El emprendedor que creó un
e-commerce donde todo cuesta 10% de su valor
FORBES- 15 de Julio de 2016
Christian Sandoval afirma que su
nuevo proyecto le ha permitido ‘hackear la economía’, su plataforma Kiklu ayuda
a que las personas compren artículos en internet pagando únicamente 10% de su
valor
Los vendedores son las personas
que más ingresos pueden conseguir. Bajo esta premisa, Christian Sandoval se
planteó el objetivo de crear la red de vendedores más grande del mundo, para
ello utilizó las herramientas que tiene a la mano: sus conocimientos de
programación y la experiencia con una plataforma de procesamiento de pagos
electrónicos que él inventó y que registra cinco millones de transacciones
mensuales.
Kiklu es el nombre de su más
reciente emprendimiento, se trata de una plataforma de e-commerce con un
catálogo de más de 2,000 artículos que permite pagos con tarjeta de crédito,
efectivo con pagos en tiendas de conveniencia y hasta bitcoins.
Lo novedoso no es la tienda, sino
su formato de venta: todos los artículos están disponibles por un enganche de
10% de su valor, para liquidar el total del precio, los compradores tienen dos
opciones: pagar la suma restante o invitar a otros usuarios a comprar
productos.
“Estamos hackeando la economía,
el e-commerce en México tiene tres principales limitantes: la forma de pago, la
cultura y la bancarización. Con Kiklu estamos ofreciendo un modelo que termina
con estos obstáculos de manera efectiva, vamos a generar una red en la que
incluso dotemos de poder adquisitivo a quienes quieran adquirir bienes de alto
valor”, dice a Forbes México.
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seguros en la tienda de la esquina
El e-commerce generó en México
162,010 millones de pesos (mdp) en 2014, y durante los últimos cinco años
creció a una tasa superior a 40%. En 2015, 74% de los mexicanos tenían un
teléfono móvil, según un estudio de consumo de medios y dispositivos entre
internautas mexicanos elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB).
Ademas, el 42% que cuenta con dispositivos móviles afirma que no puede salir
sin ellos, arrojó un estudio de IAB México y Millward Brown.
Por cada recomendación que se
traduzca en una nueva compra en Kiklu (con la misma característica de la
primera, es decir, por 10% del valor del artículo), el ‘recomendador’ recibe
50% del enganche de su recomendado, y a su vez, la mitad de la mitad del enganche
de sus recomendados en segundo grado.
El esquema plantea que las
personas paguen el total del valor de sus artículos con las ‘comisiones’
obtenidas por recomendar, esto se convierte en una red donde hay una motivación
clara para incitar a la venta masiva de productos.
“A veces nos preguntan si este
modelo se agotaría, lo cierto es que no, hay un universo de personas que pueden
unirse, por otro lado, habrá también quienes liquiden sus artículos para
tenerlos cuanto antes. Esto permitirá que los usuarios se conviertan en
vendedores sin darse cuenta, el proceso es similar a lo que ocurre con los
códigos de viajes gratis de Uber”.
Los compradores pueden encontrar
artículos como computadoras, celulares, motocicletas y hasta viajes. Christian
detalla que Autofin y Expedia están entre sus proveedores.
Como parte de la campaña de
lanzamiento, los creadores de Zmart planean distribuir 500,000 tarjetas con
códigos promocionales por 500 pesos aplicables a enganches.
Vista de la aplicación de Kiklu
En la primera fase del negocio,
prevé 45,000 usuarios activos (recomendando), además de que planea lanzar la
plataforma también en Perú durante 2016.
“Quiero crear la red de
e-commerce más grande del mundo, la idea es empezar a levantar capital para
tener una expansión acelerada, quiero que mi compañía sea el primer unicornio
mexicano, estoy listo para competir con quien sea”.
Christian formó parte de las 30
Promesas de los Negocios de Forbes México 2016, el emprendedor fundó su primera
compañía a los 19 años, ahora tiene 27.
Zmart, su empresa de tecnología
de procesamiento de transacciones busca cerrar el año con una facturación de
2,000 millones de pesos. Su firma Max Saldo procesó en 2014 más de 1,500
millones de pesos en recargas telefónicas de tiempo aire, hace un par de meses
dio a conocer su estrategia para que su plataforma de procesamiento de pagos
pueda trabajar también con operaciones en Bitcoins.
Viridiana Mendoza Escamilla-Editor
Web Sr. de Forbes.com.mx. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas
difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se
atraviesan en ese camino.
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