Éstas son las razones por las que no te
comprometes con tu trabajo
FORBES- 27 de Julio de 2016
Los mexicanos sienten que no hay
una comunicación clara de lo que deben hacer, lo cual se complica si las
herramientas tecnológicas de trabajo son ineficientes. Esta falta de compromiso
ya genera pérdidas millonarias en las empresas. Te contamos por qué.
En el primer trimestre, al menos
uno de cada 100 mexicanos en el sector formal renunció a su trabajo, según
datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De acuerdo con un
estudio realizado por la firma Kronos, sólo 1 de cada 4 trabajadores abandona
la oficina con la tranquilidad de que no ha dejado pendientes al final de la
jornada laboral.
“Hay una percepción de que los
días son demasiado complejos”, dice Jaime Cardoso, director de marketing de la
empresa.
El estudio de Kronos arroja que 7
de cada 10 empleados en México necesitan un mejor balance entre vida y trabajo,
pues las cargas excesivas, la falta de personal y los requerimientos de
servicio a clientes han ocasionado que 66% de las empresas consideren los
ausentismos como uno de los principales trastornos en la operación.
Estos factores en conjunto
representan una bola de nieve, pues cuando un elemento de un equipo falta a
trabajar, la productividad de los compañeros disminuye en un 40%.
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tu productividad cuando un compañero falta?
El compromiso de los empleados
para con las empresas se ubica en México en un nivel de 54%, lo cual resulta
demasiado bajo para generar una cultura empresarial saludable.
Entre los principales obstáculos
entre los empleados y el compromiso destacan:
Personal insuficiente: 66% de los
encuestados por Kronos señalaron que la carga de trabajo resulta excesiva ante
la reticencia a crear más plazas.
Presión gerencial: 62% de los
encuestados señalaron que no hay una correcta comunicación con los superiores.
Incluso, el estudio arrojó que 8 de cada 10 gerentes no tienen el nivel de
visibilidad correcto sobre sus equipos para mejorar la administración.
Exceso de trabajo en atención a
clientes: 64% considera que la atención a clientes puede representar una carga
demasiado pesada, sobre todo en algunas temporadas específicas. Dado que la
respuesta a los clientes se convierte en un factor fundamental, sobrecargar a
quienes tienen la responsabilidad de administrar esa atención puede ser un
riesgo en el funcionamiento de las empresas.
Falta de personal calificado: 64%
de las empresas manifiestan que el problema más grande no es tener un número de
plazas suficiente, sino tener a las personas correctas a cargo.
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Carga de trabajo poco realista:
59% de los encuestados señalaron que las metas resultan excesivas para
cumplirlas. De ahí que sólo 24% de los empleados en México puedan abandonar el
centro de trabajo sin pendientes al final de la jornada.
Políticas internas: 44% de los
empleados consideran que los procesos internos deben mejorar. El estudio de
Kronos calcula que los empleados mexicanos invierten en promedio 3.4 horas por
semana en tareas que no están relacionadas con sus funciones laborales, y de
ésas, 2.6 horas son ocupadas en tareas administrativas, lo que genera un costo
elevado a la pérdida de productividad, que se calcula en alrededor de 815,490
millones de pesos al año, lo que representa el 6.5% de una semana laboral de 40
horas.
“Este informe muestra un panorama
de la fuerza laboral en México donde existe una falta de compromiso. Pequeños
cambios pueden crear grandes recompensas. Con la reducción de la administración
innecesaria en una hora por empleado al año, las empresas mexicanas podrían
ahorrar 313,650 millones de pesos. Con el uso cuidadoso de tecnología, una
estrategia clara, una apreciación del cambio cultural y del compromiso directo
de los empleados, que es el activo más valioso de cualquier organización, las
empresas pueden aumentar sus probabilidades de responder a los desafíos que
enfrentan los negocios hoy en día”, concluyó Gabriel Alvarado, director general
para Kronos Latinoamérica.
Viridiana Mendoza Escamilla-Editor
Web Sr. de Forbes.com.mx. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas
difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se
atraviesan en ese camino.
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