https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

sábado, 28 de febrero de 2015

Rusia

Jugar con fuego: tropas americanas rozan frontera con Rusia  


Forbes -‎febrero‎ de ‎2015
Estados Unidos y la OTAN deberían de sacar las manos de Ucrania y dejar de acorralar y sancionar a Rusia. Meterse a jugar con el “oso” es muy peligroso.


El martes pasado vehículos de combate estadounidenses desfilaron en la ciudad estonia de Narva, y llegaron a menos de 300 metros de la frontera con Rusia. En asuntos de poder –y más si se trata de asuntos militares, las casualidades no existen. El hecho –sucedido en el marco de la conmemoración del día de la independencia de Estonia, es sólo el mensaje bélico más reciente que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha enviado a Rusia, desde que el año pasado se recrudeció su rivalidad que data de la Guerra Fría.

Los soldados del Segundo Regimiento de Caballería del Ejército americano circularon con la bandera de su país. Cabe recordar que en noviembre, tanques estadounidenses desfilaron también en la capital de la vecina Letonia. La diferencia ahora es que la aproximación fue extrema. En términos de la propia OTAN, podemos decir que se trata de un descarado acto de provocación.

No olvidemos por ejemplo que una semana antes dos jets de la Real Fuerza Aérea británica interceptaron dos bombarderos rusos Tu-95 frente a la costa sur del Reino Unido, en aguas internacionales. Horas más tarde, el secretario de la Defensa de ese país calificó a Rusia como una “amenaza real y presente”, que podría emprender campañas para desestabilizar a antiguos miembros de la Unión Soviética y a la propia alianza atlántica. Pero, si según ellos los aviones rusos son una amenaza a pesar de encontrarse en aguas internacionales, es decir, a kilómetros de espacio aéreo británico, ¿qué será entonces la OTAN para Moscú cuando exhibe sus armas y soldados a unos cuantos metros de su territorio?

Como es obvio, la queja de Rusia ante la evidente expansión de los aliados en su vecindario está más que sustentada. Las repúblicas bálticas –Estonia, Letonia y Lituania– forman desde 2004 parte de la alianza que encabeza Estados Unidos. No por nada el presidente ruso Vladimir Putin teme que Ucrania, con quien se encuentra en disputa, se integre a los actuales 28 países miembro.

En respuesta al desafío del martes, Moscú ordenó maniobras militares con dos mil efectivos y 500 unidades de vehículos y armas en Pskov, muy cerca de la frontera común entre Rusia, Estonia y Lituania. Estos ejercicios durarán hasta mañana sábado, y según informes, se practicará la invasión y destrucción de un aeropuerto enemigo, así como acciones para la defensa de la frontera.

Como podrá darse cuenta, ambos bandos están retándose y enseñando los dientes, antecedente de lo que podría convertirse en un conflicto de grandes dimensiones.

El problema de fondo es que tanto la OTAN como Rusia, pecan de soberbia. El que ambos estén tan envalentonados nos habla de que están autoconvencidos de la propia superioridad que tienen sobre el otro. Sin embargo, el que más podría dar la sorpresa es Moscú.

Empecemos por decir que es un mito que Washington comanda el ejército “más poderoso del mundo”. Pese a esa idea, hay noticias de que el armamento ruso podría ser muy superior en varios aspectos. Por ejemplo, aquí ya mencionamos en una entrega anterior el reporte del Departamento de Estado norteamericano publicado en septiembre pasado, en el cual se rinde cuenta de que por primera vez desde el colapso de la URSS, Rusia alcanzó la paridad con Estados Unidos en materia de armas nucleares estratégicas. Estas son ya incluso más avanzadas que las americanas que, quizás por el exceso de confianza del gobierno americano, se quedaron rezagadas. En cambio, el programa de modernización nuclear y convencional de Rusia está en marcha. La muestra son las pruebas que han realizado con éxito de misiles balísticos intercontinentales de nueva generación lanzados desde submarinos nucleares.

En materia de armas convencionales, según el portal Pravda.ru, a la caída del Muro de Berlín el acomodo de la principal fuerza de combate de tierra –los tanques, era más o menos la siguiente: 6 mil tanques Abram de la OTAN por 20 mil tanques rusos en el Teatro de Operaciones Europeo. Desde entonces, los aliados comenzaron a remplazar estos vehículos en una proporción de un tanque nuevo por cada 10 a 15 viejos. A principios de 2013, los americanos retiraron de Europa el último grupo de tanques Abrams. Según la publicación, el resultado es que a mediados de 2014, el balance favorable para Moscú era absoluto –con más de 18 mil tanques operables, cuya  mayoría, está estacionada en sus bases. Que nadie dude que serían utilizados en caso necesario.

Por si fuera poco, un tercer país más cercano políticamente a Rusia que a Estados Unidos, China, según el Vicealmirante Joseph Mulloy ya sobrepasa en número de submarinos a los americanos. A pesar de que matiza que la calidad de los mismos –tanto nucleares como a diesel– sigue siendo inferior, dice estar preocupado por la expansión del área operativa y de su duración de despliegue. Esta semana ante el Comité de Defensa de la Cámara de Representantes, Mulloy citó como ejemplo el caso de la misión de tres submarinos chinos que patrullaron el Océano Índico por 95 días. Funcionarios americanos han expresado su preocupación ante el crecimiento militar de China y sus lazos estratégicos y tecnológicos con Rusia.


De manera que Estados Unidos y la OTAN, en vez de estar jugando con fuego, deberían de sacar las manos de Ucrania y dejar de acorralar y sancionar a Rusia. Meterse a jugar con el “oso” es muy peligroso. Ya suficiente daño están haciendo desde sus bancos centrales imprimiendo billetes sin control, manipulando las tasas de interés y destruyendo capital a escala global, como para orillar al mundo a una guerra que la absoluta mayoría de sus habitantes, no desea.

estereotipo

¿Juegas en línea? Eres un as del sexo


Chilango - ‎  ‎febrero‎ de ‎2015
El típico estereotipo de una persona que pasa la mayor parte de su tiempo encerrado jugando videojuegos nos remonta a un chico (o una chica) gordito, deprimido e introvertido. Sin embargo, esta imagen ha quedado oficialmente enterrada.

Si tú eres una de ellas, que considera que el plan ideal para un viernes por la noche es pasar un rato jugando videojuegos, entonces eres tremenda pillina.

Sí, sí, seguramente muchos te han dicho que tu vida debe ser muy aburrida, monótona y que mantienes una relación estable con tu computadora y con nadie más. Probablemente en la escuela te hacían bullying por eso. Sin embargo, lo más seguro es que en más de una ocasión te importó tres hectáreas de sorbete que te dijeran eso. Tú bien sabes por qué y ahora has quedado al descubierto.
Sorprendida en la maroma
Según un estudio realizado para GameHouse por Harris Interactive, una importante empresa dedicada a hacer encuestas y sondeos, las chicas que juegan en Facebook, celulares y computadoras tienen una vida social bastante envidiable.

La investigación involucró a más de dos mil adultos estadounidenses mayores de 18 años. El 55 por ciento eran mujeres que jugaban en línea. El 42 por ciento aseguraron socializar con amigos y familiares por lo menos una vez al día a diferencia del 31 por ciento de las mujeres que no juegan nada.

Y no sólo eso, sino que también tienen sexo mucho más frecuentemente que aquéllas que no juegan ni un miserable Solitario en su computadora. La diferencia es de 57 por ciento versus el 52 por ciento.

'Quizás si jugara un poco más en línea y dejara de estar frente a la televisión, tendría un poco más de sexo', aseguró Matt Hulett, chief gamer en GameHouse. 'Es bueno saber que las mujeres que juegan en línea son felices tanto en sus relaciones personales como en sus alcobas'.
¿Más datos?
Aquí no termina la cosa. El panorama de estas chicas va viento en popa y aquí los datos:

- Más de la mitad tiene una relación seria y estable. El 64 por ciento de las chicas que juegan en línea están casadas o viven con sus parejas. El 22 por ciento jamás se ha casado y sólo el 14 por ciento está divorciada, separada o viuda.

- Además, felices en esas relaciones. O sea, no sólo tienen una pareja estable, sino que el 71 por ciento de ellas calificó su relación con un seis o más en una escala del uno al 10.

- ¿Mamás que juegan? ¡Obvio! El 38 por ciento de las mujeres que juegan en línea son mamás de menores de 18 años. Ok, se preguntarán a qué hora lo hacen, pues bien, el 61 por ciento de ellas juegan de 20:00 a 23:59 horas. Para todo hay tiempo.

- Yo, deportista. Se cree que por jugar en línea, las personas están todo el día echadas en el sofá y sólo pueden aspirar a tener las curvas de Homero Simpson. Nada más erróneo. El 49 por ciento de las mujeres que juegan en línea practican algún deporte, por lo menos una vez a la semana.

- No juegan para tener contacto con otras personas. Se podría creer que su 'condición de introvertidas' las llevó a elegir los juegos en línea como una forma de contacto con el mundo exterior. Sin embargo, sólo el 16 por ciento afirmó jugar en línea para conocer más personas. El 61 por ciento dijo que lo hacía para aliviar el estrés; el 58 por ciento para salir del aburrimiento y para darse un descanso mental.

- Felices e inteligentes. El 55 por ciento de las mujeres que juegan en línea aseguró que esta práctica las hace más felices y el 50 por ciento dijo que las hace más inteligentes.

Así que ya saben, si quieren mejorar sus relaciones personales y tener un poco más de acción en ese oscuro y solitario cuarto en el que duermes, quizá ya sea tiempo de aceptar las invitaciones que te mandan en Facebook para jugar Candy Crush o Royal Warfare. Uno nunca sabe

José Mujica

10 frases que definen a José Mujica (y a su gobierno)


BBC Mundo - ‎sábado‎, ‎28‎ de ‎febrero‎ de ‎2015
 Este domingo, José "Pepe" Mujica pondrá fin a sus cinco años de gobierno. Un mandato cargado de controvertidas reformas, como la aprobación de la ley de la marihuana; algunas deudas, como la de la Educación; y muchas declaraciones que resonaron en todo el planeta.

BBC Mundo le cuenta en 10 frases cuáles fueron los principales hitos del mandato de Mujica, que el 1 de marzo cederá su banda presidencial al exgobernante Tabaré Vázquez, también del Frente Amplio.

1. "No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".

A menudo se le dice "el presidente más pobre del mundo", aunque José Mujica asegura que no es pobre, que lo que hace es vivir como la mayor parte de los uruguayos que gobierna.

Vive en la misma casa de campo desde hace décadas, con su esposa, Lucía Topolansky, y su perra de tres patas, Manuela.

Su estilo de vida sencillo -pero no "austero", una palabra que le recuerda, dice, a los recortes sociales en Europa- despertó algunos recelos entre sus compatriotas al principio, cuando creían que su país sería una vergüenza por tener un presidente que viaja en un auto viejo, calza alpargatas y maneja un tractor.

Sin embargo, triunfó en el resto del mundo, donde aplaudieron su humildad. Sus discursos en Naciones Unidas o sus entrevistas con canales de todo el planeta se compartieron hasta la saciedad en redes sociales.

Mujica también parece haber conquistado a la mayor parte de los uruguayos, ya que se va del gobierno con un 65% de aprobación, según un reciente sondeo de la firma Equipos Mori.

2. "No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor".

Quizás una de las leyes que más fama le dio a Mujica a nivel global fue la que puso en manos del Estado la regulación de la producción, venta, distribución y consumo de marihuana, aprobada en diciembre de 2013 aún con la oposición de la mayoría de los uruguayos.
Mujica se despide de la presidencia el 1 de marzo.
Esta ley, todavía en desarrollo, tiene como objetivo frenar el avance del narcotráfico y regular un mercado que, según Mujica, existe en la sombra y está en manos de los delincuentes.

Para ello se establecen límites en el cultivo y en la compra de marihuana, así como registros de consumidores y clubes de fumadores.

La norma convirtió al país en el primero del mundo con una regulación tan exhaustiva.

3. "El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente".
José Mujica
En agosto de 2013, entró en vigor la ley de matrimonio igualitario, que convirtió a Uruguay en el segundo país de América Latina -después de Argentina- en reconocer las bodas entre personas del mismo sexo.

Aunque recibió críticas de la Iglesia católica -menos influyente aquí que en otros países de la región-, fue aprobada con amplia mayoría del oficialismo y de legisladores de la oposición, generando menos controversia que otras leyes de asuntos sociales como la del aborto o la marihuana.

4. "Legalizando e interviniendo, se puede lograr que muchas mujeres retrocedan en su decisión, sobre todo aquellas en los sectores más humildes o quienes están solas".
José Mujica
En 2012, Uruguay se convirtió, junto con Cuba, en el único país latinoamericano que despenalizó el aborto voluntario, no sin controversia.

Según dijo Mujica en su día, una despenalización podría no sólo evitar muertes en interrupciones de embarazos de manera clandestina sino que ademas podría ocasionar una reducción en el número de abortos.

"Todo el mundo está contra el aborto. Pero si se le brinda apoyo a una mujer sola que toma esta decisión, hay quienes pensamos que muchas retrocederían", dijo.

5. "Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar. (...) Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente".
José Mujica
Con estas palabras se enemistó con no pocos uruguayos. Sus declaraciones han causado más de un dolor de cabeza a su equipo de asesores.

Y es que, aunque deja el país con altos índices de aprobación, muchos uruguayos aseguran que no todo en su país es tan idílico como puedan creer los extranjeros, maravillados por los artículos que se han publicado sobre la república oriental.

El propio presidente Mujica reconoce que no todo está hecho y suele poner como ejemplo la falta de infraestructuras modernas, el deterioro de la educación o el aumento de la inseguridad en su lista de pendientes.

Muchos uruguayos recuerdan además que a lo largo de su mandato se han vivido episodios que poco tenían que ver con los relatos que leían en la prensa extranjera.

Como cuando se acumularon cerca de 12.000 toneladas de basura en las calles de Montevideo por un paro de los recolectores en abril de 2014.

O por ejemplo, los largos paros docentes que se han sucedido en los últimos años para reclamar mejores condiciones salariales y que generaron protestas en escuelas y liceos.

6. "Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca".
José Mujica con Evo Morales y Cristina Fernández
Con estas palabras se refería a Mujica al fallecido expresidente de Argentina Nestor Kirchner y a su esposa, Cristina Fernández, la actual mandataria.

Mujica fue "cazado" hablando así en 2013 de su homóloga cuando pensaba que el micrófono estaba cerrado.

El uruguayo pidió luego "sentidas disculpas" por sus palabras, aunque en la relación entre ambos países hubo episodios más graves que unas palabras de más.

En 2014, el gobierno de Argentina informó a Uruguay que volvería a recurrir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por considerar que su vecino violó el acuerdo dictado por ese tribunal en el caso de la fábrica de celulosa UPM (exBotnia), ubicada sobre un río que ambos países comparten

Uruguay y Argentina se habían enfrentado ante la CIJ en 2006 por la construcción de la papelera, conflicto que concluyó en 2010 cuando la corte permitió su construcción, recomendando la creación de una comisión binacional para evaluar su impacto ambiental.

Aunque los dos países son importantes socios económicos, durante el mandato de Mujica hubo algunos roces por intereses comerciales.

Sin embargo, el exguerrillero siempre defendió la hermandad de su pueblo con los argentinos: "Uruguay es un país medio esquizofrénico: les chupa la sangre a los argentinos y después les escupe".

No fue, en cualquier caso, la del "tuerto y la vieja" la única vez que Mujica se vio en problemas por sus palabras. Tras la sanción de la FIFA al futbolista Luis Suárez por un incidente en un partido del Mundial de Brasil, el presidente de Uruguay lanzó un polémico mensaje a las autoridades del fútbol mundial:

"Los de la FIFA son una manga de hijos de puta".

7. "Creo que nos están usando de conejillos de indias. ¿Por qué Phillip Morris está prestando tanta atención a un país tan chico? Estoy seguro de que venden más cigarrillos en cuanquier barrio de Nueva York que en el Uruguay".
José Mujica
José Mujica heredó de su antecesor -y sucesor- Tabaré Vázquez un largo litigio con la tabacalera Philip Morris International (PMI), que acusa a Uruguay de dañar la libertad de comercio con dos de sus medidas contra el tabaco:

Las advertencias contra el consumo de cigarrillos que en 2009 llegaron a cubrir por ley el 80% de los paquetes, más que en ningún otro país. Y la desaparición de las cajas de palabras como "light" o "mentolado" o "gold", dejando una sóla presentación por marca de tabaco.

La disputa se dirime en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo dependiente del Banco Mundial.

El presidente de Uruguay sostiene que PMI intenta frenar las estrictas políticas antitabaco de Uruguay como advertencia a otros países que piensen en implementar medidas similares.

Según la tabacalera, sólo reclaman US$25 millones en concepto de reparación de daños por las pérdidas comerciales.

8. "Me comí 14 años en cana (…) La noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas".

José Mujica militó en su juventud en el Partido Nacional (ahora uno de sus principales opositores) y fundó en los 60 el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla urbana de izquierda que practicaba asaltos, secuestros y ejecuciones.

Por aquellos hechos pasó 14 años preso, parte del tiempo encerrado en un aljibe, sin acceso a libros ni contacto humano, cuenta que hablaba con animales para no perder la cordura.

Sin duda aquellos años marcaron su forma de ver el mundo y también algunas de sus políticas.

En 2014, su país recibió a un grupo de seis presos enviados desde la base estadounidense de Guántanamo, en la isla de Cuba, una medida que fue criticada por la oposición y a la que la mayoría de los uruguayos se opusieron al principio, según las encuestas.

Bajo su mandato se vivió una fuerte polémica por el intento del partido del presidente, el Frente Amplio, de aprobar una ley que investigara las violaciones de derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar (1973-1985).

El fin de la llamada Ley de Caducidad había sido llevado a referéndum en dos ocasiones antes de la presidencia de Mujica y la población lo rechazó.

Mujica se mostró contrario a la anulación de la ley, argumentando que podría reabrir heridas y poner en peligro la estabilidad del país: "No soy adicto a vivir mirando para atrás, porque la vida siempre es porvenir y todos los días amanece".

9. "¿Qué es lo que le llama la atención al mundo? ¿Qué vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo está loco porque le sorprende lo normal".

En los últimos años cientos de medios extranjeros han llegado al país sudamericano intrigados por la vida de Mujica.

"Eso me preocupa bastante, me preocupa por cómo anda el mundo", le dijo a BBC Mundo en una entrevista en diciembre.

"Yo vivo como vive la mayoría de mi pueblo, en la política lo normal tendría que ser mi forma de vida", añade.

"Voy a Alemania y me ponen un Mercedes Benz para andar de aquí a la esquina -que tiene una puerta que pesa tres mil kilos- y cincuenta motos adelante y cincuenta motos atrás. Yo discrepo con todo eso", dice.

"Creo que los gobiernos, los presidentes, se deben expresar en toda la tonalidad de su vida, en su lenguaje, en su modo de ser, en su modo de vestir, en las relaciones públicas, como vive su pueblo".

10. "Sí, yo estoy cansado, pero esto no para hasta el día que me lleven en un cajón o cuando sea un viejo lelo".

Mujica reconoce que los cinco años de gestión lo han dejado agotado, pero no piensa en retirarse.

"No voy a ser un viejo jubilado que se pone en un rincón a escribir las memorias. Yo no voy a escribir nada, no tengo tiempo, tengo cosas para hacer".

El presidente planea abrir una escuela de oficios agrarios en un galpón a espaldas de su casa.

"Va a arrancar en marzo, para aprovechar la tierra que tenemos, los medios que tenemos y ya con eso tengo para entretenerme con los chiquilines del barrio".


Y seguramente se convertirá en el principal asesor de su esposa, Lucía Topolansky, si como sugieren las encuestas se convierte en la nueva intendente de Montevideo tras las elecciones de mayo.

YouTube

YouTube: 1.000 millones de usuarios, cero ganancias


 The Wall Street Journal. - ‎sábado‎, ‎28‎ de ‎febrero‎ de ‎2015         
Google Inc. convirtió a YouTube en un fenómeno cultural que atrae más de 1.000 millones de usuarios todos los meses. Aun así, el sitio de videos en línea no es rentable.

YouTube reportó ingresos de unos US$4.000 millones en 2014, un aumento frente a los US$3.000 millones un año antes, según dos personas al tanto de su situación financiera. El alza refleja un mayor gasto de los anunciantes gracias a cambios favorables para la publicidad en la plataforma. Pero aunque YouTube representó el año pasado alrededor de 6% de las ventas generales de Google, no contribuyó a las ganancias. Luego de pagar por contenido y los equipos que reproducen de forma rápida los videos, el balance de YouTube está “casi en el punto de equilibrio”, es decir que no ganó ni perdió dinero, según una persona que conoce la cifra.

Facebook Inc. obtuvo el año pasado de sus 1.300 millones de usuarios más de US$12.000 millones en ingresos y casi US$3.000 millones en ganancias.

Los resultados reflejan las dificultades que tiene YouTube para expandir su audiencia básica más allá de adolescentes y preadolescentes. La mayoría de los usuarios de YouTube trata al sitio como un depósito de videos al que accede desde enlaces o reproductores de video incorporados que son publicados en otros lugares, en lugar de visitar diariamente YouTube.com. Ejecutivos de Google quieren que los usuarios usen el portal como si fuera televisión, un hábito, donde pueden prever encontrar diferentes “canales” de entretenimiento.

Este es un problema que aún enfrenta Susan Wojcicki —la ejecutiva de Google— en momentos en que inicia su segundo año al frente de YouTube. La situación podría ser más difícil si los márgenes de ganancia en descenso que registra Google en general limitan su capacidad de invertir en contenidos y servicios nuevos.

Nuevos desafíos se suman a la urgencia de su tarea. Facebook y Twitter Inc., que suelen enviar tráfico a YouTube, están desarrollando sus propias ofertas de video. Facebook, y empresas nuevas como Vessel, están intentando sonsacar a las estrellas de YouTube. Por su parte, Amazon.com Inc. y Netflix Inc. están cambiando la imagen del “video en línea” al licenciar contenido producido en Hollywood y creando programación original.

“Hay mucha basura” en YouTube, dice Brian Weiser, analista de Pivotal Research. “Si quieren presupuestos de TV significativos, deben invertir en contenido de TV”.

Robert Kyncl, director de negocios y operaciones de contenidos de YouTube, afirma que los videos en línea están a punto de dar un gran salto, de forma similar a la televisión por cable hace 30 años. Kyncl señala que tiene más sentido que YouTube invierta en “creadores nativos de Internet” que en programas de TV tradicionales.

Google compró YouTube en 2006 por US$1.650 millones, pero en los primeros años generó pocos ingresos. La facturación se aceleró en parte gracias a avisos que se pueden saltar, lanzados por YouTube en 2010. A los usuarios les gustan porque pueden evitar los comerciales que no quieren ver, mientras que los anunciantes solo pagan por lo que ven los usuarios.

Esfuerzos anteriores de convertir YouTube en un destino más regular no tuvieron mucho éxito. En 2012, el portal pagó cientos de millones de dólares a productores de contenido, un esfuerzo inicial por crear canales al estilo de la televisión. YouTube también rediseñó su página de inicio y modificó algoritmos para promocionar videos que atrajeran más visitas frecuentes.

Pero muchos de esos canales fracasaron. Un ejecutivo con la tarea de mejorar la búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar videos de YouTube salió de la empresa hace poco, sólo unos meses después de ser contratado por Wojcicki. Personas cercanas a YouTube afirman que el sitio aún tiene problemas para atraer usuarios de forma directa, en lugar de a través de enlaces.

Una razón es que apunta a una audiencia estrecha de usuarios jóvenes. Los videos de música son su contenido más popular, pero las estrellas de YouTube siguen siendo relativamente desconocidas.

Algunos anunciantes tienen mucho interés en estos fans devotos. Josh Jacobs, presidente ejecutivo de Accuen, unidad de publicidad programática de Omnicom Group Inc., dice que los compradores de avisos quieren llegar a un público joven conforme desarrollan “afinidades” con marcas.

Pero la audiencia más específica significa que los anunciantes suelen llegar a menos gente que a través de la televisión, dice Weiser, de Pivotal. El analista estima que 9% de los usuarios representa 85% de las vistas de videos en línea.

YouTube ha dado algunos pasos para ampliar su audiencia, pero principalmente se ha concentrado en inversiones en contenido “original”, creado por sus propias estrellas. A algunas les paga bonificaciones para que no se pasen a un rival.

Más allá de ampliar la audiencia, Wojcicki también siente la presión para aumentar las ventas, en momentos en que el negocio de búsquedas de Google se desacelera. El año pasado, YouTube permitió a los anunciantes reservar espacio al lado de videos populares. A fines de 2013, acordó permitir que los anunciantes usaran tecnología de Nielsen, en lugar de la de YouTube, para medir la audiencia.

Como consecuencia, OMD, la unidad de compra de avisos en medios de Omnicom, incrementó su gasto en YouTube “exponencialmente”, dijo Ben Winkler, director general digital.

YouTube está desarrollando servicios de suscripción. Si esas iniciativas tienen éxito, proveerían un flujo de ingresos estable.


Ejecutivos de YouTube también consideran un plan para usar los datos de Google con el fin de colocar avisos más efectivamente, según dos personas al tanto de los planes.

viernes, 27 de febrero de 2015

Ciudades

Ciudades inteligentes: más allá de la ciencia ficción


Forbes   - ‎viernes‎, ‎27‎ de ‎febrero‎ de ‎2015
Las ciudades inteligentes ocupan 2% de la superficie terrestre, y en México son varias las que se encaminan a integrar la lista de ciudades más eficientes e innovadoras.

¿Qué tienen en común Tokio, Londres, Nueva York, París y Zúrich? Todas han sido reconocidas como “ciudades inteligentes o smart cities“, y varias ciudades de México se encaminan a formar parte de la lista de ciudades que avanzan para ser más eficientes e innovadoras.

Hace años parecía ser parte de las películas de ciencia ficción; hoy en día es posible encontrar este tipo de zonas urbanizadas en diversos puntos del planeta, las cuales se caracterizan por el uso de los avances tecnológicos en información y comunicación, la utilización de los recursos, el ahorro de energía y la infraestructura con la que están diseñadas, dando como resultado una reducción del impacto ambiental y, por ende, una mejor calidad de vida para sus habitantes.

En la actualidad, las ciudades inteligentes ocupan un 2% de la superficie terrestre, según la compañía Schneider Electric. De hecho, ciudades como Barcelona son las principales abanderadas del nuevo concepto de urbe destinada a lograr una mejor eficiencia energética y administración de los recursos.

Aunque la formación de ciudades inteligentes en América Latina se ha dado de manera lenta, Santiago de Chile, la Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Río de Janeiro son algunas de las que trabajan en la construcción de este tipo de ciudades, incorporando proyectos ecológicos y de infraestructura para mejorar la economía, el desarrollo cultural, social y urbano.

Recientemente, la firma japonesa Allied Telesis informó que la Ciudad de México camina a convertirse en una ciudad inteligente, con el despliegue de redes e inteligencia Gigabit para soluciones de seguridad integradas, sensores que proporcionan representaciones geoespaciales y otros adelantos.

Guadalajara, Puebla, Guanajuato, Toluca y Monterrey también están comenzando a ser una realidad como ciudades inteligentes en nuestro país. Parte de este crecimiento se debe al uso de diferentes tecnologías, como la de máquina-a-máquina (M2M), que permite intercambiar información entre estas dos en forma remota para generar soluciones en las industrias que van desde la salud, servicios comerciales, consumo de energía automatizada, transporte eficiente, disponibilidad de espacios digitales, entre otros.

Bajo el enfoque de smart city, las ciudades registran ahorros de hasta el 30% en el consumo energético; logran reducciones de la pérdida de agua de hasta el 20%; pueden alcanzar una reducción de hasta el 30% de la delincuencia en las calles mediante la instalación de cámaras de seguridad de CCTV. El tiempo de viaje y las demoras en el tráfico se pueden reducir hasta en un 20%.

Los grandes beneficios que ofrece una ciudad inteligente a sus pobladores son enormes; sin embargo, todas las tecnologías que sean utilizadas deberán contar con las medidas de seguridad necesarias. De lo contrario, personas malintencionadas aprovecharán cualquier hueco para filtrar sus amenazas, advierte Blue Coat Systems.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), el 70% de la población mundial será urbana en el 2050, dato que hace atractivo el modelo de ciudades inteligentes para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

Analistas como Pike Research pronostican que hacia fines de 2020 el gasto anual en infraestructura urbana inteligente llegará a 16,000 millones de dólares.


Los expertos han señalado que hacia fines de la década actual, muchas tecnologías indispensables para una ciudad inteligente, como las de monitoreo y sensores, y los sistemas de tránsito inteligente y de administración de la energía para edificios, se habrán implementado en todos los continentes. Aclaran que si bien no existe una solución única que defina la “ciudad inteligente”, las tecnologías que se están implementado en la actualidad son piezas del rompecabezas de la ciudad inteligente.

networking

3 claves para una estrategia exitosa de networking


Forbes   - ‎viernes‎, ‎27‎ de ‎febrero‎ de ‎2015
Rodearse de los aliados correctos ayuda a la supervivencia de las empresas, pero… ¿cómo generar una estrategia exitosa de networking? Un experto te comparte los secretos que debes saber.

Contactos, contactos, contactos. El éxito de una empresa generalmente tiene que ver con el plan de negocios, el producto o servicio y, también, las conexiones con las personas indicadas.

“Hay muchas convocatorias de puntos de reunión para los emprendedores. El objetivo generalmente es el mismo: generar un ecosistema en el que las empresas y emprendedores colaboren para lograr el éxito del mayor número de compañías posible; sin embargo, hay errores frecuentes que deben atacarse”, explica Pablo G. Lascuráin, director regional para América Latina de Startup Grind, una comunidad global diseñada para educar, inspirar y conectar emprendedores.

Hace dos años que Startup Grind llegó a México. Se trata de un proyecto con presencia en 160 ciudades en 65 países y que ha impactado a más de 100,000 emprendedores.

Con eventos mensuales y una plataforma online, esta iniciativa ayuda a conectar a los empresarios con fondeadores, potenciales socios o con otros emprendedores que puedan apoyar a los proyectos.

“Generar relaciones que puedan dar fruto a alianzas no es tan sencillo para las empresas que comienzan, ya que muchas de ellas están enfocadas en el desarrollo de su producto o bien en crecer el negocio. Las asociaciones estratégicas son una muy buena forma de crecer como empresa.  Sea para entrar a nuevos mercados, crecer donde ya operan o hacer inversiones, éstas permiten compartir riesgos y generar una sinergia para lograr mejores resultados”, dice Lascuráin.

Afirma que hay tres principios clave que los emprendedores deben tener en cuenta para generar una estrategia exitosa de networking: seguirlos no sólo corrige los principales errores ‘sociales’ de los nuevos empresarios; también ayuda a generar un buen ambiente de colaboración en las reuniones con emprendedores. Toma nota:

Paso 1: Haz investigación previa

La situación es la siguiente: te enteraste de una reunión de emprendedores a la que asistirá un inversionista muy conocido. Es importante que si tu objetivo es acercarte a platicar con él para exponer tu proyecto, primero hagas investigación sobre sus proyectos, sobre quién es y sus intereses.

“No sólo se trata de ir a hacer acto de presencia y ver qué sale. El tiempo de los emprendedores es un recurso valioso, deben aprovecharlo bien”, recomienda Lascuráin.

Paso 2: Antes de pedir, ofrece

La mejor actitud es ofrecer ayuda. Un ‘¿en qué puedo apoyarte?’ llama más la atención que un ‘¿qué puedo venderte?’.

“Me encantaría saber en qué puedo apoyarte, es una frase que te garantizará la atención de tu interlocutor, de ahí que sea importante saber primero a quién te estás acercando”, afirma el emprendedor.

Paso 3: Todo es acerca de la continuidad

¿A cuántas personas has conocido el último año que te caen muy bien? ¿Con cuántas has logrado un encuentro posterior? Lo mismo pasa en el ambiente emprendedor. Primero: si te hizo sentido alguna propuesta o alguien puso interés en lo que tenías que contarle, lo más importante es que des seguimiento al contacto, que cultives esa relación y no la eches en saco roto.


“Si crees que todos deben llamarte, probablemente te quedarás esperando junto al teléfono perdiendo oportunidades. Si lograste llevarte algún dato de contacto de una reunión, es imperativo darle seguimiento”, dice Pablo Lascuráin.

negocio

El negocio del deporte en el que Argentina es el mejor


BBC Mundo - ‎viernes‎, ‎27‎ de ‎febrero‎ de ‎2015
Son los más codiciados y por su indudable calidad son llamados, en tono de admiración, "mercenarios".

Estos "asesinos a sueldo" son contratados por los mejores clubs de polo en Europa y Estados Unidos en el verano del hemisferio norte, pero regresan a Argentina para participar en la temporada que se disputa entre septiembre y diciembre en la primavera del hemisferio sur.

Sus servicios son altamente pretendidos ya que en polo Argentina es simplemente la mejor del mundo.

Nueve de los 10 jugadores que encabezan la clasificación mundial son argentinos, lo mismo que 15 de los mejores 20.

La razón es la existencia de una cultura muy arraigada del polo en el país, que se refleja tanto en la parte deportiva como comercial.

"Las condiciones naturales de la tierra hace que la cría de caballos de polo sea fácil", dijo Bill Buchanan, director de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo.

"Nuestra Pampa es un territorio ideal para el polo".

Hecho en Argentina

Mientras que en otros países como Reino Unido el polo está reservado para una élite, en Argentina su alcance es más popular.
El exfutbolista Gabriel Batistuta (número 1) cambió el balón por un mazo cuando se retiró del fútbol.
Los principales partidos pueden atraer una multitud de 30.000 personas y son transmitidos en vivo por televisión.

Hay más de 3.000 jugadores de polo registrados a nivel nacional, más que en ningún otro país.

A diferencia de deportes como el fútbol o rugby, que están vinculados con organizaciones multinacionales, la mayoría de los negocios que impulsan el polo en Argentina son pequeña firmas, que en general son familiares.

Estas pequeñas compañía abarcan todos los aspectos relacionados con el polo, desde la cría de caballos hasta el entrenamiento de los jugadores y la elaboración de los mazos.

En la Pampa

El polo fue adoptado con entusiasmo por los argentinos desde que se comenzó a jugar hacia finales del siglo XIX.
El caballo de polo argentino es muy codiciado en el mundo, hasta el punto que sólo el establo La Superba vende entre 20 y 30 caballos al año.
Su popularidad fue creciendo y el juego fue evolucionando hasta hacerlo más "criollo".

Fue así que se buscó crear al mejor caballo para el deporte con un cruce entre el caballo nativo de Argentina, reconocido por su resistencia, con el purasangre inglés, veloz y con gracia.

Uno de los principales establos del país es La Superba, que se encuentra cerca de la ciudad de Luján, a unos 70 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Tanto La Superba, que lleva seis años criando, domando y comercializando caballos, como otras cuadras están usando cada vez más el trasplante de embrión.

La razón es para permitir que las mejores yeguas puedan seguir jugando a polo sin tener que pasar todo el proceso del embarazo.

Los caballos más famosos también están comenzando a ser clonados.

"La tecnología ha avanzado mucho en este negocio, pero la cría y el entrenamiento de un caballo de polo sigue siendo una cuestión de tradición"; explicó Fernando Monteverde, cofundador de La Superba.

Monteverde señala que, dependiendo de la habilidad del animal, el precio de un caballo puede oscilar entre los US$5.000 y los US$200.000.

Toque personalizado

Si uno compra un caballo, también necesita de un mazo para jugar.
Los mazos son hechos a mano.
Héctor Zappala lleva produciendo estos mazos a mano desde hace 33 años en una pequeña fábrica en Buenos Aires.

Cada año viaja tres o cuatro veces a Indonesia para seleccionar las cañas que utilizará para hacer los mazos, que son producidos con la madera de los juncos y el árbol Tipuana.

"Escojo la cañas una por una", dice el artesano de 59 años. "Me muestran unas 20.000 y traigo alrededor de 3.000 a Argentina".

Casa Zappala e Hijos emplea a 14 personas y fabrica 10.000 mazos de polo al año, con precios que varían entre US$80 y US$120.

"Puedo hacer un millón de mazos, pero no hay dos exactamente iguales", aseguró Zappala.

Desde niños

Muchas personas podrían quedar cautivadas cuando observan un partido de polo en vivo y tal vez se planteen la posibilidad de comenzar a jugarlo, pero como aclara Leonardo Rossolini, quien fue jugador profesional, las opciones de que puedan domar el juego son mínimas.
Los mejores jugadores comienzan a montar desde que tienen seis o siete años.
"Los buenos jugadores generalmente comienzan en este deporte cuando tiene alrededor de seis o siete años", dijo Rossolini, quien dirige la escuela de Palo Alto Polo en las afueras de Buenos Aires.

Los jugadores de polo se clasifican de acuerdo a su hándicap, comenzando en el -2 para los novatos hasta subir al 10, que sólo alcanzan los mejores jugadores.


La escuela atrae jugadores de todas partes del mundo, teniendo una asistencia permanente de unos 30 estudiantes de todas las edades y habilidades, algunos de los cuales aspiran a convertirse en los "mercenarios" del futuro.

cambio climático

Derretimiento antártico puede redibujar el mapa de la Tierra


Associated Press - ‎viernes‎, ‎27‎ de ‎febrero‎ de ‎2015
Desde el terreno, ubicados al extremo norte de la Antártida, una espectacular cubierta blanca de hielo parece extenderse hasta el infinito. Lo que escapa al ojo es la batalla épica que kilómetros abajo se libra y que está redibujando el mapa de la Tierra.

El agua está licuando el hielo antártico. Lo derrite justo cuando se encuentra con el océano. Aunque la capa de hielo se derrite lentamente, en la última década se han vertido al mar unas 118.000 millones de toneladas métricas de hielo, según cálculos satelitales de la NASA.

Eso representa más de 350.000 veces el peso del Empire State, o la misma cantidad de hielo necesario para llenar más de 1,3 millones de piscinas olímpicas. Y la tasa de descongelamiento se está acelerando.

En el peor de los casos, el deshielo podría elevar el nivel del mar hasta 10 pies (3,3 metros) en todo el mundo en uno o dos siglos y que cubra las costas que están densamente pobladas.

Partes de la Antártida se están derritiendo a una tasa tan acelerada que el continente se ha convertido en "la zona cero del cambio climático global, sin duda alguna", dijo Jerry Mitrovica, geofísico de la Universidad de Harvard.

Aquí, en la península antártica, donde el continente se está calentando más rápidamente porque la tierra se adentra a un océano cada vez más cálido, se pierden casi 45.000 millones de toneladas métricas de hielo cada año, según la NASA.

El agua se calienta desde abajo, lo que hace que el hielo retroceda y hace que el aire más cálido continúe el proceso. Las temperaturas subieron 5,4 grados Fahrenheit (3 Celsius) en el último medio siglo, mucho más rápido de que el promedio, dijo Ricardo Jana, glaciólogo del Instituto Antártico de Chile.

Con los pingüinos de fondo, Peter Convey, del British Antarctic Survey, reflexionó sobre los cambios que se pueden ver en la Isla Robert, un ejemplo a pequeña escala y quizás una advertencia de lo que está sucediendo en la península y en el resto del continente.

"Yo estuve aquí hace diez años", dice Convey en un raro día soleado en la isla, con temperaturas apenas por encima de cero grados Celsius. "Y si comparas lo que vi entonces con ahora, la diferencia básica debida al calentamiento es que las secciones permanentes de hielo y nieve son más pequeñas. Siguen ahí, pero son más pequeñas que antes".

La Isla Robert reta a los sentidos: desde el hedor de los pingüinos hasta el suave musgo que invita al visitante a acostarse, como si fuera una cama de agua, o el lodo marrón, que es como hundirse en chocolate. Porciones de musgo, con colores que van desde el verde fluorescente hasta rojo oxidado, han crecido al tamaño de una cancha de fútbol.

Aunque 97% de la península sigue cubierta de hielo, ahora hay valles completamente descubiertos. En otras partes, el hielo es menos grueso y la extensión de los glaciares ha disminuido, dijo Convey.

Luciendo una enorme parka roja y un gorro azul, la bióloga Angélica Casanova se quita los guantes para recoger muestras, lo que le deja los dedos azules de frío. Casanova dice que no puede dejar de notar los cambios desde que comenzó a visitar la isla en 1995. Cada vez más hay plantas que crecen en la tierra y las rocas depositadas por la retracción de los glaciares, dice.

"Es interesante porque la vegetación en cierta forma responde positivamente; crece más", dijo, a unos pocos pasos de una foca dormida. "Lo lamentable es que toda la información científica que vemos nos dice que ha habido mucha reducción de los glaciares y eso nos preocupa".

Apenas el mes pasado, los científicos notaron en imágenes de satélite que una enorme grieta de hielo en la península llamada Larsen C había crecido unas 12 millas (20 kilómetros) en 2014. Lo que es peor, la grieta afectó un tipo de banda de hielo que usualmente frena esas grietas.

Si sigue así, puede causar la separación de un iceberg gigantesco de hasta 2.500 millas cuadradas, dijo Paul Holland, del British Antarctic Survey. Y existe la pequeña posibilidad de que eso haga desprenderse la plataforma de hielo Larsen C (aproximadamente del tamaño de Escocia), como la Larsen-B lo hizo espectacularmente en 2002.

Hace unos pocos años, los científicos pensaban que la Antártida en su totalidad estaba en equilibrio, sin ganar ni perder hielo. Los expertos estaban más preocupados por Groenlandia, más accesible y fácil de notar. Pero una vez que pudieron estudiar bien el fondo del mundo, el centro de sus temores cambió.

Ahora, científicos en dos estudios separados usan términos como "irreversible" e "indetenible" para hablar del deshielo al occidente de la Antártida. El hielo está creciendo al este del continente, donde el aire y el agua son más fríos, pero a un ritmo menor que en el oeste.

"Antes la Antártida era mayormente una incertidumbre", dijo Ian Joughin, científico de la Universidad de Washington. "Ahora yo diría que es menos una incertidumbre y mucho más aterrador que lo que pensábamos".

En la NASA, el especialista en hielos Eric Rignot dijo que el derretimiento "avanza más rápidamente que lo que nadie había pensado. Es una señal de alarma".

Lo que está sucediendo se puede explicar fácilmente echando mano de la física. El agua cálida derrite hielo dese abajo. Entonces, más hielo queda expuesto al agua y se derrite. Finalmente, el hielo sobre el agua se desploma en el mar y se derrite.

Los cambios climáticos han variado los patrones de vientos alrededor del continente, empujando agua más cálida contra y debajo de la capa de hielo al occidente de la Antártida y la península. El agua del norte, más cálida, remplaza al agua más fría. Es apenas un par de grados Fahrenheit más cálida, pero eso es una enorme diferencia, dicen los científicos.

La suerte del mundo depende de cuán rápido se derrita el hielo.

Al ritmo actual, el fenómeno solamente elevaría el nivel del mar aproximadamente un tercio de milímetro al año, porque los océanos son muy vastos.

Pero si toda la capa de hielo al oeste de la Antártida, que está conectada con el agua se derrite indeteniblemente, como pronostican los expertos, no habrá tiempo para prepararse. Los científicos estiman que tomará entre 200 y 1.000 años para que se derrita suficiente hielo para elevar el nivel del mar unos 10 pies (3.3 metros), quizás solamente cien años en el peor de los casos.

Si eso sucede, ciudades costeras como Nueva York y Guangzhou pudieran enfrentar hasta un billón de dólares en daños por inundaciones en unas pocas décadas e innumerables centros poblacionales quedarían vulnerables.


"Los cambios en el clima de la Tierra y la reducción de los glaciares no son problemas siempre que no sucedan demasiado rápidamente. Y en estos momentos el cambio es rápido. Eso no es bueno", dijo Rignot. "Tenemos que frenarlo. O tenemos que demorarlo lo más que podamos".

corrupción

La corrupción en las empresas debe combatirse día a día


El Cronista Comercial - ‎  ‎febrero‎ de ‎2015
HSBC sin duda esperaba tener un mejor comienzo de su 150º aniversario que escuchar a su presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, calificando el comportamiento de la compañía como "vergonzoso".

La confesión fue particularmente dolorosa dado que el mal comportamiento –un escándalo de evasión fiscal en la banca privada suiza de HSBC– tuvo lugar en gran parte bajo la dirección de Stephen Green, ahora Lord Green, un párroco de la iglesia anglicana y autor del libro titulado Good Value: Reflections on Money, Morality and an Uncertain World (Buen Valor: Reflexiones acerca del Dinero, la Moralidad y un Mundo Incierto).

HSBC no es la única compañía que trata de proyectar la imagen de entidad responsable, y después se ve salpicada por el mal comportamiento de algunos empleados.
Hubo un escándalo por sobornos en GlaxoSmithKline en China, lo que obligó a la empresa a pedir disculpas a "los pacientes, médicos y hospitales chinos, al gobierno chino y al pueblo chino". Y la participación de varios bancos en casos donde se manipulaban tipos de cambio y la tasa Libor.

¿Por qué las empresas destinan tanto tiempo y dinero a prometer que son buenos y después hacen cosas malas? ¿Se debe a que esas promesas son pura hipocresía? No. Muchos, quizá la mayoría, de los líderes se comprometen en serio. Sólo un pequeño número de firmas, como la de Bernard Madoff, están totalmente podridas en la cima.
No existe una sola razón por la que las empresas que emplean muchas personas decentes deberían caer en desgracia. Pero, observando los escándalos corporativos en los últimos años, he notado algunos patrones.

Un tema central es la cultura empresaria. Son pocas las compañías, particularmente las globales, que tienen una única cultura. Hay departamentos, filiales y ciertos puestos de trabajo en la misma empresa que tienen sus propias microculturas. Eso puede deberse a que la empresa compró otra más chica. HSBC dijo que eso aplicaba a su unidad de banca privada suiza, la cual "no estaba plenamente integrada en HSBC, lo cual permitió que persistieran diferentes culturas y normas".
Incluso en algunos sectores de larga data de la empresa, algunos empleados tienen más en común con los que realizan un trabajo similar en otras empresas que con otros colegas en sus propias organizaciones.
Eso era evidente en los escándalos de Libor y de las divisas. En una serie de mensajes entre tres corredores bursátiles de Citigroup, JPMorgan y UBS que hablaban de la posibilidad de invitar a un cuarto a su sala de chat, uno de ellos dijo: "¿Va a protegernos como nos protegemos mutuamente de nuestras propias oficinas?"

En este caso, los corredores sabían claramente que lo que estaban haciendo estaba mal. En muchos otros, los involucrados se convencen a sí mismos de que no es así, incluso cuando, como en la entidad de banca privada suiza de HSBC, estaban dándoles a los clientes "ladrillos" de billetes y ayudándolos a crear sociedades "offshore" para ocultar su riqueza.

Al ofrecer explicaciones, HSBC aseguró que la banca privada suiza pensaba que es responsabilidad de los clientes declarar sus bienes, y que no era responsabilidad del banco dudar de ellos. La implicación es clara: cualquier banco que no se acomodara a estos clientes los hubiera perdido.
Como afirmó Warren Buffett en un mensaje de 2006 a los directivos: "Las tres palabras más peligrosas en los negocios bien pueden ser "Todos lo hacen." Ésa es la razón por la que la gente a menudo paga sobornos. Todo el mundo en ese mercado lo hace; si no, no haces negocio.
Si los de arriba se enteran de las prácticas dudosas, hay una serie de razones por las que pueden optar por ignorarlas: lleva tanto tiempo así que debe estar bien; o un gerente anterior estuvo de acuerdo y obviamente debió tener una buena razón; o desentrañarlo desencadenaría una reacción que echaría a perder todo el negocio.

Cuando la corrupción sale a la luz, daña el negocio entero de todas maneras, y se suma la culpa de que los de arriba deberían haber actuado antes.
¿Qué deben hacer los líderes de empresas? Las líneas de asistencia ética pueden ayudar, pero cualquiera que haya hablado con un denunciante sabe bien que abrir la boca a menudo puede destruir tu vida.

Dicen que la filosofía de las compañías viene desde arriba, pero muchos empleados les prestan poca atención a los de arriba, sobre todo cuando hay muchos mensajes más interesantes en sus bandejas de entrada o en los medios sociales.

La pregunta de Gulliver "¿Cómo puedo saber lo que hacen los 257,000 empleados?" suena como el gemido de un hombre bajo presión, pero tiene razón.

La única defensa contra la corrupción es visitar y explorar constantemente, excavando y repitiendo sin cesar la importancia de no dañar la reputación de la compañía. Es una batalla que los directivos deben librar todos los días.

significado

Más allá de la misión: Cómo darle significado profundo al trabajo


The Wall Street Journal. - ‎viernes‎, ‎27‎ de ‎febrero‎ de ‎2015
Los 438 empleados de la agencia de viajes Travelzoo Inc. pasan sus días intentando encontrar buenos precios para paquetes de vuelos y hoteles para sus clientes. Sin embargo, al escuchar cómo describen los gerentes su trabajo en reuniones, conseguirle a un cliente un viaje barato al Caribe puede tener un propósito más profundo: ayudar a alguien a superar la muerte de un ser querido o conocer a su próxima pareja.

“Si todos viajáramos, habría significativamente más paz en la Tierra”, les dijo a los empleados el presidente ejecutivo de Travelzoo Chris Loughlin.

¿Un empleo puede ser sólo un empleo? Ya no.

Al lidiar con un grupo de trabajadores jóvenes que dicen que quieren hacer una diferencia además de ganar un sueldo, los empleadores intentan darle un significado a la rutina diaria, conectando tareas que buscan generar ganancias con grandes consecuencias para la humanidad.

En parte, los profesionales les están pidiendo más significado a sus carreras porque el trabajo simplemente demanda más tiempo de nuestras vidas que antes, gracias a jornadas laborales más largas, presiones competitivas y las ataduras tecnológicas del trabajo moderno. En tanto, las fuentes tradicionales de significado y propósito, como la religión, han cedido terreno en muchas partes del mundo.

Las empresas siempre han tenido pomposas declaraciones de misión como prueba de que tienen preocupaciones que van más allá de los resultados trimestrales, y en la última década firmas como Google Inc. atrajeron algunos de los mejores trabajadores al invitarlos a cambiar el mundo al escribir líneas de código o gerenciar proyectos.

Ahora, casi cualquier producto o servicio, desde motocicletas a la Big Mac parece capaz de transformar a la humanidad, al menos según algunas compañías. Las palabras “misión”, “propósito”, “cambiar el mundo” o “cambiando el mundo” fueron mencionadas en llamadas para informar ganancias, reuniones con inversionistas y conferencias de la industria 3.243 veces en 2014, un aumento desde 2.318 hace cinco años, según una búsqueda en Factiva.

Un ejecutivo de Kohl’s Corp. dijo en una conferencia con inversionistas el año pasado que si los empleados de la cadena minorista “realmente pueden relacionar su trabajo con un propósito más inspirador”, venderán más sacos y bolsos.

En un evento con inversionistas de Harley-Davidson Motor Co. en 2013, el jefe de marketing de la empresa sostuvo que “hay un propósito más elevado de la marca Harley-Davidson que va más allá de las motocicletas”.

Significado y propósito es un “activo latente” al que pueden acudir las firmas para incrementar la lealtad e involucramiento de sus empleados, dijo Bruce Pfau, quien supervisa el departamento de recursos humanos del gigante de consultoría KPMG en Estados Unidos.

Esa firma intenta darle a la contaduría propiedades para cambiar al mundo, al lanzar una campaña para impulsar la retención de empleados y los reclutamientos externos que pone de manifiesto el propósito detrás de llevar las cuentas de las grandes empresas.

La iniciativa comenzó con un video en el que aparecían líderes de la empresa, que hacía alarde de la participación de la firma en la elección de Nelson Mandela y el fin del apartheid en Sudáfrica, el lanzamiento de la primera estación espacial de la NASA y la liberación de rehenes en Irán en 1981.

“Podemos considerarnos los albañiles que colocan ladrillos o los que construyen catedrales”, dijo el presidente global del directorio John Veihmeyer en el video. La empresa realizó un concurso para sus empleados en EE.UU. para que compartieran historias y diseñaran posters digitales que destacaran el impacto de sus empleos, y recibió 42.000 entregas.

Siobhan Kiernan, una gerente de KPMG, admitió que no es una cirujana ni una científica. Pero ayuda a algunas de esas personas a presentar sus impuestos. “Les puedo sacar de la cabeza la preocupación de presentar la declaración de impuestos”, dijo, al explicar un poster que hizo para el concurso que dice: “Colaboro con los avances en medicina”.

A muchos no les importa ser un albañil, pero alrededor de un tercio de los individuos sienten que su trabajo es una vocación, según Amy Wrzesniewski, profesora asociada de comportamiento organizacional en la Escuela de Administración de Yale.

Los que pueden conectar su trabajo con un propósito más elevado —ya sean personal de limpieza o banqueros— suelen estar más satisfechos con sus empleos, trabajar más horas y faltar menos, según la investigación de Wrzesniewski.

Pero para los dos tercios que consideran que su empleo es un cheque a fin de mes o un peldaño en la escalera corporativa, estas campañas pueden poner de manifiesto el hecho de que esos trabajadores no encuentran un significado profundo en sus trabajos, afirmó Wrzesniewski. “Es como intentar ponerle lápiz labial a un cerdo”, agregó.

Un empleado que KPMG que se dedica a hacer impuestos en la oficina de Filadelfia, hablando de forma anónima para evitar ofender a sus jefes, describió el video como “demasiado”, y dijo que lo hizo pensar sobre la falta de significado en su trabajo diario. La campaña y el concurso motivaron preguntas como: “Si realmente quiero generar un cambio, ¿para qué estoy sentado aquí?”, dijo, y agregó que reforzó su corazonada de que tendría que dejar la empresa para realmente hacer un bien en el mundo.

Una encuesta realizada en octubre por la empresa descubrió que los empleados cuyos gerentes hablaban sobre el impacto de KPMG en la sociedad eran 42,4% más propensos a describir la firma como un gran lugar para trabajar. De los que tenían gerentes que hablaban sobre el significado de su labor, 68% indicó que rara vez pensaban en buscar un empleo en otra firma; esa cantidad caía a 38% para los empleados cuyos gerentes no mencionaban este tema.

Una sensación compartida de propósito motiva y une a los empleados de Travelzoo diseminados por oficinas en todo el mundo, según Loughlin, quien dijo que sus buenos precios le han causado alegría a un cliente enfermo y conservaron empleos en la industria del turismo durante la crisis económica.

De todos modos, Loughlin dijo que una empleada con un cargo alto le dijo hace poco que no va al trabajo a divertirse.


“Para ella, es un trabajo”, dijo. “No todos quieren cambiar el mundo”.

publicidad

Qué es la publicidad programática, el as de espadas online de los auspiciantes   

  
Apertura - ‎  ‎febrero‎ de ‎2015
Que la publicidad online la lea una mujer, de 40 años, que resida en el segundo cordón del conurbano no es un trabajo de ciencia ficción ni de espías. Mucho más sencillo: la publicidad programática (y la compra que deriva de ella) es una realidad que las empresas van sumando, poco a poco, a su estrategia de marketing.


“En lo que es la publicidad online hay información certera, que te brinda detalles. La compra programática sirve para mostrarle la publicidad a las personas indicadas”, explicó, en diálogo con Apertura.com, Martin Kogan, CEO de Headway Digital, empresa especializada en ese campo y partner en América latina de MediaMath, compañía estadounidense. En ese sentido, ejemplificó: “Hoy (a diferencia de lo que sucedía con la publicidad tradicional, que era para todo el mundo) podemos segmentar y mostrarle anuncios a quién está buscando comprar un auto, por ejemplo”.

El trabajo –que combina programación con publicidad- se suma a la lista de herramientas que tienen las marcas para hacerse conocidas. Desde la televisión a la radio, pasando por los diarios y revistas, los anunciantes buscan diferenciarse. “Nosotros ayudamos a las marcas a mostrar a la persona correcta el anuncio correcto y, también, en el momento correcto: porque si me compré un auto nuevo hoy, no hay chance de que me vuelva a comprar otro”, relató el ejecutivo.

Mercado hay: según datos de la empresa, en promedio una persona mira entre 100 y 150 veces el celular por día. Y el 80 por ciento del uso del smartphone es para utilizar aplicaciones. Por lo tanto, la compra programática tiene, todavía, el nicho mobile para explotar.

Mientras tanto, los avisos que surgen tras hacer una búsqueda en Internet (conocido como Search marketing) también son buscados por las empresas. “Las compañías anuncian ahí, en medios tradicionales, en redes sociales y nosotros recomendamos que el 15 por ciento apunte a compra programática (que incluye a esos medios, pero focalizadamente)”, aseguró Kogan. De acuerdo con el especialista, en Estados Unidos la compra de este tipo de servicio alcanza a la mitad de los anuncios.


Pero… Si uno busca muchos productos el mismo día, ¿cómo hace la tecnología para mostrarte un solo producto en los avisos? “Al momento de mostrarte el anuncio, un server va a ponderar cuánto paga cada anunciante de los que te interesan, va a ponderar cuál es la probabilidad de que hagas click, entre otras variables. Además, un usuario que, en general visita sitios relacionados con información de autos, por ejemplo, y también lee notas sobre tecnología, nos permite conocer una correlación sobre las audiencias”, detalló sobre las características de focalización.