¿Es ‘millennial’ una mala palabra?
FORBES - miércoles, 2 de septiembre de 2015
Es uno de los términos más
gastados por gente de marketing y, sí, por los medios. Le preguntamos a los
jóvenes qué opinan sobre esa etiqueta.
Al cubrir a los jóvenes y su
dinero durante los últimos años, me he dado cuenta de una tendencia: muchas
personas, o al menos un puñado de personas muy influyentes, odian el término
“millennial”. A veces esto me ha llevado a evitar el término, y en otras
ocasiones he decidido ignorar a los detractores porque es un concepto muy útil.
(Técnicamente, es la abreviatura de adultos nacidos después 1980.) Pero
últimamente me he preguntado si “millennial” es o no una mala palabra.
Para tener una idea más clara
sobre este dilema le hice dos preguntas a un puñado de personas que pasan mucho
tiempo pensando sobre ese grupo demográfico, ya sea defendiéndolo o dirigiendo
estrategias de marketing hacia ellos. Las preguntas fueron:
¿Es millennial una mala palabra?
Si no, ¿por qué la gente cree que
lo es?
“He escuchado a mucha gente decir
que los jóvenes son perezosos o financieramente imprudentes, pero los hechos no
reflejan eso. Simplemente estamos haciendo todo lo posible para responder a un
panorama económico que cambia rápidamente. Si hay algo que define a un
millennial, es mantener el optimismo sobre el futuro a pesar de que se le pida
hacer más con menos.” Y añade: “Así que, en resumen, claro, podemos
comunicarnos a través de mensajes de texto y Snapchat más que tú, y tal vez
somos ambiciosos e impacientes, pero estoy orgulloso de decir que soy un
millennial.”
–Jen Mishory, 30 años, directora
ejecutiva de Young Invincibles
“La verdad es que a nadie le
gusta ser etiquetado. Los individuos son únicos y no quieren ser definidos por
el nombre dado a su generación, por lo que “millennial” puede parecer una mala
palabra, ya que deja de lado la singularidad de las personas. En realidad,
‘millennial’ no define un tipo de comportamiento, es simplemente el término
usado para describir a las personas nacidas entre 1980 y 2000. Por supuesto,
estos individuos tienen muchas características comunes, pero también muchísimas
diferencias.”
–Derrick Feldmann, 35 años,
presidente de Achieve, que lidera The Millennial Impact Project
“¡Se está convirtiendo
rápidamente en una! Parece que todo el mundo está obsesionado con los
millennials. Si bien se trata de un segmento de consumo importante, la
generación X y los Boomers son igualmente interesantes en este momento. El
problema es que la gente marketing ENTIENDE a la GenX y a los Boomers. Han
combatido la marea de millennials y ahora que están criando a sus hijos,
comprando casa y haciendo compras serias, se han convertido en el consumidor de
hoy. Se ha convertido en una obsesión porque son una población de 80 millones
sólo en Estados Unidos (40 en México) y están por convertirse en los
consumidores más poderosos (…) Es algo de lo que toda la gente de marketing
habla en estos momentos, y cuando los profesionales de la comunicación se
enfocan en transmitir una cosa –o a hablar sobre un grupo demográfico– puede
terminar por cansar.”
–Tina Wells, de 35 años, CEO y
fundadora de Buzz Marketing Group
“A pesar de que ‘millennial’ es
un término mercadológico, mi generación lo ha abrazado. Veo el término usado
abiertamente en conversaciones con los millennials en formas que nunca he visto
con ningún Baby Boomer o miembro de la Gen X. Las generaciones mayores
estereotipan a los millennials como perezosos, arrogantes, dispersos y narcisistas,
por lo que si se les pregunta, algunos verán el concepto como una mala palabra.
Los millennials sienten un gran orgullo por haber enfrentado una gran
adversidad económica. Nuestra investigación revela que cada generación tiene
una visión positiva de sus mayores, sin embargo, cada generación tiene una
visión negativa de la siguiente.”
–Dan Schawbel, de 31 años,
colaborador de Forbes y fundador de
WorkplaceTrends.com y Millennial Branding
“Para dejar las cosas en claro,
la palabra ‘millennial’ no es peyorativa. Por desgracia, la generación del
milenio ha sido etiquetada con estereotipos como perezosa, arrogante, y
narcisista, lo que ha creado confusión y frustración entre muchos millennials y
en generaciones anteriores. Esta generación es a menudo mal entendido como
‘millennials estafadores’ de hoy y no siempre reciben el reconocimiento o la
credibilidad que merece porque tendemos a fijarnos más en lo negativo que en lo
positivo acerca de este grupo demográfico. Los millennials son una generación
diferente a cualquiera nacida antes y son pioneros en nuevos métodos en el
lugar de trabajo, la tecnología y las formas de comunicación que tendrán gran
impacto en nuestro futuro cercano. Es una locura para mí pensar que podemos
definir a 80 millones de personas con tres estereotipos negativos. En cambio,
creo que muchos millennials son emprendedores, innovadores, liberal y
caritativos.”
–Chelsea Krost, 24, co fundador
de MPulse, una agencia de marketing enfocada en los millenniasl
“Si quieres que te lancen una
mirada de hastío, sólo trata de decirle a un adulto joven de entre 20 y 30 años
lo que la investigación lo que dice la investigación más reciente sobre los
‘millennials’. A nadie le gusta ser tratado como si fuera parte de un grupo
homogéneo, por lo que no es de extrañar que a los adultos jóvenes no les guste
ser agrupados bajo una sola etiqueta arbitraria. Incluso hay un plugin de
Chrome que cambia cualquier referencia a ‘millennial’ en una página web por
‘snake people’, sólo para ” sólo para ilustrar el punto.”
Adam Nash, de 40 años, director
general Wealthfront, un asesor que se enfoca en inversionistas jóvenes
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