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martes, 12 de enero de 2016

Influencers

 Influencers: famosos que promocionan negocios en las redes sociales


El Economista - martes, 12 de enero de 2016
¿Página web o tienda física? Se trata de una pregunta común, pero difícil de resolver. Cada vez son más las personas que hacen sus compras online y pocas marcas no ofrecen, a día de hoy, este servicio, en línea con la radical transformación que se está produciendo en los hábitos de la sociedad. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias y Emprendedores
En este sentido, está adquiriendo mucho protagonismo la labor de los influencers, personas que -tal y como su nombre en inglés indica- influyen en el estilo de vida de sus miles de seguidores en las redes sociales, los cuales les dotan de gran presencia y credibilidad. De este modo, las firmas dedican cada vez más dinero a tener embajadores de marca influyentes, en detrimento de la publicidad tradicional, ya que las redes sociales permiten llegar a un público más amplio.
De hecho, la asociación del sector publicitario IAB, revela que un 82% de los internautas entre 18 y 55 años utiliza estas herramientas, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país.


¿Publicidad o influencers?
Así, existen ocasiones en las que la influencia de una persona puede ser más efectiva o adecuada que una campaña de publicidad. Así, contar con el respaldo de un personaje público en las redes sociales es una nueva forma de hacer marketing efectiva e instantánea, puesto que prácticamente todo el mundo cuenta con perfiles en las principales plataformas -Facebook, Instagram o Twitter-. Así, los usuarios son proclives a adquirir productos que también consumen ciertas personas a las que admiran, bien sean famosos o personas que han alcanzado una popularidad repentina en el mundo online, como pueden ser los conocidos bloggers o instagramers.

Como es lógico, a mayor número de seguidores, más alcance tienen los posts y mayor cobertura. Y eso repercute en el incremento del precio por publicación. Es decir, cuanta más cobertura, mayor será el coste. Y en este tipo de publicidad, los ceros importan y mucho, por lo que instagramers, bloggers o youtubers que superan los 100 mil seguidores empiezan a tener un caché relevante e influyente, para que las marcas se den a conocer. Sin embargo, cada vez es más habitual que los perfiles que se dedican profesionalmente a ello dispongan de un manager o representante, y por ello, las tarifas son menos flexibles ya que la agencia se lleva comisión.

Tal y como cuenta Paula Ordovás, fundadora del blog Peeptoes -uno de más visitados en nuestro país-, es difícil conseguir la atención constante de los seguidores. Como dice esta influencer, las cosas que se hacen con ilusión y pasión son un triunfo asegurado. "He trabajado muy duro estos años ya que un blog exige mucha constancia y dedicación. Hay que superarse cada día y ser lo suficientemente creativo como para poder generar contenido diferente y seguir captando al público cada día".

Así, por lo que cuenta esta influencer, su objetivo es abarcar temas de todo tipo para poder llegar a todos sus seguidores, por muy diferentes que sean. Según Ordovás, es preferible crear un contenido muy diverso y completo en el que se abarquen distintos perfiles siguiendo siempre la misma línea estética; moda, deporte, belleza, viajes, decoración y estilo de vida. "Todos los temas que trato siguen la evolución natural de mi vida: me caso y abro sección de bodas contando mi experiencia, me independizo y comienzo a interesarme por la decoración e inauguro una sección dedicada a este tema", afirma.


Consumer to consumer

Dentro del marketing cada vez tiene más importancia la estrategia conocida como consumer to consumer y el papel de los influencers. La influencia de una persona puede ser más efectiva que una campaña de publicidad y sobre todo si ésta ha probado el producto con anterioridad y lo aconseja. El mundo online es impredecible, como apunta Paula Ordovás, su presencia en las redes sociales empezó como un proyecto personal hace siete años, no como un negocio, y ahora es una parte vital en su vida.

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