La realidad virtual
FORBES- 14 de Julio
de 2016
La realidad virtual o virtual reality (VR) es
el siguiente escalón en las plataformas tecnológicas y de entretenimiento. Esto
lo dejó muy en claro Facebook al comprar Oculus Rift por unos asombrosos 2
billones de dólares, marcando la pauta de que la VR es algo permanente y con
gran futuro.
El Oculus Rift y el HTC Vive ya
están invadiendo los hogares. En lo que los creativos y desarrolladores de
software están comenzando a experimentar con la tecnología, los inversionistas
crean estrategias buscando formas de respaldar compañías de VR para no quedarse
atrás y controlar un mercado de VR que tiene ventas previstas de 5.1 billones
de dólares en 2016, con un crecimiento a 150 billones de dólares para 2020, de
acuerdo con la firma de market intelligence SuperData.
Article 3 - Foto 2Se prevé que la
VR caerá en línea con las guerras de consolas que han definido su mercado; sin
embargo, las cosas se ven brillantes para el futuro de la VR, especialmente
para los consumidores.
Ya que mientras los consumidores
tratan de averiguar dónde encajará la VR en sus vidas, las personas que ya han
estado trabajando desde hace tiempo con la tecnología buscan la siguiente fase
de su desarrollo, para llevarla más allá de los videojuegos.
En los próximos años, la VR
tendrá un gran enfoque en experiencias individuales y sociales que van desde
turismo virtual mundial hasta la interacción en producciones de cine y
televisión, donde veremos a las comunidades creativas de Silicon Valley y a las
casas de producción en Hollywood usar todo su poderío creativo para darle el
uso máximo a esta tecnología.
VR tourism
La industria del turismo está al
borde de una revolución en VR, dando a los viajeros la oportunidad de probar
virtualmente sus destinos de vacaciones próximos, desde Dubai hasta las Islas
Vírgenes Británicas, creando anticipación de visitar estos lugares en la vida
real.
Estas empresas, que se han
especializado en contenido de video de realidad virtual e inmersión en 360
grados, están a punto de barrer el mundo con su visión vanguardista.
Utilizando cámaras
revolucionarias de 360 grados, configuraciones y técnicas de filmación de
películas, serán capaces de hacer sentir a los espectadores como si estuvieran
realmente dentro las escenas. Desde nadar con tiburones en las Bahamas, o
escalar el Everest, hasta manejar un Aston Martin en Milán. El cielo es el límite
con esta tecnología.
A su vez, la realidad virtual
será una gran ventaja para la comercialización del turismo, permitiendo a los
socios comerciales del viaje y a los medios de comunicación experimentar
destinos de una manera única que hace un par de años era imposible. Estos
destinos tienen la esperanza de que la nueva tecnología pueda actuar como el
inicio del viaje, dando una idea de lo que tienen que ofrecer, y así atraer
nuevos turistas… y su dinero.
Esto ha creado asociaciones que
jamás se habían visto entre empresas en el giro de VR con aerolíneas,
conglomerados multinacionales de tecnología, grupos hoteleros y consejos de
turismo mundiales para transportar a los espectadores a los grandes destinos
turísticos sin tener que realizar el viaje físicamente, y con la idea de crear
una experiencia interactiva trotamundos en vivo, mezclando interacción social
con la inmersión de la realidad virtual.
VR film & TV
En cine y televisión, Disney
recientemente inició su excursión en VR con su primera inversión de 65 millones
de dólares en la empresa Jaunt, en conjunto con Evolution Media Partners y
China Media Capital, creando así la compañía de realidad virtual independiente
con mayor financiamiento a la fecha previo a la adquisición de Oculus Rift por
parte de Facebook.
Disney ofrece diversas conexiones
a objetivos y propiedad intelectual de alto perfil, tales como su catálogo de
personajes, caricaturas, parques de diversión y películas de Marvel, Star Wars
y clásicos de Disney, incluyendo medios de comunicación televisivos como ABC y
los deportes a través de ESPN.
Marvel, mediante una colaboración
con Samsung para el lanzamiento de su teléfono S6, logró crear una simulación
virtual para combinar la sensación de ser Iron Man con la experiencia de estar presente
en la Torre de los Avengers durante el ataque de Ultron en su más reciente
película de los Avengers.
Sony Interactive Entertainment,
por su parte, invierte fuerte en la realidad virtual con su dispositivo de
PlayStation VR, e igual que Disney, estará integrando a sus demás filiales de
cine y televisión a fin de ampliar su contenido de VR para crear un puente
entre las experiencias personales y simulaciones virtuales de sus IP’s,
incluyendo su más reciente colaboración con la empresa The Void para crear la
experiencia virtual de Ghostbusters: Dimensions, experiencia diseñada para
promover la nueva película.
Esto sugiere grandes cosas para
el futuro de Sony Pictures, ya que con la VR se espera extender más allá las
experiencias de promoción que ya estamos acostumbrados a ver. A pesar de que
estos tipos de videos cortos son divertidos, estamos llegando al punto donde
queremos ver mucho más contenido original y significativo de los estudios más
grandes.
Los usuarios de PlayStation VR
también podrían tener acceso a contenido de películas nuevas en virtual
reality. Sony tiene las llaves de varias franquicias que ahora podrían dar un
salto hacia las películas de realidad virtual, como Spider-Man, donde la
compañía ya está colaborando con Marvel Studios para la próxima entrega de este
superhéroe.
Futuro
El futuro de las experiencias de
VR para los usuarios y espectadores es ilimitado. Desde VR en vivo y directo
para eventos deportivos como el Super Bowl hasta conciertos musicales como la
reciente grabación virtual de sir Paul McCartney en San Francisco.
Las empresas involucradas y sus
numerosas conexiones con Hollywood, entretenimiento, turismo y tecnología
pondrán en excursión, y al alcance del mercado, su gran talento creativo para
encontrar nuevas formas de llegar a los aficionados a través de la VR.
El desafío será poder llevar la
calidad del contenido y las representaciones visuales al nivel tan alto que han
establecido otras plataformas de entretenimiento.
VR servirá como un puente entre
las experiencias personales y simulaciones virtuales, dejando mucho por
explorar. ¿Dónde más podemos ir que antes parecía inalcanzable? ¿Qué otras
experiencias puede traernos VR?
La tecnología, las empresas y los
jugadores mundiales ya están aquí. Todo lo que tenemos que hacer es esperar…
Fernando De la Vega-Abogado y
emprendedor nato, apasionado por la innovación y avances en tecnología. Devoto
de Richard Branson y Elon Musk. Adicto al ejercicio, los sonidos mundiales y el
séptimo arte.
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