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martes, 31 de octubre de 2017

el futuro

 El día que el futuro nos alcanzó



FORBES- 31 de octubre de 2017
La tecnología y la IA no reemplazan la inteligencia humana, la complementan. El capital más importante dentro de una empresa son las personas.

Hace unas semanas, la opinión pública se dividió a raíz de las declaraciones de dos figuras de Silicon Valley: Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, respecto a los alcances y amenazas de una de las tendencias tecnológicas que trasformarán, en el futuro próximo, diversas industrias y a la humanidad: la Inteligencia Artificial (IA).

Ante este escenario, Musk destacó la importancia de regular el avance de la IA y vigilar su desarrollo para no afectar a la población mundial, mientras que Zuckerberg se mostró optimista y descartó las predicciones apocalípticas, pues cree que la IA servirá para salvar millones de vidas, al diagnosticar con más eficiencia las enfermedades y ofrecer mejores tratamientos.

La polémica que desató en redes sociales esta “guerra civil” tecnológica entre #TeamMusk y #TeamZuckerberg dio pauta a que diversas voces se pronunciaran sobre los pros y contras del también llamado “cómputo cognitivo”, así como de los distintos escenarios para el desarrollo, aplicaciones y regulación de la IA.

Cabe destacar que, a diferencia de los seres humanos, las máquinas no pueden aprender y ser inteligentes por sí mismas, por lo que alguien debe enseñarles y programarlas para simular los procesos de inteligencia humana, como aprendizaje (adquisición de información y reglas para su uso), razonamiento (para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y autocorrección.

IDC pronostica que, para 2020, 10% de las iniciativas de transformación digital y 60% de las iniciativas de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) estarán soportadas por capacidades de IA. Además, el gasto global en sistemas cognitivos alcanzará los 31,000 millones de dólares.

La consultora agrega que más de 110 millones de consumidores tendrán al menos un dispositivo de asistencia de IA en sus hogares en 2019. En el ámbito industrial, para 2020, los sectores con mayores casos de uso en IA serán salud (73%), manufactura (64%) y retail (52%).

En la actualidad, la IA está presente en soluciones que permiten prevenir enfermedades, así como dar diagnóstico y tratamiento médico. También participa en analítica predictiva para equipos industriales, asesoramiento y asistencia a los clientes del retail, optimización de campañas de marketing al identificar las conexiones entre personas y datos, detección y prevención de fraude en servicios financieros y análisis de amenazas cibernéticas. Las posibilidades que ofrece el cómputo cognitivo son infinitas.

La IA está dejando de ser un tema meramente tecnológico para pasar a las iniciativas empresariales. Según la encuesta de The Economist Intelligence Unit, “Artificial Intelligence in the Real World”, 75% de los más de 200 ejecutivos de negocios sondeados tienen pensado implementar IA de manera activa en sus organizaciones en los próximos tres años.

Nuestra vida está por sufrir un cambio drástico en el corto plazo. En breve, nos transportaremos mediante vehículos autónomos, los chatbots resolverán dudas complejas en páginas web y redes sociales, y se crearán redes neuronales para resolver consultas, así como para la consolidación de sistemas de recomendación basados en las preferencias del usuario y sus comportamientos pasados.

Los asistentes virtuales personales, como Siri (Apple), Alexa (Amazon), Google Assistant o Cortana (Microsoft), serán nuestros más cercanos asesores, mánagers y “gurús” para realizar las actividades diarias.

Es necesario reconocer que la tecnología y la IA no reemplazan la inteligencia humana, sino que la complementan. El capital más importante dentro de una empresa son las personas, su experiencia y el conocimiento que han acumulado a través de los años.

Las organizaciones que capitalizaron de manera temprana su adopción han mejorado sus ventas, mercadotecnia, servicio al cliente y operaciones, así como desarrollado nuevos modelos digitales de negocio. La IA es una realidad y llegó para quedarse. Y tú, ¿estás preparado para afrontar la era del cómputo cognitivo?



*Esther Riveroll es fundadora y Directora General de Alldatum Business.

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