Ser emprendedor es una forma de vida
FORBES – 22 de Julio de 2016
Para que consolides tu
personalidad de emprendedor y el temple a fin de llevar a buen puerto una
empresa hay 10 puntos que debes considerar.
Hace un par de semanas tuve el
placer de conocer y conversar con un joven mexicano, de esos que me encantaría
encontrar en cada esquina. Es un ingeniero en computación, egresado del ITAM y
pionero en el uso de tecnología biométrica en México (tema del que en algún
momento hablaremos en este espacio).
Humberto López Gallegos es
presidente de la Asociación Mexicana de Biometría e Identidad y miembro del
Consejo Consultivo de EPIC Lab (Centro ITAM de Creatividad, Innovación y
Emprendimiento).
En esa conversación tuve la
oportunidad de ver a una persona apasionada de lo que hace, quien además de
dirigir una empresa de tecnología disfruta compartir su visión del concepto de
emprendimiento.
Para Humberto, no cualquiera es
emprendedor, ya que eso “se trae en el ADN” y es una forma de vida (visión que
comparto).
¿Cómo es una empresa para
Humberto?
“Las empresas pasan por el ciclo
de vida de cualquier ser humano:
“Nacen con todas las expectativas
y buenas intenciones. Es un hecho caótico. Son niños que no se cansan de jugar
e inventar todo el tiempo y están innovando constantemente, como el niño que
juega sin parar.
“(Las empresas) llegan a la
adolescencia con todas implicaciones que tiene esta etapa: rebeldía, falta de
madurez, soberbia, capricho, desconocimiento y hasta miedo, hasta que por fin
entienden lo que los clientes necesitan, como un adulto que quiere ser mejor
persona y que está dispuesto a renunciar a lo que no le suma como individuo, y
es entonces cuando la empresa focaliza su esfuerzo y ofrece las soluciones o
los productos que el mercado está dispuesto a comprar.
“Y nuevamente comienza este
círculo virtuoso. Cuando consigues que alguno de los productos que creaste en
la niñez y ha llegado a su etapa madura, no necesita más que lo acompañes en su
crecimiento, y es entonces el momento de voltear, analizar y empezar otra vez.”
Por ello, Humberto considera que
los emprendedores deben tomar muy en cuenta los siguientes puntos para
consolidar la personalidad emprendedora y el temple para llevar a buen puerto
una empresa:
Conoce y entiende bien el negocio
en el que estás. Estudia, estudia, aprende.
Transforma los errores. Aprende
del fracaso, pero no dejes que eso te limite o te marque.
Pasión por lo que haces.
Sobreponte a los tiempos
difíciles y a los errores. En ocasiones, tus mercados no están abiertos a las
soluciones que les quieres ofrecer.
Identifica una necesidad en el
mercado meta y resuélvelo a través de la tecnología.
Conoce tus canales de venta; son
los que te ayudarán a posicionar las soluciones de tecnología en el segmento.
Aprende a decir “no” cuando algún
proyecto te rebase. Si no lo haces puedes salir raspado y no cumplir las
expectativas de tu cliente.
No crezcas por crecer.
Consulta tu business plan cuantas
veces sea necesario y ajústalo a las necesidades del mercado y a la situación
de la industria.
Siempre hay algo que mejorar.
Jesús Eduardo López Loyola-Periodista
y obrero de la información desde 2001. Experiencia: Univision.com, TV Azteca,
TVC, UniversoPyme.com, Televisa Radio. Actualmente sigue regando el tepache en
Foro TV, de Televisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario