¿Qué
busca la Generación Z en el mercado laboral?
FORBES-5 de Julio de 2016
En el país, más de 32 millones de
personas, alrededor del 28% de la población, es de la Generación Z.
La Generación Z (centennials),
aquellos nacidos en el año 2000, está marcando la diferencia en el mercado
laboral y educativo, pues sus objetivos e intereses resultan diferentes a los
de los millennials, jóvenes entre 20 y 35 años de edad.
En el país, más de 32 millones de
personas, alrededor del 28% de la población, forma parte de la Generación Z,
mientras que en Estados Unidos representan 23%, de acuerdo con Ivonne Vargas,
especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.
“Los centennials creen en el
concepto de reeducarse, así como en tener objetivos a corto plazo, son
hiperconectados, independientes, buscan contribuir, la movilidad, autonomía,
equilibrio y seguridad laboral, y quieren ser bilingües. En tanto, los
millennials tienen objetivos de mediano a largo plazo, se encuentran
conectados, la motivación es la socialización y el disfrute, ven los idiomas
como requisito, así como el equilibrio en su vida y carrera”, señaló Vargas, en
el marco del Seminario “Centennials, ahorro y nuevos perfiles laborales” de
AXA-Bumeran.
Para el 55% de la Generación Z,
los padres de familia tienen una mayor influencia sobre sus decisiones educativas,
mientras que el 33% tiene miedo de no cubrir los objetivos de carrera o
“quedarse atrapado”.
En el país existen 3.8 millones
de universitarios, y se espera que esa cantidad aumente a 5 millones hacia el
2020, por lo que el número de estudiantes de educación superior será mayor,
enfrentándose a menores oportunidades en sistemas públicos que puedan cubrir
dicha cifra, indicó Vargas.
Se prevé que el 31% de la
matrícula sea de escasos recursos, agregó.
Los centennials son una
generación que se encuentra en proceso de ingresar a educación media superior y
próximos a elegir una carrera universitaria y entienden la brecha entre una
persona calificada y la que no lo está dentro del campo laboral.
“El desarrollo de la conciencia
laboral de esta generación se genera a partir de lo que hay en su entorno y de
tanta información. Es una generación más expuesta a los medios de comunicación
y a universidades, haciendo cambios en los programas académicos. Entienden que,
ante la condición precaria de un mercado [laboral], tendrán que buscar
herramientas”, señaló.
Vargas comentó que, para las
universidades, las áreas de oportunidad están en programas orientados al
desarrollo de nuevos negocios y a emprender, así como en lo relacionado con
empresas internacionales.
De acuerdo con la especialista,
éstas son las carreras y áreas con mayor oportunidad en el campo laboral para
los centennials:
Aquellas enfocadas en temas sobre
el medioambiente y de energía sustentable.
Emprendimiento.
Carreras relacionadas con salud,
pero con una especialidad. En el caso de Geriatría, que atiende a personas de
la tercera edad, se ve mayor oportunidad.
En temas sobre derechos humanos.
Ingenierías y estudios
relacionados con petroquímica.
Carreras relacionadas con
Tecnología de la información.
Fernanda Celis-Reportera web en
Forbes México. Las letras, los números y la fotografía son mis mejores
acompañantes y la perfecta combinación que encontré para ser feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario