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viernes, 29 de julio de 2016

compras online

     Cómo utilizar el engagement para detonar compras online


FORBES- 29 de Julio de 2016
A través de indicadores digitales es posible evaluar el grado de interés de una persona por un producto o servicio, y así lanzar ofertas personalizadas en tiempo real.  

 Uno de los avances más importantes en el marketing contemporáneo fue, sin duda, construir campañas publicitarias en tiempo real con base en los hábitos de navegación de los usuarios de internet.

Ello implica que prácticamente cualquier persona que utilizara la web encontraría una campaña publicitaria personalizada acorde a su perfil, sus gustos personales y sus hábitos de consumo. De esta manera, la posibilidad de ver contenido relevante crecía enormemente, y con ello la posibilidad de lograr la conversión, es decir, hacer que una persona consumiera alguno de los productos o servicios ofrecidos crecía enormemente.

No obstante, lograr la conversión no ha sido una tarea sencilla. De hecho, gran parte de los esfuerzos de comunicación digital de las marcas van orientados a lograr awareness o posicionamiento entre los usuarios, más que ventas. Para cerrar la compra digital sería necesario conocer qué tan interesada está una persona en la adquisición de una marca.

Si pudiéramos conocer qué tan decidido o interesado se encuentra un usuario frente a una marca podríamos ofrecer una serie de ofertas o beneficios personalizados, con el fin de cerrar la venta.

Y eso es justo lo que propone la compañía de origen estadounidense (que empieza operaciones en México) Ignition One a través de Score Powered: una estrategia de marketing digital basada en el nivel de engagement de un usuario frente a un producto o servicio.

Fernando Giménez, country manager de Ignition One, explica la forma de trabajo de la plataforma: “Se trata de un sistema que califica el nivel de engagement que tiene una persona respecto de una marca. Entre los indicadores se encuentran las veces que un usuario ha entrado a un sitio web a ver un producto en específico, las visitas que ha hecho a sitios similares o ha buscado productos parecidos, la cantidad de tiempo que pasa navegando, entre otros factores.”

De esta forma, la plataforma puede identificar en tiempo real el interés de una persona y lanzar, por ejemplo, un cupón digital personalizado con algún descuento u oferta que ayude a cerrar el trato, o bien ofrecer algún valor agregado que haga destacar el producto frente a la competencia.

El sistema que propone Ignition One permite reconocer ese grado de interés en tiempo real, automatizando la comunicación y ofertas, de tal forma que si se detecta a un usuario muy interesado se puede ayudar a lograr la conversión mediante una serie de mensajes personalizados.

Así, la tecnología publicitaria no sólo construye contenidos con base en la forma como navegamos en la red, sino que reconoce nuestro interés en una marca en particular, lo que permite generar estrategias mucho más sólidas, con una posibilidad muy alta de conversión. Sin duda, el paso siguiente en marketing digital.

  



Rubén Vázquez-Es profesor en la FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales. Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la respuesta correcta.  

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