https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ideal


PREPARACIÓN PSICOLÓGICA…

Ps. Franz Rivera Mansilla

Entre los aspectos fundamentales en la “preparación ideal” de un deportista orientado a la competencia; ha de considerarse la preparación física, técnica, táctica, psicológica, nutricional, teórica y espiritual; los cuales buscan el mejor rendimiento y el perfeccionamiento deportivo; además del crecimiento personal del atleta.


La PREPARACION PSICOLÓGICA es relevante, porque junto a ella emerge, la intención hacia el perfeccionamiento y la mentalidad hacia el éxito. Se divide en dos aspectos que interactúan entre sí; siendo el sustento teórico e inicio práctico de la preparación psicológica:


1. Psicología de la Actividad Deportiva:


Análisis psicológico de la actividad deportiva (general)


Análisis psicológico del deporte (específico)


Fundamentos psicológicos de la enseñanza y el entrenamiento deportivo


Fundamentos psicológicos de la maestría deportiva


2. Psicología del Atleta (Deportista):


Rasgos generales de la personalidad


Capacidades y cualidades específicas (aptitudes)


Fundamento psicológico de la maestría deportiva del atleta


Idiosincrasia y entorno social


El diagnóstico situacional, deportivo y socio-deportivo del atleta y de su disciplina deportiva; servirá para apoyar la preparación técnica (desarrollo del hábito del motor); la preparación táctica (desarrollo y perfeccionamiento en función de las condiciones objetivas de la competencia); y la preparación competitiva, creando la predisposición psíquica (psicológica) para la obtención del éxito.


En cuanto al aspecto moral y de la voluntad ha de implementarse acciones que desarrollen una conducta coherente, respetando al semejante y contemplando los cánones de la ética deportiva; entre otras cosas, hay mucho que hacer y por hacer.


En el Perú existen disciplinas deportivas y atletas donde la preparación psicológica posee mayor posibilidad y condiciones externas e internas a ser desarrollada (Ej. deportes individuales). Los deportes grupales están sujetos a diferentes formas de preparación psicológica que dependen de muchos más factores y medios para su desarrollo.


La psicología deportiva posee argumentos y acciones efectivas dentro de un espacio donde aún no es comprendida, requerida o aceptada por muchas razones que en otro momento analizaremos, en tanto seguimos difundiendo la importancia y necesidad del aporte de la psicología deportiva (SDP).

No hay comentarios: