3 tips de ahorro que toda empresa
de logística debe conocer
FORBES- 6 de Julio de 2016
Ya sea que tu empresa es grande o
pequeña, estos consejos te serán útiles para que elijas modelo financiero y
consigas el máximo rendimiento.
La dinámica del mercado de
transporte y la situación económica global están exigiendo a los profesionales
de la industria buscar soluciones de ahorro que encajen con su modelo de
negocio, el de sus proveedores y el de sus clientes. Encontrar estas soluciones
es un reto para el área de planeación y finanzas: cada año hay más presión para
hacerlo mejor, más rápido y más barato.
Se estima que en México hay más
de 400 empresas de logística y transporte, de acuerdo con la Secretaría de
Economía, y cada una tiene diferentes requerimientos de servicios y
disponibilidad de presupuestos. Cuando se trata de ahorrar, uno de los retos
principales de estas empresas es disminuir el uso de efectivo durante la
operación y traslados de las unidades, debido a las fugas de capital, la inseguridad
de cargar grandes cantidades de dinero y la falta de visibilidad en los gastos.
Tan sólo en los últimos 10 años,
el transporte de carga creció 3.9% en promedio, según información de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y en 2015 el Instituto Mexicano del
Transporte (IMT) y el CAF Banco de Desarrollo de América Latina firmaron un
convenio de colaboración para disminuir costos logísticos en los sistemas de
transporte de la región, debido a la relevancia y potencial económico que tiene
para el país.
El crecimiento de esta industria
está provocando que los actores financieros desarrollen soluciones
especializadas en logística para continuar impulsando este crecimiento, y sobre
todo para mejorar la experiencia de los transportistas al momento de hacer
negocios.
Una manera innovadora y sencilla
para comenzar a obtener ahorro es por medio del pago electrónico de gasolina e
insumos. El combustible representa un importante costo dentro del presupuesto
de las empresas, 42% en promedio, y si éste se administra correctamente se
pueden generar ahorros de hasta 20% al año, de acuerdo con estudios realizados
por Edenred.
La falta de planificación, toma
de decisiones ineficaces y la escasa visibilidad en los gastos pueden causar a
las empresas de transporte gastar de más y no lograr destinar ese presupuesto
al ahorro o la inversión. En el mercado hay proveedores financieros que ofrecen
soluciones personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada compañía de
logística, desde las grandes hasta las pymes.
Estos son tres consejos útiles
para elegir el modelo financiero y conseguir el máximo rendimiento:
Beneficios especiales. Existen
formas de pago electrónicas que brindan puntos o recompensas por cada compra.
Cargar combustible, pago de peajes, adquisición de seguros, cambio de llantas y
demás, son gastos necesarios y recurrentes en toda empresa de transporte,
entonces ¿por qué no obtener una retribución por un consumo que forma parte de
la operación básica del negocio? Con los programas de recompensas, los negocios
pueden financiar la totalidad o parcialidad de sus viajes o intercambiar los
puntos adquiridos por productos de catálogo, ya sea para la oficina misma o
para premiar a sus mejores empleados.
Flexibilidad financiera. Hay
soluciones que otorgan a sus clientes hasta 39 días naturales de pago sin
intereses. Así es posible programar las cargas de combustible para disponer de
fondos y financiar otros gastos. Por ejemplo, una empresa con 20 unidades podría
disponer de los recursos para comprar gasolina, peajes, refracciones, etcétera,
sin usar efectivo.
Control de gastos. Conocer cómo
se están usando los recursos es importante para entender en dónde está el gasto
y poder ordenar los excedentes. Por eso es necesario que el proveedor
financiero tenga la capacidad de entregar toda la información al día, de forma
digital y personalizada. Este tipo de sistemas de control, además de
centralizar la información, generan una sola factura, facilitando los procesos
administrativos. Encontrar un socio experto que brinde la facilidad del control
puede ser la solución para contar con el mejor aliado financiero e incrementar
el retorno de inversión.
Carlos Carriedo-Vicepresidente y
Gerente General de American Express Global Corporate Payments Latinoamérica.
Mexicano apasionado por el ciclismo.
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