿merece una vaia una chica que se prepara para hacer un salto en alto? Y luego, ante el fracaso, ¿es justo que una ovación salude que la barra se le caiga en la cabeza? Digamos que no.

Con el paso de los días la cosa se atemperó, un poco por la campaña desde los medios de comunicación. Pero como en el caso de querer cobrar Internet, ya la mala imagen estaba dada.

EL FUTURO
Si uno se debe atener a lo que pasó en estos 20 días, debe decir que Río de Janeiro no está en condiciones de recibir los Juegos Olímpicos de 2016, lo que no significa que con un trabajo serio lo pueda estar de acá a unos cuantos años.

Las instalaciones deportivas estuvieron muy bien, salvo el fiasco de la Ciudad del Rock, en donde el béisbol y el softbol tuvieron miles de problema para cumplir sus programas porque la zona se inundaba con la lluvia mínima.

El asunto de las distancias se puede mejorar si Río de Janeiro encara seriamente una reestructuración urbana, algo que estaba previsto para este Panamericano pero que no se cumplió ni en sus planes mínimos. De hecho no se inauguró ni una estación de subterráneo nueva (estaba previsto extenderla hasta Barra de Tijuca) ni se hizo ese puente especial para unir Barra con las otras zonas de competencia.

En lo que respecta a capacidad hotelera, no hay problemas. Estamos hablando de Río de Janeiro, tal vez la ciudad con más turismo itinerante del mundo.

Y por último están los transportes. Sobre este punto vamos a decir que la cuestión de los aeropuertos y la seguridad aérea es un desastre, tal como ocurre en varios países de Latinoamérica (Argentina sin ir más lejos), por lo que es imposible pensar en organizar un Juego Olímpico con semejante dilema de por medio.

Y no estamos hablando de los extranjeros: los brasileños se merecen viajar seguros, como cualquier persona del mundo.

Los subtes son insuficientes, los ómnibus son peligrosos, el tráfico es infernal. Es decir, estamos hablando de una ciudad colapsada en todos los sentidos que se pueda imaginar en lo que hace a la circulación no ya de los turistas sino de sus propios habitantes.


¿Es mejorable esto? Por supuesto. Es más: el Gobierno debería estar pensando en hacerlo más allá de que lleguen los Juegos del 2016 o no, porque el carioca que paga sus impuesto se merece, tal vez mucho más que los visitantes, ser tratado con respeto.

Y el último punto conflictivo para Río es el de la seguridad. En esto vamos a ser claros: Río de Janeiro es una ciudad con mayores peligros que otras por la convivencia que experimentan los que más tienen con los que menos tienes, muchas veces separados por cien metros. En Río se puede ver una favela y, a su lado, un condominio de primer nivel.

Pero pese a ello, no creemos que Río sea más peligrosa que cualquiera otra ciudad importante del mundo. Los peligros urbanos ya son parte de la geografía, por lo que no se puede condenar a Río ni darle una calificación tan baja como muchos quieren.

Y vamos a decir más: los únicos problemas que tuvieron los periodistas o atletas provinieron de mano de otros periodistas o atletas. Los robos de laptops, bolsos y de otras cuestiones menores ocurrieron en lugares reservados para personas con credenciales, por lo que para mirar la paja en el ojo ajeno, lo mejor es sacarnos el árbol que tenemos en el nuestro.

¿UN NUEVO MAPA DEPORTIVO?
Respecto del escenario deportivo, Brasil se trepó al tercer escalón del continente, pero esto no quiere decir demasiado, al menos por ahora.
Los países organizadores siempre cumplen mejores actuaciones (de hecho Argentina fue primera en el medallero en 1951 y cuarta en 1995), lo que siempre fue una fantasía más que un trabajo serio de apoyo a los deportes menos profesionalizados.

Es más, ocho años después de haber conseguido 40 medallas doradas en Mar del Plata, Argentina bajó a 11, quedándose con el séptimo puesto detrás de Estados Unidos, Cuba, Brasil, Canadá, México y Colombia.

Haciendo un repaso breve de los puestos de vanguardia, digamos:

Estados Unidos: sigue consolidado como líder en América (y en mundo), pese a haber llegado con muchos deportistas de segundo orden. Recordemos que no quedó primero en el medallero sólo dos veces en la historia (segundo de Argentina en 1951 y de Cuba en 1991). Igual, hay un llamado de atención, consiguió 20 medallas menos doradas que en Santo Domingo 2003.

Cuba: Obtuvo 54 medallas doradas y tal vez fue el que más padeció el avance de Brasil, ya que bajó 13 medallas respecto de Santo Domingo. También, para qué negarlo, sufre con las deserciones de atletas, algo que le viene produciendo una sangría desde hace una década. Igual, todavía sigue siendo admirable que desde una isla pequeña del Caribe y con tan pocos habitantes se siga generando semejante excelencia deportiva, más con todos los problemas padecidos desde hace dos décadas por la caída del Muro, de la Unión Soviética y el mantenimiento del bloqueo por parte de los Estados Unidos.

Brasil: Mostró un avance importante, especialmente en natación y atletismo, lo que marca un trabajo serio en la líneas de base. En Guadalajara 2011 deberá consolidar este crecimiento para que todo no haya sido parte de una fantasía.

Canadá: Bajó un puesto en el medallero respecto de Santo Domingo (del tercero al cuarto), pero consiguió diez medallas doradas más que en Santo Domingo, es decir que también deberá mostrar en Guadalajara en qué punto está.

México: Definitivamente consolidado en el quinto puesto, tiene la oportunidad histórica, dentro de cuatro años, de dar un salto de calidad, tal vez de repetir parte de lo que hizo Brasil en estos Juegos.

Colombia: Gran crecimiento respecto de Santo Domingo. Pasó del octavo puesto (11 medallas) al sexto (con 14), lo que marca un crecimiento continuo en el tiempo, ya que en Mar del Plata 95 había obtenido 5 medallas doradas y en Winnipeg 99, 7.

Argentina: Ya está dicho. Sigue retrocediendo a nivel continental en pruebas clave como natación y atletismo. ¿Alguna vez tomarán nota las autoridades argentina? Parece que no.

Venezuela: Otro país que bajó respecto de los juegos anteriores. De 16 medallas doradas y del sexto puesto bajó a 10 y al octavo. No fue un buen juego para los venezolanos.

CONCLUSIONES
Se fueron otros juegos. ¿Los mejores de la historia? No. Cada vez que termina uno, se dice lo mismo. Porque siempre se dice que el último fue el mejor, como ocurre también después de las ceremonias de apertura de los Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos o lo que fuera.

Fueron unos Juegos atractivos, marcados por la explosión deportiva de Brasil y por muchas cuestiones que están muy vinculadas a la forma de ser del ciudadano carioca.

No fueron ni buenos ni malos. Fueron los Juegos que todos esperamos. Plagados de emociones, con más de un centenar de records panamericanos destrozados y con actuaciones para el recuerdo y otras para el olvido.

Como siempre ocurre.

Mariano Hamilton fue redactor y editor de la sección Deportes del diario Clarín (entre 1983-95), co-creador y subdirector del diario deportivo Olé (96-99), director de la Revista El Gráfico (2000-02), secretario de redacción del Diario Perfil (04-06) y co-fundador de las revistas Llegás a Buenos Aires (cultural) y Un Caño (deportiva), todos medios de la Argentina. Actualmente es editor y columnista de ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas. Consulta su archivo de columnas.


Con las manos vacías

Diez delegaciones terminaron sin medallas en los Juegos Panamericanos
RIO DE JANEIRO -- Las delegaciones de Costa Rica y Bolivia acabaron entre las 10 que cerraron los XV Juegos Panamericanos sin lograr una sola medalla en Río de Janeiro.

Además de Costa Rica y Bolivia, concluyeron la cita polideportiva sin preseas Aruba, Belice, San Cristóbal y Nieves, Bermudas, Islas Vírgenes, San Vicente y Granadinas, Islas Vírgenes Británicas y Surinam.

En Santo Domingo 2003, 31 de los 42 países que integran la Organización Deportiva Panamericana lograron metales, como por ejemplo Bolivia, con dos bronces, o Costa Rica, con uno.


Los 10 hitos de Río de Janeiro

La elección de los mejores momentos de los Juegos Panamericanos '07

RIO DE JANEIRO -- Los Juegos de Río de Janeiro vivieron momentos deportivos de la máxima emoción, escenas inolvidables e inesperadas decisiones que conmocionaron la máxima cita deportiva panamericana entre Juegos Olímpicos.

Los siguientes son los 10 hitos de los Juegos según la opinión de los periodistas de EFE que cubrieron los Panamericanos.

1.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio de Sailva, "Lula", renuncia en plena ceremonia a inaugurar el día 13 en Maracaná los Juegos Panamericanos a causa de los abucheos que estaba recibiendo.

2.- El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, declara los de Río como los "mejores Juegos de la historia".

3.- El nadador brasileño Thiago Pereira gana 8 medallas, de las cuales seis de oro, para convertirse en el "rey" de los Juegos.

4.- La gimnasta estadounidense Shawn Johnson suma cinco medallas, cuatro de ellas de oro, y es considerada la "reina" de los Juegos.

5.- La deserción de los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Eislandy Lara, conmociona los Juegos. Cuba pide una investigación oficial. Fidel Castro los acusa de "traidores". La mayor parte de la delegación cubana abandona Río en la noche del sábado anticipadamente para evitar, según medios brasileños, una deserción masiva.

6.- Una bronca entre delegados cubanos y directivos brasileños tras una polémica decisión arbitral a favor de una judoca antillana empaña la imagen de los Juegos. Los directivos brasileños son sancionados con cuatro años de suspensión.

7.- El campo del béisbol y del softbol se convierte en la pesadilla de los Juegos. Con un pésimo drenaje, sucumbió a las lluvias y obligó a suspender el partido por el bronce en el primero de dichos deportes y la final del segundo. La lluvia también obligó a jugar las finales de tenis en una cancha sin espectadores.

8.- La ciclista canadiense Catharine Pendrel tuvo el honor de obtener el primer oro de los Juegos de Río, en ciclismo de montaña.

9.- Las Leonas argentinas del hockey sobre césped suman su sexto titulo panamericanos, todos desde que se incluyó ese deporte en el programa.

10.- Estados Unidos mantiene su supremacía histórica en lo Juegos Panamericanos -sólo se quebró en La Habana 1991-, con un total de 237 medallas. Brasil desplaza a Canadá del tercer puesto del medallero por primera vez desde Cali-1971, Juegos a partir de los cuales el podio siempre fue el mismo: Estados Unidos, Cuba, Canadá.

La alegría fue brasileña

Estados Unidos terminó al tope de la tabla de medallas pero Brasil fue el gran ganador de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007

RIO DE JANEIRO -- Estados Unidos terminó al tope de la tabla de medallas pero Brasil fue el gran ganador de los Juegos Panamericanos.

Los estadounidenses cosecharon más medallas de oro que ningún otro país y encabezaron también la tabla general. Sin embargo, perdieron terreno en relación con los juegos de hace cuatro años en Santo Domingo.

Lo mismo se puede decir de Cuba, que si bien logró preservar su segundo lugar en la columna del oro, obtuvo 13 preseas doradas menos y además cayó del segundo al cuarto puesto en la tabla general.

Brasil, en cambio, se apuntó 25 medallas doradas más que en Santo Domingo, casi duplicando su cosecha, y escaló del cuarto al segundo lugar en la suma total de preseas, con 160, 37 más que hace cuatro años.

El gran desempeño de sus atletas, por otra parte, permitió a Brasil desplazar a Canadá del tercer lugar en la columna del oro.

Al cierre de la justa, Estados Unidos tiene 97 medallas doradas, comparado con las 59 de Cuba, las 54 de Brasil y las 39 de Canadá. En la tabla general, los estadounidenses suman 237 medallas (23 menos que hace cuatro años), Brasil 160, Cuba 135 (17 menos) y Canadá 137 (nueve más).

México se mantuvo quinto con 18 oros (dos menos) y 73 en total (seis menos) y Colombia trepó del octavo al sexto puesto con 14 oros (tres más). Argentina fue séptima con 11 y 59, seguida de cerca por Venezuela con 10 y 69.

Los canadienses obtuvieron 10 preseas doradas más que en Santo Domingo, pero esa ganancia no les alcanzó para compensar la de Brasil y cayeron del tercer al cuarto puesto en la columna del oro.

Brasil no solo tuvo buenos resultados deportivos sino que recibió elogios por la organización de la justa, particularmente por la calidad de instalaciones como las piscinas del Parque Acuático María Lenk y el Polideportivo donde se realizó la competencia de básquetbol.

"Podemos aspirar a más", declaró el ministro de Deportes Orlando Silva. "Brasil demostró que puede organizar un evento multideportivo. El legado de los Panamericanos es que Río ha pasado a ser una ciudad olímpica".

Río planea postularse a la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Los estadounidenses dominaron numerosas disciplinas y se alzaron, por ejemplo, con 10 de las 15 medallas de oro que dio el tiro, las cuatro del bowling y 21 de las 34 que hubo en natación.

La natación, no obstante, no compensó las pérdidas sufridas en el atletismo, donde se apuntaron apenas seis preseas doradas en 47 pruebas. En Santo Domingo habían ganado 13.

Cuba dominó el atletismo con 12 oros y 30 preseas en total, en tanto que Brasil se alzó con nueve oros, cuatro más que en Santo Domingo, y 23 en todo concepto. Seis de las preseas doradas brasileñas las aportó, individualmente o como parte de un relevo, Thiago Pereira, la gran figura de los juegos.

Los cubanos se llevaron además cinco de las 11 medallas de oro del boxeo a pesar de haber perdido a cinco de sus principales figuras, tres que desertaron en diciembre en Venezuela y dos que se fueron en Río, privando a los isleños de dos medallas doradas que daban por seguro. También consiguieron cinco oros en judo y en remo.

Brasil logró varias preseas de oro en deportes por equipos, incluidas la del voleibol masculino, las dos del hándbol, la de básquet masculino y la del fútbol femenino. Pero sufrió derrotas que dolieron en la final de vóleibol femenino, ante Cuba, y en la de básquet de mujeres, frente un equipo estadounidense universitario que en los papeles era inferior.

México se lució con cinco oros en canotaje, incluidos tres de Manuel Cortina y dos de José Cristóbal Quirino. El taekwondo le dio igualmente tres oros, lo mismo que los clavados, en los que Paola Espinosa subió tres veces a lo alto del podio.

Colombia dominó el levantamiento de pesas con cinco oros, tres medallas de plata y una bronce, y el ciclismo, con cuatro oros, cinco de plata y una de bronce.

Las grandes figuras en el plano individual fueron Pereira y tres estadounidenses que sumaron cuatro oros: la gimnasta Shawn Johnson y las nadadoras Julia Smit y Kathleen Hersey.

Además de la mexicana Espinosa, también se apuntó tres oros la gimnasta canadiense Alexandra Orlando.

No escatimaron elogios

La prensa cubana destaca que sus deportistas regresan a casa con el "deber cumplido" tras el segundo lugar en el medallero

LA HABANA -- La prensa oficial cubana destaca que los deportistas de la isla regresan a casa con el "deber cumplido" tras alcanzar el segundo lugar en el medallero en los XV Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro, Brasil.

El diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se deshace en elogios por la cosecha de la delegación cubana de 59 medallas de oro, 35 de plata y 41 de bronce, que permitieron a los antillanos mantener el segundo puesto por países del que no se han bajado desde los Juegos de Cali en 1971.

En el medallero total, Cuba quedó por detrás de EE.UU (97-88-52) y por delante de Brasil (54-40-67).

"Ha sido un triunfo en ardua lucha, del que todos nos sentimos orgullosos por la defensa en cada escenario de las ideas que representaron nuestros deportistas", indica el rotativo oficial.

"Granma" subraya que se venció "en titánica batalla frente a un Brasil gigante" que, subrayó, "expresó en la actuación de sus atletas un alto grado competitivo y un gran derroche de combatividad tras cada victoria".

En el balance negativo, el diario llamó al análisis de la falta de renovación en la gimnasia artística y del por qué los boxeadores cubanos, que tradicionalmente arrasaron en este tipo de citas, "recibieron tantos golpes y tan fuertes como pocas veces se han visto".

Además, se pregunta "¿por qué si muchos de nuestros deportistas vienen precedidos de marcas entre las mejores del mundo, no se acercan a ellas en una competencia fundamental como esta?".

El semanario "Trabajadores" considera que Cuba realizó "una actuación destacable", remarca el logro de mantener el segundo puesto y afirma que la cosecha de medallas es "adecuada a nuestras potencialidades actuales".

Ambos rotativos destacan el crecimiento del nivel competitivo del resto de países de la región, reflejado en el hecho de que 32 países lograron al menos una medalla y que 19 consiguieron una presea de oro.

Por ello, indica "Trabajadores", es necesario "más entrenamiento, estudio, esfuerzo (...) para seguir reinando en un contexto deportivo en el que crecen cada día más la rivalidad, la calidad del contrario y los fenómenos de la mercantilización y el robo de cerebros".

A este último punto dedicó el líder cubano, Fidel Castro, dos de sus "reflexiones", como ha bautizado a los artículos que viene escribiendo desde finales de marzo.

Casto denunció la "repugnante compraventa" de atletas, el "robo" de cerebros y talentos a los países pobres, después de que dos de los principales boxeadores cubanos desertaran en los Juegos.

La deserción de cuatro deportistas en los Juegos volvió a poner de actualidad la cara más amarga del deporte cubano y uno de los temas más delicados para el régimen de la isla, que responsabiliza a EEUU y al modelo capitalista de los abandonos de sus atletas.

Hasta ahora, se han confirmado las deserciones en Río de los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara Santoya, del jugador de balonmano Rafael Da Costa Capote y del segundo entrenador del equipo de gimnasia, Lázaro Lamelas.

El líder cubano, convaleciente desde hace un año de una grave enfermedad que le mantiene apartado de las tareas de Gobierno, calificó las deserciones de "traición" y denunció la existencia en Alemania de "una mafia que se dedica a seleccionar, comprar y promover boxeadores cubanos" mediante "métodos psicológicos refinados y muchos millones de dólares".

Las mejores frases de Río de Janeiro

Lo que se dijo durante la disputa de los Juegos Panamericanos 2007

La estela de los Panamericanos de Río quedó adornada de triunfos y de derrotas, de sacrificios y de devociones, de llantos y de risas, hechos y sentimientos todos ellos resumidos en las palabras que brotan después de cruzar la meta.

Las siguientes son las 17 frases más llamativas de los 17 días de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Día 13 (inauguración de los Juegos)
"La mujer siempre tiene celulitis y es lógico que busque mejorar su aspecto. Vi un producto nuevo, lo consideré interesante y pensé que era natural" (Jaqueline Pereira, voleibolista brasileña, abandonó los Juegos por haber dado positivo por un estimulante prohibido que atribuyó a un té verde).

Día 14
"Nadé todo lo que tenía que nadar. La última gota de sudor se quedó en el mar" (Poliana Okimoto, nadadora brasileña, plata en 10 km).

Día 15
"Para poder competir tuve que invertir todos mis ahorros y no le pude comprar un automóvil a mi madre como le había prometido" (Diogo Silva, brasileño, taekwondo, menos 68 kg).

Día 16
"Esta victoria tiene un sabor especial, porque hace pocos meses me extirparon tres tumores en la mama. La dedico a Dios, a mi familia y a todo el pueblo de El Salvador"(Luisa Maida,salvadoreña, plata en pistola de aire 10 m.).

Día 17
"Oro es oro, no me molesta compartirlo con otro atleta" (José Luis Fuentes, venezolano, oro en gimnasia artística, compartido con el puertorriqueño Luis Rivera).

Día 18
"El verdadero dopaje es estar enamorado. Cuando estamos enamorados, todo es más fácil. La pasión nos trae siempre buenos resultados" (Rebeca Gusmao, nadadora brasileña, oro en los 50m libre).

Día 19
"Una lesión en la rodilla me impidió conquistarla en los Panamericanos de Santo Domingo. Yo tenía una deuda con esta medalla (de oro). Dejé mi sangre por ella" (Vanessa Zambotti, mexicana, oro en Judo categoría de más de 78 kg).

Día 20
"Tuve que mudarme lejos de mi familia para dedicarme más a los entrenamientos. Extraño el calor de mi madre. Es muy difícil abrir la nevera y no ver las cosas que ella hacía" (Patricia Castañeda, mexicana, plata en los 800 m libre).

Día 21
"El hombre no es el que sólo habla cuando se gana y llegan los elogios. Hemos perdido y aquí estoy para responder" (Lulinha, estrella de la selección brasileña de fútbol tras eliminación de Juegos).

Día 22
"Pueden, incluso, decir que nosotras éramos las favoritas, pero mi padre siempre me ha dicho que en esto hay que aplicar la máxima de Santo Tomás: ver para creer" (Juliana Silva, brasileña, oro en voleibol playa tras derrotar a pareja cubana).

Día 23
"En el descanso, les llamé la atención a mis jugadoras porque creí que algunas estaban jugando con tacones" (Jorge Barcellos (brasileño, después del triunfo del equipo femenino de fútbol por 2-0 sobre México).

Día 24
"Me pone triste perder ante un equipo 'europeo'. No perdimos ante un equipo americano o caribeño. Ellas son holandesas, por eso me fastidia la derrota" (Ronald Stein, entrenador de Chile, derrotada por Antillas Holandesas en el partido por el bronce de hockey sobre césped).

Día 25
"Espero enfrentarme en semifinales a Venezuela (campeón panamericano en Santo Domingo) para vengarme de estos últimos cuatro años, que todavía los tengo atragantados" (Gustavo Endres, brasileño, después de ganar a México 3-0 en voleibol).

Día 26
"A la edad de 15 años, quería trabajar de botones en un banco. Mi entrenador, Joao Sena, convenció a mis padres de que me dejaran seguir practicando el atletismo. Hoy podría ser el botones más rápido del mundo" (Hudson de Souza, brasileño, oro en 1.500).

Día 27
"Los Panamericanos son un gran acontecimiento para el boliche. Es una bendición participar en ellos, ya que para nosotros es como si fueran unos Juegos Olímpicos" (Tennelle Milligan, estadounidense, oro en boliche).

Día 28
"Voy a jugar en mi país de origen durante los Juegos Olímpicos de Pekín, contra jugadores de mi nacionalidad. Mi corazón es chino, pero estaré orgulloso de competir en Pekín con los colores de la República Dominicana" (Ju Lin, dominicano, oro en individual masculino tenis de mesa).

Día 29
"Esta semana me llamaron de todo, autoritario, mercenario y fui acusado de nepotismo (por no convocar al colocador Ricardo García "Ricardinho", una de las estrellas del equipo). Es la última vez que voy a hablar de esto" (Bernardo Rezende, seleccionador brasileño).

Avances y retrocesos

Los Juegos Panamericanos de Río plasmaron las desigualdades

Cayó el telón. Quedaron atrás las palabras, los cálculos. Las posibilidades y las adivinanzas a mitad de camino respecto de los subes y bajas. Las preseas de oro, de plata y de bronce están cinceladas en el medallero definitivo de un Río 2007, convertido en el decimoquinto capítulo de la historia de los Juegos Panamericanos.


Existen distintas variantes de análisis. Tomaremos los oros de los distintos países en la ciudad carioca y los compararemos con las conseguidas cuatro años atrás. Una manera de conocer los avances o retrocesos, a través de un prisma netamente deportivo, alejado de intereses de diferente tipo, tan proclive para ser utilizados por los responsables a la hora de rendir cuentas.

A simple vista, se debería hablar de un decaimiento del dominador, Estados Unidos, y de su constante perseguidor, Cuba, excepto cuando los cubanos despojaron al águila de la cima en La Habana 91, explotando al máximo la condición de ser locales.

Por primera vez, desde Chicago 59, los estadounidenses no pudieron sumar una centena de oros. Por primera vez, desde Caracas 83, los cubanos no consiguieron cristalizar más de 70 de sus aspiraciones doradas.

Pese a esas circunstancias, no debe verse como pérdidas de potencial. Se conoce la predisposición de Estados Unidos de no poner la mejor carne en el asador. Desde hace tiempo, sus participantes provienen del extracto B, C o D y con eso le basta para ser el líder del continente americano.

El caso de Cuba, 14 menos que en Santo Domingo, tiene en la gimnasia artística una de las razones. El retiro del notable Erick López no pudo ser cubierto. Entre los seis de él y las siete del total están el 50 por ciento de los oros desaparecidos. Perdió otras cuatro en judo; tres, en canotaje; dos, en lucha; una, en esgrima, y una, en boxeo, dentro de sus deportes tradicionales.

Todos los casos, menos el de boxeo, son los vaivenes propios de la renovación. El deporte de los puños sufrió la sangría de las deserciones de Guillermo Rigondeaux, bicampeón olímpico y mundial de amateur, y el welter Erislandy Lara, campeón mundial amateur, en plena competencia, que se agregaron a las de los campeones olímpicos Yan Barthelemy, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís, quienes desertaron durante un viaje a Venezuela en diciembre último. Y a pesar de semejantes bajas, la escuela demostró su vigencia.

BRASIL, EN SU MEJOR PRODUCCIÓN
No llama la atención de ver a Brasil en el tercer lugar e incluso haber alentado un posible segundo puesto, capaz de hacer pensar a algunos de un posible derrocamiento de Cuba de esa posición. Cuando analizamos en adivinanzas a mitad de camino, establecimos la imposibilidad de que ello sucediera, teniendo en cuenta las medallas faltantes. Y así fue nomás.

El no causar sorpresa es por ser algo esperado, consecuencia de un plan comenzado hace un tiempo que empieza a rendir sus frutos. A esa se sumó tener a Río como ciudad sede y esa condición siempre otorga un buen condimento. En Winning 99, los canadienses tuvieron su más alto nivel y estuvieron a seis preseas de Cuba, pero retrocedieron en el 2003. Brasil quedó a cinco de los cubanos. Entonces, vale la pena preguntarse, ¿podrán los brasileños mantener este rendimiento?

Si tomamos a los nadadores Thiago Pereira, de 21 años (seis oros), César Cielo Filho, 20 años (tres oros y a 20 centésimas del récord mundial de 50m, libre) , Kaio Marcio Almeida, 22 años (tres oros) notaremos que son los herederos de Xuxa Scherer y Gustavo Borges.

Existe un plan, no sólo en la natación, sino en los deportes no tradicionales en ese país y los resultados lo demuestran a través de actores jóvenes. No es casualidad ni localismo. El ministro de Deportes anunció ayer: "La ley de incentivo al deporte duplicara los fondos provenientes de las loterías y de las empresas federales". Brasil puede y tiene material humano para seguir avanzando.

Canadá dejó de ser tercera después de diez Juegos, a pesar de lucir diez oros que en Santo Domingo. Volver a ese lugar de inmediato dependerá más de Brasil que de sus deportes bases.

MÉXICO, AL COMPÁS DE LAS MUJERES Y EL AVANCE DE COLOMBIA
La atleta Ana Guevara, repitiendo por tercera vez en 400m, y Paola Espinosa, la reina de clavados (tres preseas doradas) encabezaron el grupo de mujeres, que le otorgaron a México diez de sus 18 conquistas y elevar levemente la balanza a su favor, porque de las 20 del 2003 se le deben descontar la tres de pelota vasca, ausente en esta ocasión. Juan David Galván salvo, mediante una estupenda actuación, el honor de los fondistas y México seguramente está pensando en encarar su Guadalajara 2011.

En los últimos 20 años, desde Indianápolis 1987, Colombia se había acostumbrado a terminar por debajo de México, Venezuela y Argentina, pero en esta ocasión luchó de igual a igual con los mexicanos y se adelantó a los argentinos y venezolanos.

Durante esos 20 años, los logros arribaron de la mano de las pesas y el ciclismo. Para alcanzar esta sexta posición esos deportes tuvieron el aporte del squash, el patinaje -que venía con altibajos-, el boxeo, el tiro y el tiro con arco. La evolución es producto de una estrategia de trabajo y en eso ssustenta Andrés Bottero, presidente del Comité Olímpico Colombiano, con la mente puesta en el gran salto dentro de ocho años.

La Argentina trajo la ilusión de subir. A altura hora, lo salvó de descender el dobles de tenis. Finalizó en la séptima ubicación como en Santo Domingo. Siempre se apunta a la falta de dinero. Es verdad. Pero, a la vez es verdad que los escasos fondos existentes se los distribuye no como debiera ser, porque cuenta como enemigos a las federaciones manejadas por dirigentes no aptos para dirigir y se desperdician a valores jóvenes promesas de futuro, cuyos padres solventan los gastos de sus hijos hasta donde pueden.

Para emprender el camino debido, el estado deberá mejorar su aporta, se tendrá que dividir el deporte competitivo del deporte social. Material humano existe. Basta observar al garrochista Germán Chiaraviglio, al remero Sebastián Fernández o Manuel Correa, en kayak. Debe primar el sentido común. Es la única fórmula para no continuar sufriendo las amargas decepciones.

Venezuela bajó dos posiciones. Tuvo dos seis oros menos y cayó al octavo lugar. Particularmente pensaba, después de los Juegos ODESUR, de una actuación muy superior, teniendo en cuenta lo realizado en Buenos Aires y lo manifestado por sus representantes del enorme apoyo gubernamental en todos los aspectos. Es necesario esperar un tiempo para saber el rédito de la inversión.

HECHOS PARA TENER EN CUENTA
Chile y Ecuador son dignos de mantener en cuenta. Los chilenos sumaron seis oros, cuatro más respecto del 2003, construidos por el ciclismo, yachting, karate, pesas y remo. Ecuador cinco en vez de las tres últimas. El machista Jefferson Pérez comandó el lote y la sorpresa la dio el fútbol. La República Dominicana mantuvo el noveno lugar, aunque ver tropezar a su ídolo Félix Sánchez en la última valla, cuando se encaminaba al triunfo, la cubrió de amargura.

De los 42 países reunidos, 19 obtuvieron preseas doradas. De esas 19, cuatro lograron una: 4, se llevaron plata y bronce; 9, sólo bronce, y 10, regresaron con sus maletas vacías. O sea, más del 50 por ciento no pudo disfrutar al escuchar su himno, un 30 por ciento tuvo su héroe nacional por una plata o un bronce y casi el 25 por ciento sólo hizo acto de presencia, como Aruba (175km cuadrados, 98.000 habitantes y cinco representantes) o San Vicente y las Granadinas (389, 119.000 y cuatro atletas).

Les presenté el reverso de los Juegos Panamericanos y Olímpicos. Muy pocos lo observan encandilados por el fulgor de las estrellas, impactados por las modernas infraestructuras y la avanzada tecnología, pero forma parte de ellos, similar a cualquier tipo de desigualdad existente en el bendito planeta tierra.

Eduardo Alperín es periodista deportivo desde 1958. Fue prosecretario de deportes del diario La Nación de Buenos Aires y cubrió los Juegos Olímpicos de Montreal 76, Moscú 80, Los Angeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004. Fue jefe de prensa del Comité Olímpico Argentino entre 1995 y 2002. Actualmente, cubre el área de prensa de ESPN Sur y es columnista de ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas.

No hay comentarios: