https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 24 de agosto de 2007

Decimas




NICOMEDES SANTA CRUZ: DECIMAS

"Para el gran ' ekobio' Nicomedes Santa Cruz, vértebra fuerte de la lucha por la afirmación de la identidad cultural del negro de América y el Mundo".


“RITMOS NEGROS DEL PERU”
11/04/1957


Ritmos de la esclavitud

Contra amarguras y penas.

Al compás de las cadenas

Ritmos negros del Perú.

De África llegó mi abuela

Vestida con caracoles,

La trajeron lo´epañoles

En un barco carabela.

La marcaron con candela,

La carimba fue su cruz.

Y en América del Sur

Al golpe de sus dolores

dieron los negros tambores

Ritmos de la esclavitud

Por una moneda sola

La revendieron en Lima

Y en la Hacienda “La Molina”

Sirvió a la gente española.

Con otros negros de Angola

Ganaron por sus faenas

Zancudos para sus venas

Para dormir duro suelo

Y naíta´e consuelo

Contra amarguras y penas...

En la plantación de caña

Nació el triste socabón,

En el trapiche de ron

El negro cantó la zaña.

El machete y la guadaña

Curtió sus manos morenas;

Y los indios con sus quenas

Y el negro con tamborete

Cantaron su triste suerte

Al compás de las cadenas.

Murieron los negros viejos

Pero entre la caña seca

Se escucha su zamacueca

Y el panalivio muy lejos.

Y se escuchan los festejos

Que cantó en su juventud.

De Cañete a Tombuctú,

De Chancay a Mozambique

Llevan sus claros repiques

Ritmos negros del Perú.


PASO A NUESTRO AMO Y SEÑOR
18/10/1957


Paso a Nuestro Amo y Señor

Andas, lienzo y candelabros.

Paso a Nuestro Salvador

El Señor de los Milagros.

La calle es un río humano

Por cuyo cauce, la gente

Muy acompasadamente

Camina desde temprano.

“Avancen, avancen hermanos,

No estorben al cargador...”

Grita el Capataz Mayor

Que las cuadrillas comandan.

“Paso, que vienen las andas,

Paso a Nuestro Amo y Señor...”

Por las calles se desborda

Aquel torrente morado;

gimen los pies maltratados,

La Fe permanece sorda.

La multitud que lo aborda

Da marco al rey de los cuadros:

Caídas y descalabros

En aquella mar mulata,

Y cual velero de plata

Andas, lienzo y candelabros.

Una señora morena

Le ofrece todos sus hijos;

Una ciega de ojos fijos

Pídele Luz Nazarena;

Azota una Magdalena

Su vil cuerpo pecador.

Al paso del Redentor

Doblan triste las campanas

“Avancen, avancen hermanas,

Paso a Nuestro Salvador...”

Sobre el lienzo de Jesús

La tarde pinta una sombra.

Sobre las frentes se nombra

Señal de la Santa Cruz...

Bajo un cirio –santa luz-

A Ti, Señor, me consagro,

Y de tus perfiles magros

Venga a nos tu Redención

Que nunca negó perdón

El Señor de los Milagros.


“A COCACHOS APRENDÍ”
09/09/1958


A cocachos aprendí

Mi labor de colegial

En el Colegio Fiscal

Del barrio donde nací.

Tener primaria completa

Era raro en mi niñez

(Nos sentábamos de a tres

En una sola carpeta).

Yo creo que la palmeta

La inventaron para mí,

De la vez que una rompí

Me apodaron "mano´e fierro",

Y por ser tan mataperro

A cocachos aprendí.

Juguetón de nacimiento,

Por dedicarme al recreo

Sacaba Diez en Aseo

Y Once en Aprovechamiento.

De la Conducta ni cuento

Pues, para colmo de mal

Era mi voz general

"¡chócala pa la salida!"

Dejando a veces perdida

Mi labor de colegial.

¡Campeón en lingo y bolero!

¡Rey del trompo con huaraca!

¡Mago haciéndome "la vaca"

Y en bolitas, el primero...!

En Aritmética, Cero.

En Geografía, igual.

Doce en examen oral,

Trece en examen escrito.

Si no me "soplan" repito

En el Colegio Fiscal.

Con esa nota mezquina

Terminé mi Quinto al tranco,

Tiré el guardapolvo blanco

(De costalitos de harina).

Y hoy, parado en una esquina

Lloro el tiempo que perdí:

Los otros niños de allí

Alcanzaron nombre egregio.

Yo no aproveché el Colegio

Del barrio donde nací...


LA NOCHE
1959


En esas doce horas que somos la espalda del mundo

En aquel diario eclipse

Eclipse de pueblos

Eclipse de montes y páramos

Eclipse de humanos

Eclipse de mar

El negro le tiñe a la Tierra mitad de la cara

Por más que se ponga luz artificial

Negrura de sombra

Sombra de negrura

Que a nadie le asombra

Y a todo perdura

Obscura la España

Y claro Japón

Obscura Caracas

Y claro Cantón

Y siempre girando hacia el Este

Aquí está tiznando

Allá está celeste

Esa sombra inmensa

Esa sombra eterna

Que tuvo comienzo al comienzo del comienzo

Rotativo eclipse

Eclipse total

Pide a los humanos un solemne rito

Que es horizontal

Y cada doce horas que llega me alegro

Porque medio mundo se tiñe de negro

Y en ello no cabe distingo racial.


“LA PELONA”
20/02/1959


Cómo has cambiado, pelona

Cisco de carbonería

Te has vuelto una negra mona

Con tanta huachafería.

Te cambiaste las chancletas

Por zapatos taco aguja,

Y tu cabeza de bruja

La amarraste con peinetas.

Por no engordar sigues dietas

Y estás flaca y hocicona.

Imitando a tu patrona

Has aprendido a fumar.

Hasta en el modo de andar

Cómo has cambiado, pelona.

Usas reloj de pulsera

Y no sabes ver la hora.

Cuando un negro te enamora

Le tiras con la cartera.

¡Qué...! ¿También usas polvera?

Permite que me sonría.

¿Qué polvos se pone usía?:

¿Ocre? ¿Rosado? ¿rachel?

O le pones a tu piel

Cisco de carbonería.

Te pintaste hasta el meñique

Porque un blanco te miró.

"¡Francica, botá frifró

Que son comé venarique...!"

Perdona que te critique,

Y si me río, perdona.

Antes eras tan pintona

Con tu traje de percala

Y hoy, por dártela de mala

Te has vuelto una negra mona.

Deja ese estilo bellaco,

Vuelve a ser la misma de antes.

Menos polvos, menos guantes,

Menos humo de tabaco.

Vuelve con tu negro flaco

Que te adora todavía

Y si no, la policía

Te va a llevar de la jeta

por dártela de coqueta

Con tanta huachafería.


“TALARA”
05/12/1959


Zona petrolífera del sur del Perú (Texto explicativo)

Talara, no digas “yes”

Mira al mundo cara a cara;

Soporta tu desnudez

... y no digas “yes”, Talara.

Mi raza, al igual que tú

Tiene sus zonas ajenas:

Tú por petróleo en tus venas,

Yo por ser como Esaú.

A veces no es el Perú

Lo que está bajo tus pies.

Yo a veces cojo la mies

Para que otro se la coma.

Si sólo es nuestro el idioma

Talara, no digas “yes”.

Lo que ganas y te dan

Recíbelo sin orgullo:

Es un diezmo de lo tuyo,

Es migaja de tu pan.

Y si acaso un holgazán

A patriota te retara,

Deja que siga la piara

En su cuadrúpeda insidia;

Si el mundo entero te envidia

Mira al mundo cara a cara.

Pero cuando tus entrañas

Ya no tengan más que dar

Y no haya qué perforar

En tu mar ni en tus montañas;

Cuando lagartos y arañas

A la “rotaria” hagan prez;

Cuando la actual fluidez

Se extinga como el ocaso,

Contra el viento de “El Tablazo”

Soporta tu desnudez.

Ese día está lejano

Y ojalá no llegue nunca,

Más como todo se trunca

Pensemos en todo, hermano:

Si te dedicas al grano

Yo te traeré agüita clara,

Y si en el desierto se ara

Te serviré de semilla,

... y no dobles la rodilla,

... y no digas “yes”, Talara.


JOHANESBURGO
02/07/1960


Al Maestro Nicolás Guillén

Una voz ancestral,

Un tambor africano

Y un verso elemental

Peruano.

El negro en el Perú

Actualmente no sufre,

Ya no hay esclavitud

Ni azufre.

Le dieron tibio baño

En tina de jabón

Porque en su ama dio el germen

Que no tuvo el patrón.

Del seno que mi abuela

A mi madre brindó,

El hijo del amito

Mamó, mamó, mamó.

Y mi abuelo con su amo

En la Casa´e Jarana

cantujaron de alirio

cantujaron replana.

Y en la casa´e jarana

-con el Amito Viejo-

Bailaron mis hermanas

Zamacueca y festejo.

El padre de mi amito

de mi abuela gustó

y mi abuelo a su amita burló.

Yo le dijera “primo”

A ese blanco travieso

De cabello enrizao

Y de labio muy grueso...

El negro en el Perú

Actualmente no sufre,

Ya no hay esclavitud

Ni azufre.

Más ha sufrido el negro

Nuestro hermano de Cuba

Descendiente directo

nagó, yoruba.

Más ha sufrido el negro

Muerto en Santo Domingo

Por los diarios abusos del gringo.

Más ha sufrido el negro

Cantor de Panamá

Que el negro jaranista

De acá.

Más ha sufrido el negro

Labrador de Haití

Que el zambo guaragüero

De aquí.

Más ha sufrido el negro

Del morro y la favela

Que mi padre y mi madre

Y mi abuela.

En fin, más sufre el negro

De Harlem a Lousiana

Que nuestra gente negra

Peruana...

Y al “problema del negro”

-segregación racial-

El mundo permanece

Neutral.

Quiero aguda mi rima

Como punta de lanza.

Que otra mano la esgrima

Si alcanza.

Yo jamás con voz hurgo

Perentoria.

Yo ja... ¡Johanesburgo!

¡Pretoria!


Cuando en Johanesburgo

Llegue el “Día de Sangre”

yo quiero estar allí,

Compadre.

Cuando en Johanesburgo

Llegue el “Día de Sangre”

Debemos estar todos

¡Hijos de negra madre!

Con la voz ancestral

El machete en la mano

Y el verso elemental

Hermano.


“MEME NEGUITO”
17/09/1960


Todo poeta, dentro de esto que llaman "poesía negra" (yo no creo en poesía negra, porque tampoco creo en "poesía blanca" ni en "poesía azul"), tiene un filón dedicado a las canciones de cuna. Yo, emulando a esos grandes maestros: Palés Matos, Ballagas, Langston Hughes, Nicolás Guillén... quise componer una canción de cuna y por una circunstancia, quizás del subconsciente, este niño fallece...

¡Ay canamas camandonga!

¿Qué tiene mi cocotín?

Mi neguito chiquitín,

acuricuricandonga...

Epéese que le ponga

Su chupón y su sonaja.

Meme meme, buenalhaja,

Pepita de tamarindo.

Duéimase mi nego lindo:

meme meme, há-ha há-ha...

Su mare no vino ayé,

Su mama se fue antianoche;

Dicen que subió en un coche...

¡Pero tiene que volvé!

Su maire é buena mujé,

-a vece medio marraja-.

Yo no sé si nos ultraja

¡Pero si resutta cieito...!

(Mejó tú no etés despieito)

meme meme, há-ha há-ha...

¡Mi cocotín, mi coquito!

Si hay frío ¿po qué tu quemas?

Con tu ojo abieito no duemas,

¿Po Qué tá quieto, neguito?

¡Míame, nego bonito!

¿Po Qué tu cabeza baja...?

¿Quele su leche con miaja?

¿Quele jugá con lo michi?

¿Qué le pasa? ¿quele pichi?

¿meme meme? ¿há-ha há-ha...?

¡Ay canamas camandonga!

¿qué tiene mi cocotín?

Mi neguito chiquitín,

acuricuricandonga...

Epéese que le ponga...

Que le ponga su motaja.

Meme meme ahí en su caja

Pepita de tamarindo.

Duéimase mi nego lindo:

¡Meme meme, há-ha... há ... ha...!


“EL CAFE”
18/06/1961


Tengo tu mismo color

Y tu misma procedencia

Somos aroma y esencia

Y amargo es nuestro sabor.

Tú viajaste a Nueva York

Con visa en Bab-el-Mandeb,

Yo mi trópico crucé

De Zimbawe a las Antillas.

Soy como ustedes, semillas,

Son un grano de café.

En los tiempos coloniales

Tú me viste en la espesura

Con mi liana a la cintura

Y mis arbóreos timbales.

Compañero de mis males,

Yo mismo te trasplanté.

Surgiste y yo progresé:

En los mejores hoteles

Te dijeron ¡qué bien hueles!

Y yo asentí “oui, mesié”.

Tú de porcelana fina

Cigarro puro y cognac;

Yo de smoking, yo de frack,

Yo recibiendo propina.

Tú a la Bolsa, yo a la ruina.

Tú subiste, yo bajé...

En los muelles te encontré

vi que te echaban al mar

Y ni lo pude evitar

Ni a las aguas me arrojé.

Y conocimos al Peón

Con su “café carretero”,

Y hablando con el Obrero

Recorrimos la nación.

Se habló de revolución

Entre sorbos de café:

Cogí el machete... dudé,

¡Tú me infundiste valor

Y a sangre y fuego y sudor

Mi libertad conquisté...!

Después vimos al Poeta

Lejano, meditabundo

Queriendo arreglar el mundo

Con una sola cuarteta.

Yo, convertido en peseta

Hasta sus plantas rodé:

¡Qué ojos los que iluminé,

Qué trilogía formamos

Los pobres que limosneamos

El Poeta y su café...!

Tengo tu mismo color

Y tu misma procedencia,

Somos aroma y esencia

Y amargo es nuestro sabor...

Vamos, hermanos, valor

El café nos pide fe,

Y Changó y Ochún y Oggué

Piden un grito que vibre

por nuestra América libre,

Libre como su café.


A LA MUERTE DE DON JUAN BELMONTE
1962

(Juan Belmonte García. Torero español. Nació en Sevilla en 1892. Tomó la alternativa en 1913. Creó un estilo propio y su rivalidad profesional con Joselito marcó una época de la tauromaquia. Se quitó la vida en Utrera, en 1962)


Para coger un pan sobre el morrillo

Dando pecho y axila a los pitones,

Juan, anónimo Juan, Juan Torerillo

No recibiste clásicas lecciones.

Para llevar a casa veinte duros

Entre la chifla de inhumano coro

Bebiste golpes, aspiraste apuros

Y al aire al suelo al aire y siempre al toro.

Del miedo, que es ingénito en el hombre,

Nació el valor, congénito en el hambre;

Así en la tauromaquia, Juan Sin Nombre

Fue antítesis del gran José Raigambre.

José, nieto de Venus y Vulcano

Fue un semidiós con la esbeltez de Apolo

(Frecuencia tuvo aquel Teseo hispano

En liquidar seis Minotauros, solo).

Más Juan, el pobre Juan de carne y hueso,

El más mortal de todos los mortales

Opuso a sal valor, arrojo al seso

Y “molinetes” contra “naturales”.

Tres siglos en la historia del toreo

Se derrumbaron ante dos colosos:

Del morisco e hispánico alanceo

Hasta el futuro en los taurino cosos.

Y Joselito muestra al horizonte

Toda una enciclopedia en su percal.

Y remata sus lances Juan Belmonte

Con su “media verónica” renal...

La Muerte se disfraza de capricho,

Y en la más increíble paradoja

Subsiste quien vivió a merced del bicho

Y muere quien “¡no hay toro que lo coja!”...

Quedan atrás los años de la infancia:

Sevilla y su noctámbula capea...

Como un Jasón, Juan, en su rica estancia

Mira en la tauromaquia una Medea.

Porque si en su niñez fue Juan Sin Suerte

Y fue en su adolescencia Juan Sin Pan,

Hoy, ya casi un anciano, es Juan Sin Muerte

Porque la Muerte tuvo miedo a Juan.

Y quien burló a la muerte en tantos ruedos,

Mil veces sentenciado por suicida,

Sólo cuando lo quiso, y con sus dedos

Mató su muerte y se quitó la vida...

A Juan, que no toreó por soleares,

Muerto, no he de llorarlo en seguiriyas.

Sean por martinetes mis cantares,

Cante de yunque y fragua y herrerías:

Cristo de la Expiración

Cachorro de los trianeros,

Bríndale tu absolución

Al mejor de los toreros

Cachorro, si en Viernes Santo

Te faltara un penitente,

Asóciate a nuestro llanto

Que es Juan Belmonte el ausente...


“MUERTE EN EL RING”
12/04/1962


¿Qué hemos de hacer nosotros los negros

Que no sabemos ni leer?

Fregar escupideras en los grandes hoteles

Encerar y barrer

Manejar ascensores

En el Gran Club servirles de beber

O hacer que el cadillac sea más lujoso

Vistiendo la librea de chofer.

Tenemos la respuesta siempre lista:

En París “oui, monsieur”

Y en Georgia, en Lousiana o en Virginia

Un eterno “yes sir”...

Los negros, pobres negros de este mundo

¿Qué cosa hemos de hacer

Debiendo de comer todos los días

(Y a veces sin comer)?

Bajar la testa reverente

Y a lo mismo de ayer.

Hasta que llega un blanco y “nos descubre”

Nos mete al ring

Y aquí comienza para mal de males

El principio del fin:



Footing, training, sombra;

saco, pera, soga,

Upper cut

Hook

Cross.

Duchazos, masajes,

Fotos, reportajes.

¡Okey, boss!

El cañaveral de mi lejana tierra

Me dio estos fuertes bíceps.

Los buques cargueros de todos los muelles

Me dieron envidiable complexión.

Y corriendo, voceando millones de diarios

Fortalecí

Muslo

Pierna

Y

Pie.

Ahora, en el Madison Square Garden

De New York,

Dice mi Manager:

¡No whisky!

¡No tobacco!

¡No girls!

(No money)

Negros acomodadores

Ubican a los blancos en ring side.

Perder esta pelea

Significa volver con ellos:

Con Blakie, de Manhatan.

Con Brown, de Alabama.

Con “Nando” Rodríguez, de Puerto Rico

...y entonces

No whisky

No tobacco

No girls

No money

And

¡Knock-out!

My challenger

Es negro, como yo.

Si pierde le espera lo mismo

(Aquí los únicos que nunca pierden

Son nuestros managers y el promotor)

Comienza el round, voy hacia el centro

-en este plan voy a perder-

Este es el round número trece

¡Voy a demostrarle quién es quién!

Me está llevando hacia una esquina

Si caigo aquí me cuentan diez.

¡Virgen del Cobre, estoy perdido!

No puedo ver

No... pue... do... ver




EPILOGO

La gente aplaude al que me mata

El referee no dice “break”.

Que mi mujer no sepa nada...

Mi nombre es BENNY “KID” PARET!

¡AY MAMA!
15/06/1963


¡Ay mama,

Si tú me vieras...

Estoy perdido en Brasil

Entre cimbreantes palmeras!

Palmeras de talle largo,

Palmas mulatas

Endulzan mi paso amargo

Y alegran mis caminatas.

¡Ay mama,

Si tú me vieras...!

Me muero al verlas venir,

Me mata verlas pasar.

No sé si debo reír

O llorar.

¡Ay mama...!

A la sombra de una palma

Quise librarme del sol,

Quise librarme del sol

Y me estoy quemando el alma...

Estoy perdido en Brasil

Entre cimbreantes palmeras.

¡Ay mama,

Si tú me vieras,

Si tú me vieras...!

¡Ay, mama!



“AMERICA LATINA”
12 de Julio de 1963.


Mi Cuate

Mi socio

Mi hermano

Aparcero

Camarado

Compañero

Mi pata

M´hijito

Paisano...

He aquí mis vecinos.

He aquí mis hermanos.


Las mismas caras latinoamericanas

De cualquier punto de América Latina:

Indoblanquinegros

Blanquinegrindios

Y Negrindoblancos

Rubias bembonas

Indios barbudos

Y negros lacios

Todos se quejan:

-¡Ah, si en mi país

No hubiese tanta política...!

-¡Ah, si en mi país

No hubiera gente paleolítica...!

-¡Ah, si en mi país

No hubiese militarismo,

Ni oligarquía

Ni chauvinismo

Ni burocracia

Ni hipocresía

Ni clerecía

Ni antropofagia...

-¡Ah, si en mi país...!

Alguien pregunta de dónde soy

(Yo no respondo lo siguiente):

Nací cerca de Cuzco

Admiro a Puebla

Me inspira el ron de las Antillas

Canto con voz argentina

Creo en Santa Rosa de Lima

Y en los Orishas de Bahía

Yo no coloreé mi Continente

Ni pinté verde a Brasil

Amarillo Perú

Roja Bolivia

Yo no tracé líneas territoriales

Separando al hermano del hermano.

Poso la frente sobre Río Grande

Me afirmo pétreo sobre el Cabo de Hornos

Hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico

Y sumerjo mi diestra en el Atlántico.

Por las costas de oriente y occidente

Doscientas millas entro a cada Océano

Sumerjo mano y mano

Y así me aferro a nuestro Continente

En un abrazo Latinoamericano.



“PANALIVIO”
23/03/1965.

A Nicolás Guillén


Bajo el ronzal del patrón

(“¡Párate, negro mojino!”)

Sudando de sol a sol

Cantaba mi aliento tibio

Bajo el ronzal del patrón:
Si fumo

paentro me como el humo.

Si aguanto

paentro me trago el llanto.

Si vivo

paentro busco motivo.

Si muero

paentro morirme quiero...

Sólo es pajuera que canto,

Cantando mi pena alivio:

M´alivio, mi pena alivio

m´alivio zambe.

Panalivio pa mi pena

mi pena alivio

m´alivio zambe...

Hoy no es España quien manda

Pero sufrimos igual,

Sutil segregacionismo

Sordo racismo

Discriminación racial:

Si estudio

La clase me da repudio.

Si como

El “maitre” me escupe el lomo.

Si grito

Me dicen negro maldito.

Si callo

Me arrean como a caballo.

Por eso canto mi canto,

Cantando mi pena alivio:

M´alivio zambe,

panalivio pa mi pena

mi pena alivio

m´alivio zambe.

Panalivio y m´alivio

panalivio

zambe,

zambe,

zambe.

No hay comentarios: