La oscuridad de los datos sobre
el petróleo almacenado enturbia el mercado
The wall street journal- lunes, 25 de julio de
2016
La
histórica caída de los precios del crudo ha creado una acumulación de
inventarios, gran parte de los cuales están guardados en tanques en Estados
Unidos y otros países industrializados que informan regularmente sobre sus
últimos niveles de existencias. No obstante, millones de barriles también van a
parar a destinos donde son más difíciles de contabilizar.
Algunos países, como Rusia y
China, ni siquiera informan los niveles de almacenamiento de crudo. Además, los
operadores y las petroleras que estacionan supercargueros flotantes no tienen
ninguna obligación de hacer público su suministro.
Esto contribuye a que el mercado
del petróleo sea más críptico y volátil, dicen los analistas. La cantidad de
crudo almacenada en estos sitios y la rapidez con que la que puede ser sacada
al mercado es clave para los operadores, los inversionistas y los analistas que
tratan de anticipar el próximo movimiento del mercado petrolero.
“Los datos mismos son
inconsistentes”, manifestó Harish Sundaresh, estratega de materias primas de
Loomis, Sayles & Co., que gestiona US$240.000 millones. “En países como
Nigeria, Brasil, Angola, [esa información] no es confiable”.
Seguir el rastro de los
inventarios se ha vuelto más complicado a medida que los países en desarrollo
almacenan y consumen más crudo.
Singapur, uno de los puertos más
activos del mundo y la sede asiática de muchas grandes comercializadoras de
petróleo, es uno de los países que confunde a los analistas. Los canales que
rodean la nación isleña se han convertido en uno de los mayores centros
mundiales de almacenamiento de petróleo, pero hay muy poca claridad sobre la
cantidad de crudo guardado allí.
A principios de julio, según el
servicio de seguimiento de embarcaciones de Thomson Reuters, había 23
superbuques cisterna anclados desde hacía un mes o más en el estrecho de
Singapur, frente a 15 a comienzos de año. Esas embarcaciones tienen una
capacidad de almacenamiento de 43 millones de barriles de petróleo; si
estuvieran a plena capacidad, sería suficiente para satisfacer las necesidades de
EE.UU. durante más de dos días.
Sin embargo, no existe un
registro oficial de la cantidad de crudo. Thomson Reuters y otros proveedores
de datos ofrecen estimaciones basadas en el nivel reportado de la cota de agua
del buque, pero algunas embarcaciones podrían transportar fuel oil, un producto
refinado que se utiliza en el transporte marítimo, según los analistas. Otros
podrían estar cargados con agua de mar, lo que complica aún más las
estimaciones.
“Hay muchas cifras diferentes que
se mencionan en términos de la cantidad de buques que efectivamente están
siendo utilizados para el almacenamiento y la cantidad de petróleo que hay en
ellos”, reconoció Tom Bonehill, director general de Norstar Shipping, una firma
propietaria de buques petroleros.
Los inventarios también están
asumiendo un papel cada más importante conforme la Organización de Países
Exportadores de Petróleo, OPEP, deja de lado su tradicional función de influir
los precios, agregan los analistas. Desde noviembre de 2014, la OPEP ha estado
produciendo crudo casi a toda máquina, lo que reduce su capacidad ociosa y
aumenta la importancia de los inventarios cuando los suministros de otros
lugares sufren interrupciones.
“Dada la incertidumbre acerca de
si la producción de petróleo de esquisto en EE.UU. puede asumir ese rol, [la
tarea de influir sobre los precios] recae sobre los inventarios”, dijo Antoine
Halff, investigador principal del Centro de Política Energética Global de la
Universidad de Columbia.
La incertidumbre en torno del
almacenamiento quedó en evidencia después de los atentados contra instalaciones
petroleras de Nigeria en mayo y junio. Luego de los ataques, algunos analistas
previeron una caída de la producción del país, y esas proyecciones impulsaron
la cotización del petróleo a más de US$50 el barril. Sin embargo, las
exportaciones de Nigeria se mantuvieron estables por encima de 1,5 millones de
barriles al día, según el proveedor de datos Windward.
¿De dónde vienen esas
exportaciones? “Esa es la gran pregunta”, dijo Omry Hochberg, gerente de
productos de finanzas de Windward. “¿Están usando barriles almacenados o la
producción es más alta de lo que la gente piensa?”
Nigeria finalmente publicó los
datos de almacenamiento en julio. La Nigerian National Petroleum Corp. no
respondió a solicitudes de comentarios.
Una organización llamada Joint
Oil Database Initiative compila datos globales de almacenamiento, pero no tiene
cifras de Rusia, China y otros países. Algunas naciones en desarrollo carecen
de los recursos para reunir estos datos y no consideran que dar a conocer sus
inventarios sea una alta prioridad, según los expertos. Esos lugares están
absorbiendo más petróleo. Los países fuera de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, una entidad intergubernamental de
34 democracias con economías de mercado, representan la mitad de la demanda
mundial, frente a 41% de hace una década.
Este crecimiento, sin embargo,
“no ha sido acompañado por aumentos equivalentes en la presentación de informes
de inventario”, indicó David Fyfe, jefe de investigación y análisis de mercado
en Gunvor Group, una operadora de crudo. “Eso añade otra capa de opacidad al
mercado”.
Los países no brindan información
sobre su “almacenamiento flotante”, es decir, lo buques cisterna estacionados
frente a sus costas, como ocurre en el caso de Singapur. La Agencia
Internacional de Energía estimó en junio que el almacenamiento flotante llegó a
95 millones de barriles, el nivel más alto desde 2009.
En China, mientras tanto, hay
otro misterio de almacenamiento. Los datos oficiales muestran que las
importaciones de petróleo están aumentando más rápido que el ritmo con el que
el crudo es procesado por las refinerías. Las cifras indican que el país
acumuló un superávit de 160 millones de barriles durante el primer semestre del
año, lo suficiente para satisfacer sus necesidades de crudo durante unas dos
semanas. Los analistas creen que esos barriles están guardados en buques
cisternas comerciales o en reservas estratégicas del gobierno.
La distinción es crucial. Si hay
más crudo en las reservas estratégicas, una vez que los buques cisterna
alcancen su capacidad, la demanda podría reducirse. Algunos analistas vaticinan
que esto podría suceder este año. “La realidad es que no hay ningún número
definitivo que inspire gran confianza en uno u otro sentido”, aseveró Doug
King, presidente de inversiones de RCMA Asset Management.
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