https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 30 de noviembre de 2017

Aprende y emprende

 Aprende y emprende: lo que los expertos opinan



FORBES – 30 de noviembre de 2017
Planificar antes de abrir un negocio es el mejor camino para disminuir la probabilidad de fracaso. Los estudios de mercado y la capacitación te ayudaran a comenzar con la estrategia adecuada.

Cada vez más estudios coinciden en que la falta de planificación es la principal causa de que un nuevo negocio fracase. Según datos de Innovative Marketing & Consultants tan solo una de cada diez empresas decide realizar un estudio de mercado antes de abrir una sucursal o área de negocio. Todo esto resulta alarmante ya que vivir del ensayo y error no sólo resulta tardado sino además costoso para las compañías mexicanas.

A continuación, te presentamos algunos consejos de empresarios mexicanos que decidieron aprender antes de emprender para disminuir al máximo sus riesgos:

Exterioriza tus ideas

Héctor Ignacio Ávila Martínez, Socio Fundador de Tezca Barbershop sostiene: “Nunca guardes tus ideas, por más absurdas que parezcan, el emprender no sólo es abrir un negocio sino un estilo de vida en el que debes de mezclar garra, corazón, razón y pasión”.

 
Efectivamente las ideas más descabelladas y cuestionadas muchas veces terminan siendo las de mayor éxito. Por lo mismo se sugiere una evaluación cualitativa de los conceptos utilizando herramientas como entrevistas profundas, duplas, triadas, sesiones creativas o Focus Groups.  De esta manera tus futuros clientes te darán la retroalimentación que necesitas antes de invertir.

Mide la factibilidad de éxito de dichas ideas

José Manuel Arcia, Socio Fundador de 3XL Burger nos dice: “Definitivamente el estudio de mercado debe ser el indicador con mayor peso antes de dar cualquier movimiento en el emprendimiento, muchas personas lo ven como un gasto, cuando en realidad es la mejor inversión para empezar con paso firme hacia la realización de un sueño, o simplemente, en el caso que los indicadores no sean favorables, poder declinar a tiempo”.

Hay muchas herramientas para lograr esto como las encuestas aplicadas al mercado meta, los análisis de Geomarketing, los conteos de afluencia peatonal y vehicular, los mystery shoppers, entre muchos otros.  Aquí de manera cuantitativa conoceremos el dimensionamiento del mercado y la factibilidad mercadológica del negocio.

Escucha historias de fracaso

Lilian González, cofundadora de Nest Coworking nos comenta: “es crucial generar un ecosistema de colaboración el cual se nutra con el apoyo y experiencias de emprendedores y empresarios. Muchas veces las ganas no son suficientes para triunfar, el tener la posibilidad de ir a eventos motiva a emprendedores y fortalece la generación de contactos”.

Si crees que escuchar historias de éxito empresarial es útil espera a conocer la terapia de fracaso de aquellos que no temen compartirte sus experiencias negativas y los errores que los llevaron a hacer negocios malos. Asistir a eventos estilo Fuck Up Nights te ayudara a emprender asertivamente.

Responsabilízate social y ecológicamente desde el principio

Verónica Brizuela, Gerente de Desarrollo de Marca de Water-to-Go comenta: “Es evidente el daño a nuestro planeta derivado de un consumo desmedido. Es importante que las empresas nos dirijamos hacia un consumo sostenible, buscamos consumidores preocupados por temas ambientales que vigilen los procesos de las empresas para llegar a un producto final amigable con el ambiente, consumidores que optan por productos ecológicos, que reciclan y hacen uso frecuente de tecnologías verdes.

Por esto, y debido a que las tendencias de consumo irracional son insostenibles, existe la urgencia por introducir cambios en los estilos de vida. El “verde” dejó de ser un sinónimo de salud para buscar toda una categoría de estilo de vida natural y responsable, cuyo comportamiento de compra defiende un estilo eco-amigable.”

Si bien el mercado mexicano aún no toma la conciencia ecológica que debería, ser eco-friendly se está convirtiendo en un plus que ayuda a crear un acercamiento positivo con el consumidor final.

Estudiar el mercado y capacitarte como empresario te ayudaran a tener el conocimiento necesario para dar el primer paso y cumplir tu sueño. Como diría el poeta estadounidense Theodore Roethke: “Lo que necesitamos es más gente que se especialice en lo imposible.”


Si quieres que trascienda tu sueño empresarial no llores por lo que sale mal, más bien sonríe por esa nueva inspiración que nace cada día en ti.

No hay comentarios: