Cómo utilizar el engagement para detonar compras
online
FORBES- 29 de Julio de 2016
A través de indicadores digitales
es posible evaluar el grado de interés de una persona por un producto o
servicio, y así lanzar ofertas personalizadas en tiempo real.
Uno de los avances más importantes en el
marketing contemporáneo fue, sin duda, construir campañas publicitarias en
tiempo real con base en los hábitos de navegación de los usuarios de
internet.
Ello implica que prácticamente
cualquier persona que utilizara la web encontraría una campaña publicitaria
personalizada acorde a su perfil, sus gustos personales y sus hábitos de
consumo. De esta manera, la posibilidad de ver contenido relevante crecía
enormemente, y con ello la posibilidad de lograr la conversión, es decir, hacer
que una persona consumiera alguno de los productos o servicios ofrecidos crecía
enormemente.
No obstante, lograr la conversión
no ha sido una tarea sencilla. De hecho, gran parte de los esfuerzos de
comunicación digital de las marcas van orientados a lograr awareness o
posicionamiento entre los usuarios, más que ventas. Para cerrar la compra
digital sería necesario conocer qué tan interesada está una persona en la
adquisición de una marca.
Si pudiéramos conocer qué tan
decidido o interesado se encuentra un usuario frente a una marca podríamos
ofrecer una serie de ofertas o beneficios personalizados, con el fin de cerrar
la venta.
Y eso es justo lo que propone
la compañía de origen estadounidense (que empieza operaciones en México)
Ignition One a través de Score Powered: una estrategia de marketing digital
basada en el nivel de engagement de un usuario frente a un producto o servicio.
Fernando Giménez, country manager
de Ignition One, explica la forma de trabajo de la plataforma: “Se trata de un
sistema que califica el nivel de engagement que tiene una persona respecto de
una marca. Entre los indicadores se encuentran las veces que un usuario ha
entrado a un sitio web a ver un producto en específico, las visitas que ha
hecho a sitios similares o ha buscado productos parecidos, la cantidad de
tiempo que pasa navegando, entre otros factores.”
De esta forma, la plataforma
puede identificar en tiempo real el interés de una persona y lanzar, por
ejemplo, un cupón digital personalizado con algún descuento u oferta que ayude
a cerrar el trato, o bien ofrecer algún valor agregado que haga destacar el
producto frente a la competencia.
El sistema que propone Ignition
One permite reconocer ese grado de interés en tiempo real, automatizando la
comunicación y ofertas, de tal forma que si se detecta a un usuario muy
interesado se puede ayudar a lograr la conversión mediante una serie de
mensajes personalizados.
Así, la tecnología publicitaria
no sólo construye contenidos con base en la forma como navegamos en la red, sino
que reconoce nuestro interés en una marca en particular, lo que permite generar
estrategias mucho más sólidas, con una posibilidad muy alta de conversión. Sin
duda, el paso siguiente en marketing digital.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta.
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