https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 4 de agosto de 2009

Récords

El estropicio del poliuretano

Los Mundiales de Roma dejan un balance de 43 récords mundiales que serán difíciles de superar a partir de 2010

Por lógica, cada vez que se bate un récord aumenta la dificultad para volver a batirlo. Menos lógico es que a los deportistas se les conceda una ventaja durante un espacio de tiempo, al cabo del cual finalice dicha ventaja pero se mantengan las plusmarcas conseguidas durante ese lapso. En los Mundiales de natación de Roma se han rebajado 43 récords del mundo en 31 pruebas y en ocho días de competición, algo que de por sí constituye un récord en la historia de estos campeonatos. Una avalancha de plusmarcas que ha sido posible gracias al influjo de unos superbañadores que estarán prohibidos a partir de 2010.

Una vez finalizada la cita romana, nadadores y fabricantes de trajes de baño esperan con incertidumbre el cambio de década. Si bien la llegada del siglo XXI no trajo consigo el temido apagón tecnológico, los dueños de Arena, Jaked y compañía aguardan con terror el advenimiento de una época sin tejidos sintéticos en la natación. El fin del poliuretano. El comienzo de una era en la que sólo algunos elegidos como Michael Phelps, Ryan Lochte y Kristy Coventry parecen capacitados para seguir batiendo récords sin la ayuda de bañadores mágicos.

Por eso el Mundial de Roma no ha sido un Mundial cualquiera. Se trataba de una oportunidad única para hacer historia. Que aprovechen quienes quieran registrar su nombre en la tabla de plusmarquistas mundiales porque en 2010 será mucho más complicado. Los nadadores lo tienen claro. De ahora en adelante cuentan con cinco meses para alcanzar una serie de marcas que serán casi inalcanzables a partir del año que viene. Aún así, hay consenso entre la mayoría de deportistas en que los tejidos sintéticos deben ser retirados.

B. Cabello: "No conozco ningún deporte que vaya para atrás"

Unos pocos, como el español Brenton Cabello, opinan que es una medida demasiado drástica que va en contra de la lógica deportiva. "No conozco ningún deporte que vaya para atrás", comenta el nadador en declaraciones a la agencia EFE. "Es un poco absurdo quitarlos (los bañadores de poliuretano) al cien por cien". La gran mayoría de nadadores, sin embargo, opina que la natación es un deporte en el que la tecnología no debe intervenir, sólo las cualidades de cada uno.

En otras modalidades deportivas, como el atletismo, se miden la velocidad del viento y su dirección para no conceder la más mínima ventaja al atleta. Las marcas con viento a favor no se tienen en cuenta en un deporte en el que las diferencias entre los rivales son milimétricas. Al igual que en la natación, la distancia entre un récord del mundo y el anterior se mide en milésimas. Por eso se abre el debate sobre si un bañador que facilita la flotabilidad debe ser permitido o no.

Uno de los nadadores españoles más destacados en los Mundiales de Roma, Aschwin Wildeboer, finalista en las tres distancias de espalda y medalla de bronce en 100 metros, se muestra rotundo en este áspecto. A pesar de que a él le ha ido bien y ha batido récords del mundo por primera vez en su carrera deportiva entre 2008 y 2009, Wildeboer afirma que hay que volver a los bañadores tradicionales, al menos a la situación anterior a 2009.

El espaldista de Sabadell explica que a él, por ejemplo, le puede costar un año de trabajo bajar un segundo en una de sus pruebas y llega un rival al que sacaba dos segundos, se pone un Jacked o un Arena de 2009 y le recorta uno y medio.

Marco Rivera es también rotundo: "estoy completamente de acuerdo, hay nadadores a los que ayudan más que a otros porque no todos tenemos la misma flotabilidad, benefician más a unas personas que a otras. Estoy completamente de acuerdo que se vuelva al antiguo". "No sé valorar si a mí me ha ido mejor o peor con el nuevo, pero creo que se debe volver al antiguo", declaró el nadador de Palma de Mallorca en la capital italiana.

Sea como fuere, la decisión ya está tomada. En su asamblea del 24 de julio la Federación Internacional de Natación aprobó una nueva regulación con respecto a los bañadores. Un mes antes había decidido permitir el poliuretano al cien por cien, pero visto lo que ha sucedido en Roma está claro que la situación se les ha escapado de las manos.


Récords mundiales conseguidos en Roma'09
HOMBRES

Prueba: 100 libre, 46.91 CIELO, César (Brasil) ARENA

Prueba: 200 libre, 1:42.00 BIEDERMANN, Paul (Alemania) ARENA

Prueba: 400 libre, 3:40.07 BIEDERMANN, Paul (Alemania) ARENA

Prueba: 800 libre, 7:32.12 ZHANG, Lin (China) JACKED

Prueba: 50 braza, 26.67 VAN DER BURGH, Cameron (Sudáfrica) ARENA

Prueba: 100 braza, 58.58 RICKARD, Brenton (Australia) BLUE SEVENTY

Prueba: 200 braza, 2:07.31 SPRENGER, Christian (Australia)

Prueba: 50 espalda, 24.04 TANCOCK, Liam (R. Unido)

Prueba: 200 espalda, 1:51.92 PEIRSOL, Aaron (EE.UU.) ARENA

Prueba: 100 mariposa, 49.82 PHELPS, Michael (EE.UU.) SPEEDO

Prueba: 200 mariposa, 1:51.51 PHELPS, Michael (EE.UU.) SPEEDO

Prueba: 200 estilos, 1:54.10 LOCHTE, Ryan (EE.UU.) SPEEDO

Prueba: 4x200 libre, 6:58.55 EE.UU.

Prueba: 4x100 estilos, 3:27.28 EE.UU.

MUJERES

Prueba: 50 libre, 23.73 STEFFEN, Britta (Alemania) ADIDAS

Prueba: 100 libre, 52.22 STEFFEN, Britta (Alemania) ADIDAS

Prueba: 200 libre, 1:52.98 PELLEGRINI, Federica (Italia) JAKED

Prueba: 400 libre, 3:59.15 PELLEGRINI, Federica (Italia) JAKED

Prueba: 50 braza, 30.09 EFIMOVA, Yuliya (Rusia) ARENA

Prueba: 100 braza, 1:04.84 SONI, Rebecca (EE.UU.) ARENA

Prueba: 200 braza, 2:20.12 PIERSE, Annamay (EE.UU.)

Prueba: 50 espalda, 27.06 ZHAO, Jin (China) JAKED

Prueba: 100 espalda, 58.12 SPOFFORTH, Gemma (R. Unido) SPEEDO

Prueba: 200 espalda, 2:04.81 COVENTRY, Kristy (Zimbabue) SPEEDO

Prueba: 50 mariposa, 25.07 ALSHAMMAR, Therese (Suecia) ARENA

Prueba: 100 mariposa, 56.06 SJOSTROM, Sarah (Suecia) ARENA

Prueba: 200 mariposa, 2:04.14 SCHIPPER, Jessica (EE.UU.)

Prueba: 200 estilos, 2:06.15 KUKORS, Ariana (EE.UU.) JAKED

Prueba: 4x100 libre 3:31.72 HOLANDA

Prueba: 4x200 libre 7:42.08 CHINA

Prueba: 4x100 estilos 3:52.19 CHINA

Un año estratosférico

Ha ocurrido algo insólito. El año postolímpico, en vez de ser de relajamiento, ha sido estratosférico. Los bañadores han ayudado. Pero también ha habido una vocación en los nadadores por seguir estando en la brecha. La competición ha tenido una gran categoría. En algunas pruebas, cuando se vuelva a los bañadores cortos de tela, las marcas tardarán décadas en bajarse. Los 800 metros libre que hizo el chino Lin Zhang me dejaron boquiabierto. Hizo el tiempo más impresionante. Se notaba que la flotabilidad que le daba el bañador le permitía seguir nadando rápido cuando normalmente te hundes, al final. Nadó el último 50 en 26 segundos. Más rápido que el primero. Los 200 mariposa de Phelps, en la categoría masculina, y de Schipper, en la femenina, también son pruebas que demuestran que habrá un antes y un después de estos Mundiales en la historia de la natación. Nadar la mariposa es terriblemente cansado. Hacerlo en esta distancia con estos tiempos tiene un mérito especial. Aunque Pellegrini ha llevado el estandarte de la natación femenina, me pareció fabuloso el récord de Coventry de 2m 4s en 200 espaldas...

Más allá de los bañadores, que ayudan más a unos que a otros, siempre estuvo Phelps demostrando que es de los que realmente valen. A falta del nivel de entrenamiento que demostró en los Juegos de Pekín, en Roma compitió con una rabia arrebatadora.

La actuación de España va a crear un clima muy positivo en la natación de nuestro país. Chapeau! Que dos españoles de pura cepa como Aschwin y Rafa hayan conseguido tres medallas es algo único. Veo que hay un caldo de cultivo que va a animar a los jóvenes. Lo lastimoso es tener nadadores de ese nivel y que los chavales no los vean. Sería bueno que Aschwin se pasara por el Sabadell una temporada para entrenarse. Su sola presencia ayudaría mucho a las bases. Para acabar de comentar nuestra participación, no entiendo lo de Mireia Belmonte. Con las técnicas actuales de preparación, estas oscilaciones, estas marcas estratosféricas un día y estos pufos otros, no tienen explicación.

Soy contrario a los bañadores impermeables. Creo que tiene que volverse al slip. Hay que volver a ver esos cuerpos serranos y trabajados. Si no, la competición se puede adulterar. Quién dice que cuatro días antes de unos Juegos aparece un nadador con un traje especial que sólo lleva él y descubre la bomba atómica de la natación imponiéndose a todos los demás. La hemos pifiado. Esto no es bueno para la natación pura.

Veremos qué pasa. Lo que es seguro es que a partir de 2010, con los bañadores de textil, lo pasaremos mal para ver una plusmarca. Tengo la sensación de que nos pasaremos años hasta ver uno. Respecto a mantener las marcas que se han hecho con el poliuretano, creo que la FINA se ha metido en un baile del que no sabe cómo salir.

No hay comentarios: